Hasta ayer se prolongó la cuarentena en la Avenida Cárdenas, en el municipio holguinero de Banes, área que había sido denominada “zona roja” de la pandemia y que, según medio locales, es la más larga de las decretadas en Cuba hasta el momento debido a la pandemia.
Aunque, si no fuera la que más ha durado en todo el país, sí parece serlo en la región holguinera, pues era la única que se mantenía en pie de las decretadas desde abril en ese territorio oriental.
El confinamiento comenzó en Banes el pasado 16 de abril, luego de la aparición de 11 casos de la Covid-19, y el registro de la única persona fallecida en ese municipio, razón por la que el Consejo de Defensa Provincial (CDP) decretó el cierre que se extendió por 44 días.
Durante ese tiempo más de mil 500 banenses estuvieron sometidos al aislamiento riguroso.
“Fueron jornadas de mucha tensión, con un despliegue total de fuerzas y medios de trabajo y vigilancia”, cuenta la crónica publicada por el periodista Carlos García, en Radio Banes.
Según este medio, la doctora Katia Ochoa, directora de Salud Pública en la provincia, precisó que la población del área mencionada deberá seguir cumpliendo con las indicaciones vigentes para combatir la enfermedad, entre ellas el distanciamiento social y las acciones higiénico-sanitarias en las viviendas y espacios sociales.
“Es la única forma de proceder en este contexto, en el que el territorio holguinero acumula 26 días consecutivos sin registrar nuevos casos de contagio”, puntualizó Ochoa.
Banes tuvo tres zonas en cuarentena y, desde que fueran decretada, sus autoridades y habitantes desarrollaron intensas jornadas de saneamiento, desinfección y control, explican los medios locales.
A Banes, se unieron las zonas de Gibara y el Reparto 26 de Julio, de Holguín, pero hasta hoy la pandemia se mantiene controlada en la provincia Holguín.
Evento de transmisión en centro social dispara los casos de la Covid-19 en La Habana
El saldo del nuevo coronavirus en dicho municipio ha sido de 20 casos confirmados, de los cuales uno falleció y 19 se recuperaron.
En toda la provincia, en tanto, las cifras han quedado en 92 contagios, de los cuales, en 88 personas lograron recuperarse satisfactoriamente. Solo hubo 4 víctimas fatales.