El Grupo Empresarial BioCubaFarma empleará energía limpia a través de una central fotovoltaica de 9259 paneles solares con capacidad de generación de cinco megawatts y una estación de almacenamiento.
De acuerdo con Granma, la central resulta de un memorando de entendimiento firmado en La Habana por el conglomerado biotecnológico cubano y el gobierno de la Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología en China.
https://twitter.com/BioCubaFarma/status/1693253231940440205
El donativo, que corre a cargo del Grupo Industrial Shanxi Changgaozhihui Science & Technology Development Group Co. Ltd, incluye transportes eléctricos de carga, una estación para el reaprovisionamiento de energía a los vehículos y todos los sistemas integrados en una red de gestión de la energía limpia generada.
Los intercambios técnicos entre las partes comenzarán de inmediato, señaló a Granma el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez. En una primera etapa, que será demostrativa, se prevé el establecimiento del proyecto en una o dos instalaciones del conglomerado.
Según el medio cubano, al memorando le precede una propuesta de la Empresa mixta chino-cubana Biotech Pharmaceutical Co., Ltd de crear una subsidiaria en la Zona de Desarrollo de Changzhi para expandir allí la cooperación bilateral en biotecnología.
En consecuencia, el gobierno de la Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología en China propuso el donativo a BioCubaFarma para implementar el proyecto, con el que ambas partes prevén la opción de una empresa mixta para la generación y distribución de energía limpia mediante estos sistemas, en cumplimiento de las regulaciones internacionales para este tipo de tecnología.
Biocubafarma es una entidad autofinanciada, con empresas de ciclo cerrado que asumen el proceso de investigación, desarrollo, producción y comercialización. Directivos del Grupo han declarado que durante los próximos cinco años aspiran a duplicar sus exportaciones, con estimados por encima de 5 mil millones de dólares.
Aunque todavía distante, el propósito del Gobierno cubano es alcanzar el 100 % de participación de las fuentes renovables en la generación eléctrica en la Isla, para no depender así de los combustibles fósiles y mejorar así su precaría situación para la generación eléctrica.