El Gobierno de Brasil anunció este viernes en La Habana que firmará un acuerdo con el Gobierno de Cuba para intercambiar conocimientos en materia de ciencia y tecnología, y desarrollar medicamentos de forma conjunta.
La ministra de Salud, Nísia Trinidade, declaró en una rueda de prensa que el acuerdo incluirá desarrollar innovaciones en vacunas y medicamentos para enfermedades crónicas como el alzheimer o la diabetes.
Ministra Nísia Trindade, do @minsaude, em coletiva de imprensa, fala sobre acordo de cooperação entre Brasil e Cuba na área da Saúde pic.twitter.com/MCVkCVKXOc
— Governo do Brasil (@govbr) September 16, 2023
Además, los dos países volverán a formar un comité binacional con autoridades sanitarias, que fue creado en 2002 y al que, según Trinidade, el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) no dio “continuidad”.
Este comité definirá “la agenda de trabajo” de una colaboración que la ministra describió como de “ganar ganar” para los dos lados, si bien no mencionó cuánto se prevé invertir en el acuerdo.
Trinidade dijo que Brasil se beneficiará del “conocimiento de punta que Cuba desarrolló” y la isla caribeña, a su vez, de la capacidad brasileña de “producir a escala” medicamentos.
Más allá de los fármacos, la ministra de Ciencia y Tecnología, Luciana Santos, puso sobre la mesa la posibilidad de capacitar a profesionales cubanos en el manejo de los sistemas de vigilancia satelital de los que dispone Brasil para prevenir desastres naturales y apoyar en la agricultura.
Lula en La Habana para el G77 + China
Las ministras forman parte de la comitiva del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que llegó este viernes a La Habana para participar en la reunión G77 + China, grupo que Cuba presidió este último año.
Según la agenda de la organización de la cumbre, Lula intervendrá ante el plenario a primera hora de este sábado, abriendo la segunda y última sesión de trabajo de la cita en La Habana. Está previsto que se encuentre con Díaz-Canel en la tarde.
Los países del sur buscan cerrar filas en cumbre de La Habana
Esta es la primera visita de un mandatario brasileño a la isla caribeña desde 2014, y la primera desde que Lula asumió su tercer mandato en enero (ya la visitó en 2003, 2008 y 2010 durante sus dos primeros mandatos).
El anterior presidente, Jair Bolsonaro, era abiertamente hostil al Gobierno cubano, al que se refería a menudo como “dictadura”, y congeló un programa de cooperación bilateral que había llevado a cientos de médicos cubanos a trabajar en regiones alejadas de Brasil.
Efe/OnCuba.