Entre las medidas urgentes para aliviar la crisis del transporte en Cuba, el Mitrans ha convocado en los últimos tiempos a un mayor uso de las bicicletas como alternativa. En ese contexto, un taller en La Habana fabrica este tipo de vehículos, pero con características especiales: su estructura es de bambú.
Vélo Cuba, una empresa cubana de ciclo movilidad liderada por mujeres, promueven desde el 2014 el empleo de la bicicleta mediante servicios de alquiler, rutas turísticas en la ciudad e iniciativas sociales. Además, colabora con la Oficina del Historiador en la gestión del servicio público de renta de bicicletas Ha’Bici en la Habana Vieja y cuenta con una escuela de mecánicos para estos vehículos.
Sin embargo, en 2022 decidieron emprender el proyecto de la bici de bambú, que tiene “mucho de investigación y encadenamiento productivo”, dijo entonces a Semlac la directora del proyecto, Nayvis Díaz Labaut.
Con la idea de sustituir importaciones, Díaz Labaut aseguró el pasado año que investigaba con especialistas del Jardín Botánico de Cienfuegos para conocer el tipo de bambú que llevaba cada parte, mientras conectaban con personas en Pinar del Río que prepararían una resina natural.
“El yute que vamos a usar es de Granma; la fibra de vidrio la vamos a sustituir por otra producida en el país”, señaló.
De acuerdo con Reuters, esta idea de Velo Cuba de producir opciones de movilidad livianas y ecológicas se inserta en un programa financiado por la embajada de los Países Bajos.
De las primeras ocho construidas en 2022, cuatro fueron donadas al Zoológico de 26 en el Vedado habanero, pero no se precisa con exactitud la cantidad desarrollada hasta la fecha.
Tocororo Bamboo Bikes
No es el único proyecto con este fin. En el contexto de la Feria Internacional de Artesanía y Regalos (Fiart 2022), Tocororo Bamboo Bikes, un proyecto de dos hermanos iraníes asentados en Canadá, firmó una carta de intención con el Fondo Cubano de Bienes Culturales para producir vehículos con estas características.
Afshin Kalabi, uno de sus impulsores, señaló a Excelencias que se fijaron en la isla para traer este negocio, “pues gustan mucho del país”. Cuentan con cuatro modelos de bicicletas ecológicas, las que destacan por su resistencia y poco peso.
Crisis de transporte en la Habana: 148 ómnibus menos que en 2022
Durante Fiart 2022, Tocororo Bamboo Bikes proyectaba crear sillones de ruedas para personas con capacidades especiales con bambú cubano.
La crisis marcha… sobre ruedas
La transportación de pasajeros atraviesa uno de sus peores momentos en los últimos años, al decir de Luis Ladrón de Guevara, funcionario del Mitrans. Si en 2017 se trasladaban más de dos millones de personas en la isla, cinco años después apenas se sobrepasa el millón, apunta.
El objetivo del sector es lograr una “recuperación gradual” de los servicios en un plazo de tres años, advirtió Ladrón de Guevara. Tal aspiración incluye cambiar la matriz energética, rescatar el máximo posible de medios deteriorados y restablecer las inversiones.