El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) anunció este miércoles que el fármaco cubano Soberana Plus llegó a Bielorrusia para apoyar la inmunización en ese país contra la COVID-19, según informan medios oficiales en la Isla. .
A través de su cuenta en Twitter, la entidad científica expuso que la agencia reguladora de esa nación también registró para su empleo la vacuna Soberana 02, otro de los fármaco diseñados por el IFV contra el virus SARS-Cov-2, de acuerdo con una nota publicada por el diario oficial Granma.
#UltimasNoticias
El sitio web del Ministerio de Salud de Belarús pública hoy dos noticias de interés: 1) La llegada al país de nuestra vacuna #SoberanaPlus para el tratamiento a la población belarusa, y 2) El registro por su agencia Regulatoria de la #Soberana02#CienciaCubana pic.twitter.com/vg5e8Wcs9T— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) October 12, 2022
El Ministerio de Salud de Bielorrusia, citado por el medio, explicó que todas las vacunas que han sido registras y autorizadas para su uso en el país son fármacos inmunobiológicos de alta eficacia y seguridad.
El pasado febrero Juan Valdés Figueroa, Embajador de Cuba en Bielorrusia, presentó en Minsk las tres vacunas cubanas anti-COVID-19 desarrolladas hasta ese momento. El hecho sucedió durante una reunión en el Centro de Exámenes y Peritajes Médicos (CEPM).
En julio varias instituciones bielorrusas y el Grupo Empresarial BioCubaFarma firmaron un memorando de entendimiento para el desarrollo científico-tecnológico de ambos países.
Ese acuerdo tiene como propósito promover el intercambio mutuo en el campo de la promoción, inversión, producción, servicios e investigaciones en áreas y productos de interés para las industrias farmacéutica y biotecnológica bielorrusa y cubana.
Varios productos cubanos desarrollados en el CIGB ya están registrados en la nación euroasiática, como es el caso del Leucocim (filgrastim), el Heberprot–P (factor de crecimiento epidérmico recombinante humano) y el EPOCIM (un medicamento basado en eritropoyetina humana recombinante tipo alfa).
La vacunas contra la COVID-19 desarrolladas en Cuba son utilizadas en países como Irán, Venezuela, Vietnam y Nicaragua. Recientemente, el presidente de México, Andres Manuel López Obrador, anunció que su país adquirió 9 millones de dosis de la vacuna Abdala, como parte de un acuerdo que en materia de salud pública suscrito entre Cuba y la nación centroamericana.
De acuerdo a los datos develados hasta el momento, las vacunas cubanas antiCOVID-19 han tenido una eficacia superior al 90 %, pero ninguna ha recibido hasta el momento el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS).