Bonos Soberanos para financiar la deuda pública de Cuba en 2024

Una norma al respecto fue publicada este martes en la Gaceta Oficial, junto a otras resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios.

Personas hacen cola en un banco en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas hacen cola en un banco en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba (MFP) confirmó la emisión de Bonos Soberanos en pesos cubanos, con el objetivo de financiar la deuda pública de la isla en 2024.

La norma al respecto fue publicada este martes en la Gaceta Oficial, junto a otras resoluciones del propio ministerio. 

Los bonos se amortizan a su vencimiento y pueden ser negociados y endosados entre el sistema bancario y el sector empresarial estatal por su valor nominal, según la normativa, complementaria de la Ley 164 Del Presupuesto del Estado.

En noviembre pasado, el titular del MFP, Vladimir Regueiro Ale, explicó en el programa televisivo Mesa Redonda que mediante los bonos soberanos se logra cubrir los gastos destinados al mantenimiento y promoción de programas sociales como la salud, la asistencia médica, los diferentes niveles educativos, entre otros, que superan el monto de los ingresos que puede generar la economía en las actuales circunstancias.

El funcionario confirmó entonces que la economía cubana continuaría operando con un elevado déficit presupuestario, lo que ha obligado al gobierno a recurrir reiteradamente al endeudamiento a través de la emisión de estos bonos para cubrir los gastos de programas sociales.

Cuba: gastos de programas sociales se financian con emisión de bonos soberanos

La resolución sobre los bonos acompaña a otras nueve que, en su conjunto, buscan contribuir a reducir el déficit fiscal en Cuba. Las disposiciones entraron en vigor desde el 1 de enero “como parte de los esfuerzos del país para, de manera gradual y ordenada, eliminar distorsiones y reimpulsar la economía”, dijo Regueiro Ale este martes en declaraciones la prensa.

La contención y reducción del déficit fiscal, explicó el ministro, son los “desafíos inmediatos” para el desempeño del presupuesto estatal, que tiene al sistema tributario como la principal fuente de ingresos, pues el 64 % del total general proviene de la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones.

Resoluciones como las 306 y 307, publicadas en la Gaceta de este 16 de enero, se enfocan en eliminar las exenciones de impuestos a los actores económicos no estatales de cero meses y un año, ya sean mipymes o Cooperativas No Agropecuarias (CNA).

Asimismo, de acuerdo con la Resolución 300, se incorpora a los trabajadores contratados en los Proyectos de Desarrollo Local (PDL) como sujetos del pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social.

“Con esa normativa también los acogidos a los PDL se les protege ante riesgos que trascurren en su vida laboral, y ante los casos de muerte y jubilación”, señaló el funcionario a través de una videoconferencia.

Las resoluciones abordan temas como el cálculo, pago y liquidación adicional del Impuesto sobre los Ingresos Personales, la tributación de las gratificaciones recibidas, el Impuesto sobre las Ventas minoristas y las regulaciones para las mipymes.

Además, incluyen el tratamiento de precios y tarifas de las cooperativas no agropecuarias, el Impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales, y la metodología para el proceso presupuestario del Estado.

El ministro de Finanzas y Precios aseguró que con estas normas complementarias el Gobierno cubano apuesta por fortalecer la gestión y el control en el cobro de los tributos, “para alcanzar mayores niveles de disciplina y la captación de recursos a favor del Presupuesto del Estado”.

Salir de la versión móvil