ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Chile alcanza el 9% de desempleo con el coronavirus

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el 9% registrado entre febrero y abril sólo es comparable al trimestre marzo-mayo de 2010, cuando la tasa de desocupación alcanzó el 9,1%.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 30, 2020
en América Latina
0
Manifestantes reunidas cerca de una barricada en llamas, durante una protesta pidiendo más ayuda alimentaria del gobierno en la pandemia del coronavirus, en un vecindario de Santiago de Chile, el martes 26 de mayo de 2020.  Foto: Esteban Félix/AP

Manifestantes reunidas cerca de una barricada en llamas, durante una protesta pidiendo más ayuda alimentaria del gobierno en la pandemia del coronavirus, en un vecindario de Santiago de Chile, el martes 26 de mayo de 2020. Foto: Esteban Félix/AP

El desempleo en Chile subió al 9%, el mayor en una década, empujado por el nuevo coronavirus que ha dejado a 814 mil personas sin ingresos formales, mientras el hambre acosa a los sectores más vulnerables y a miles que no pueden ganarse el sustento diario.

La cifra divulgada este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no considera a más de 550 mil personas que tienen suspendidos sus trabajos por una ley de protección del empleo y que viven de subsidios que rebajaron un 70% sus sueldos. Tampoco incluye a miles que dejaron de buscar empleo.

En Chile, como en el resto de la región, las cuarentenas obligatorias para frenar la expansión del virus paralizaron las economías locales, excepto la industria alimenticia y farmacéutica y los servicios básicos.

Este viernes, el Pdte @sebastianpinera anunció el pago del subsidio al #IngresoMínimoGarantizado que beneficiará a hasta 700 mil trabajadores. “Sabemos que no es suficiente, pero sabemos también que es un aporte y un alivio”. Más detalles en: https://t.co/gU6VPOmXDA pic.twitter.com/m7NFASHdVI

— Prensa Presidencia de Chile (@20182022Archivo) May 29, 2020

Según el INE, el 9% registrado entre febrero y abril sólo es comparable al trimestre marzo-mayo de 2010, cuando la tasa de desocupación alcanzó el 9,1%.

El economista David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, dijo que más de medio millón de trabajadores tienen sus contratos suspendidos.

En tanto, miles de chilenos fueron despedidos o debido a las cuarentenas obligatorias no pueden desempeñar sus trabajos independientes, a los que se suman decenas de miles de vendedores callejeros.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha entregado unos 17 mil millones de dólares desde el inicio de la pandemia, el equivalente al 7% del Producto Interno Bruto, en diversas ayudas a las empresas y a familias vulnerables.

La última medida consiste en la entrega de 2,5 millones de cajas con alimentos para dos semanas. Pero en una semana se distribuyeron 126 mil, lo que ha generado múltiples protestas. “Tenemos hambre”, dicen los carteles de los manifestantes que protestan en las barriadas pobres. A ese ritmo, las canastas tardarán más de dos meses en llegar a sus destinatarios.

Las autoridades coinciden en que el desempleo bordeará las dos cifras en mayo, cuando empezó a regir una cuarentena obligatoria para unos ocho de los 18 millones de chilenos que viven en el gran Santiago, que concentra más del 80% de los cerca de 90 mil casos de COVID-19 y 900 muertos.

EEUU con la tasa de desempleo más alta desde la Gran Depresión

Los contagios se concentran en las zonas vulnerables, donde centenares de miles de personas viven hacinadas y muchas infringen el encierro para buscar ingresos.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha dicho que se necesitarán políticas audaces y agresivas porque cuando pase lo peor de la crisis “nos vamos a encontrar con alto desempleo, con empresas que van a quedar en el camino, con otras que van a estar en la cuerda floja, con pérdida de ingreso significativa de las familias, con un aumento de la pobreza”.

AP/OnCuba

Etiquetas: Chilecoronavirus
Noticia anterior

Banes: concluyó la cuarentena “más prolongada de Cuba” por Covid-19

Siguiente noticia

Trump, Hong Kong, el free trade y el póker

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d) y el senador Flávio Bolsonaro. Foto: EFE/ARCHIVO.
América Latina

Lula marca cinco puntos de diferencia sobre Flávio Bolsonaro a una semana de las elecciones

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla durante la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Ángel Colmenares / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela, agradece a Trump y guarda silencio sobre Maduro ante la ONU

por Redacción OnCuba
septiembre 24, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Gobierno de Uruguay: “Vamos a seguir trabajando con los médicos cubanos” sin aceptar “órdenes ajenas”

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Encuentro del presidente brasileño, Lula da Silva, con líderes evangélicos de Cuba, EE.UU. y Brasil, el 16 de septiembre de 2026. Foto: @LulaOficial / X.
América Latina

Lula con líderes evangélicos de Cuba y EEUU: “Los cubanos no merecen lo que están pasando”

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Uruguay defiende a los médicos cubanos ante presiones atribuidas a EEUU para terminar con su contratación

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Evan Vucci/ AP

Trump, Hong Kong, el free trade y el póker

Momento del despegue de la Cápsula Crew Dragon, con los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley. Foto: EFE

Despega con éxito misión espacial de la Nasa y SpaceX

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.