ES / EN
- octubre 24, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Borrell se reúne con cuentapropistas y representantes de la sociedad civil cubana

"Es muy importante que se desarrollen este tipo de actividades profesionales", declaró Borrell a un grupo de medios en La Habana.

por
  • EFE
octubre 18, 2019
en Cuba
0
El ministro de Exteriores de España durante su visita oficial a La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

El ministro de Exteriores de España durante su visita oficial a La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

El ministro de Exteriores en funciones de España, Josep Borrell, se reunió este jueves en La Habana con representantes de la sociedad civil cubana, entre ellos trabajadores por cuenta propia, un colectivo cada vez con mayor peso en la economía del país caribeño.

“Es muy importante que se desarrollen este tipo de actividades profesionales”, declaró Borrell a un grupo de medios en La Habana, donde culminó una visita de dos días en la que mantuvo consultas políticas de alto nivel y anunció la visita de los reyes de España a Cuba en noviembre.

Acompañados de algunos artistas y periodistas independientes en el grupo que estuvo con Borrell, los cuentapropistas le transmitieron “sus dificultades e inquietudes” en un momento delicado para la economía del país por el déficit en su balanza de pagos y el reciente endurecimiento del embargo de EE.UU.

“Todavía no tienen un perfeccionamiento de su estatus y de sus posibilidades de obtener financiación, de poder acceder a mercados mayoristas”, resumió el ministro, acerca de las inquietudes que le comunicó el colectivo, cuya existencia enmarcó en el “proceso de apertura económica” que protagoniza Cuba.

Reyes de España visitarán Cuba en noviembre

El número de cuentapropistas cubanos ha mantenido un crecimiento estable desde la apertura del sector hace casi una década y ha pasado de incluir a poco más 157.000 personas en 2010 hasta agrupar a más de 600.000, el 13 % de la fuerza laboral de la isla, según datos de julio.

En total, más de 1,4 millones de personas en Cuba pertenecen actualmente al sector privado, cifra que incluye a los titulares de licencias para el trabajo por cuenta propia y sus contratados.

La ampliación del trabajo privado fue una de las reformas clave impulsadas por el expresidente cubano Raúl Castro, con el objetivo de actualizar el modelo socialista de la isla y reducir las abultadas plantillas del sector estatal, que al cierre de 2018 empleaba a poco más de 3 millones de personas.

Debido a que las licencias de cuentapropista abarcan un número limitado de actividades, casi todas relacionadas con los servicios y el turismo, el sector se ha visto este año fuertemente golpeado por el endurecimiento del embargo de EE.UU., que entre otras cosas ha restringido las condiciones para visitar Cuba y ha prohibido los viajes en crucero.

En este sentido, Borrell expresó a sus interlocutores del Gobierno cubano el rechazo de España a este tipo de medidas unilaterales de Washington, que también incluyen la activación el pasado abril del título III de la ley Helms-Burton.

Esta disposición permite denunciar en tribunales estadounidenses a empresas de terceros países por el uso de propiedades confiscadas por el Gobierno cubano tras la Revolución de 1959, lo que afecta directamente a empresas españolas con negocios en la isla.

Etiquetas: Relaciones Cuba-España
Noticia anterior

Realizan primera caminata espacial exclusivamente de mujeres

Siguiente noticia

Díaz-Canel y López Obrador hablaron sobre plan de desarrollo regional

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Los protagonistas de la saga cinematográfica de Harry Potter. Foto: PopTV / Archivo.
Cuba

Harry Potter regresa a La Habana Vieja

por Redacción OnCuba
octubre 24, 2026
0

...

Morro Castle, trasatlántico insignia de la Ward Line que cubría la ruta Nueva York–Habana. Foto: Bohemia, 21 de junio de 1959.
Historia

Entre llamas y misterios: la última travesía del Morro Castle

por Igor Guilarte
octubre 24, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reúne con el papa León XIV en el Vaticano, el 28 de febrero de 2026. Foto: Tomada del perfil en X de Bruno Rodríguez.
Cuba

El Gobierno de Cuba invita al papa León XIV a visitar la isla

por Redacción OnCuba
octubre 24, 2026
0

...

Personas cargan agua de una pipa en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Los apagones y las averías afectan el servicio de agua a más de 2,7 millones de cubanos

por EFE
octubre 24, 2026
0

...

Bicitaxi con pequeñas banderas de Estados Unidos, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba cerró 2025 con un saldo migratorio negativo de 25,6 por cada mil habitantes

por EFE
octubre 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel y López Obrador hablaron sobre plan de desarrollo regional

Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba: redolarización de la economía y el fracaso del CUC

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto compartida en Facebook por el periodista José Miguel Solís.

    Un accidente de tránsito en Matanzas deja 22 heridos, dos de ellos en estado grave

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Gobierno cubano prevé entregar “maquinaria ligera e insumos” a personas vulnerables que quieran trabajar

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El Gobierno le pagará un salario mínimo a jóvenes desvinculados que asistan a cursos de capacitación

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.