El Banco Central de Cuba (BCC) alertó este miércoles sobre un intento de “engaño masivo” a los cubanos a partir de una información divulgada en las redes sociales.
Esas publicaciones daban cuenta de una supuesta donación de dinero en efectivo durante las celebraciones de fin de año, a la que la población podría acceder en las sucursales bancarias de la isla.
Al respecto, la institución aclaró que se trata de una información fraudulenta difundida para generar confusión, según una nota publicada en sus canales oficiales.
El BCC calificó esas publicaciones como “una nueva campaña de desinformación y manipulación”, la cual vincula falsamente al propio Banco y al gobierno de Estados Unidos con una presunta distribución masiva de efectivo.
🚨 Alerta oficial del Banco Central de Cuba
Se ha detectado una nueva campaña de Desinformación en redes sociales, promovida por el individuo Ignacio Giménez, que afirma falsamente una donación masiva de dinero en efectivo por parte del gobierno de EE.UU. a la población cubana. pic.twitter.com/NkFih4rzEp— Banco Central de Cuba (@BancoCentralCub) December 24, 2025
“No existe ningún programa, donación u operación de entrega de efectivo promovida por el Banco o el gobierno de Estados Unidos dirigida a la población en estas fechas”, subraya el comunicado oficial.
De acuerdo con la entidad financiera, el rumor fue impulsado por el usuario de Facebook conocido como Ignacio Giménez, quien difundió la versión engañosa en sus perfiles en las redes.
El Banco Central alertó que se trata de “un delito de engaño masivo” con el objetivo de alterar el orden público y aprovecharse de la vulnerabilidad económica de la ciudadanía.
Las autoridades bancarias pidieron a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar compartir mensajes no verificados que puedan contribuir a la propagación de contenidos falsos o maliciosos.
Ministerio de Turismo desmiente entrega de donaciones a cubanos en los hoteles
Falsedades reiteradas
A inicios de este mes, el Ministerio de Turismo también se vio obligado a desmentir la supuesta entrega de donaciones a los cubanos que acudieran a los hoteles de la isla, un bulo difundido por el propio Giménez, quien ya en el pasado ha ganado visibilidad en las redes por campañas y declaraciones relacionadas con la isla.
Giménez, quien presuntamente sería cubano-español y que ha hecho activismo contra el Gobierno cubano, anunció entonces que entregaría importantes ayudas económicas y suministros a las personas que se presentaran en todos los hoteles del país.
Lo haría con el supuesto apoyo de entidades cubanas y colaboradores que vestirían de amarillo, mientras la prensa cubriría las entregas, que se extenderían durante todo el mes de diciembre.
Aunque muchas personas ironizaron y alertaron sobre la falsedad de este anuncio en las redes, otras lo tomaron por cierto y lo divulgaron aún más, al punto de que no faltaron cubanos que acudieron a hoteles con la idea de recibir la donación.
Para esa fecha, el periodista Lázaro Manuel Alonso dijo en Facebook haber visto hoy “más personas de lo usual en los alrededores del Habana Libre a la espera del ‘regalo’ prometido”, como resultado del bulo.










