El gobierno de Brasil informó este viernes que realizará en noviembre la selección de médicos brasileños que sustituirán a los cubanos que estaban en el programa “Más Médicos” y que por decisión de la Isla dejarán vacantes 8,332 plazas en todo el país sudaméricano.
“El Ministerio de Salud realizará una reunión con la Organización Panamericana de Salud para la definición de la salida de los médicos cubanos y la entrada de los profesionales brasileños que serán seleccionados por edicto”, señaló la cartera de salud en un comunicado divulgado hoy.
El ministerio, ya había informado el miércoles que lanzaría una convocatoria para el remplazo de los galenos de la Isla, poco después de que su par de Cuba anunciara la decisión de dejar el programa médico, creado durante el gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff.
La decisión de las autoridades de la Isla se dio luego de que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, señalara que los médicos estaban trabajando en el país en condiciones de “esclavitud”, por permanecer separados de sus familias y recibir solo el 30% de su sueldo.
Las declaraciones de Bolsonaro fueron calificadas desde La Habana como “amenazadoras y despectivas”, lo que motivó el retiro de sus médicos del programa, con lo que quedarán 8,332 vacantes libres en diferentes ciudades del país, la mayoría de ellos municipios en extrema pobreza.
Tras un corto encuentro con la prensa, luego de una visita que realizó a la Marina de Brasil en el centro de Río de Janeiro, Bolsonaro volvió a referirse a la condiciones “de esclavitud” con las que están trabajando los médicos cubanos en Brasil y recordó que durante el gobierno de Rousseff amenazaron con deportarlos si solicitaban asilo en el país.
Por eso, reiteró que dará asilo a los médicos que lo soliciten cuando asuma la presidencia de Brasil, a partir del próximo 1 de enero.
Al ser preguntado sobre sus condicionamientos a la presencia de los médicos de la Isla en el programa, el presidente electo volvió a enfatizar que los profesionales de la salud trabajan en circunstancias “inhumanas” en Brasil. También cuestionó las aptitudes de los médicos, de quien dijo que son “profesionales” a los que “haría una revalidación” si fuera presidente.
“¿Debemos destinar a los más pobres estos profesionales? No soy presidente aún pero si lo fuera, les haría una revalidación presencial. No queremos eso para nadie en Brasil y menos para los más pobres. Queremos salario integral y su familia acá”, aseguró Bolsonaro.
Tras la decisión de las autoridades cubanas, Dilma Rousseff criticó fuertemente a Bolsonaro y dijo que sus palabras mostraban “desprecio” hacia los galenos cubanos.
En su opinión, la actitud del presidente electo es “autoritaria” e “incompetente”, demuestra que “no tiene idea de lo que significa la cooperación internacional”, y por su causa “decenas de millones de brasileños se quedarán sin los cuidados primarios en el área de la salud”, en particular los más pobres, para quienes “el cierre del programa será una pérdida irreparable a corto y mediano plazos”.
El programa “Más Médicos”, una iniciativa de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), liderados por el encarcelado exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y Rousseff, prevé la contratación de profesionales extranjeros para que atiendan la población brasileña en zonas remotas, aisladas y pobres.
Con este programa, Cuba enviaba profesionales de la salud a Brasil desde 2013, los que han cubierto la mayoría de las plazas. Tras el anuncio del cierre del convenio por la Isla, este jueves llegó a La Habana el primer grupo de médicos cubanos que prestaban servicios en el país sudamericano.
EFE / OnCuba
Desde Brasil les doy las gracias hermanos del admirable pueblo cubano por su inestimable trabajo junto a los mas necesitados de mi pais. Que no sea un adiós pero un hasta pronto!!!
Vamos a ver cuantos médicos estan dispuestos a ir a donde iban los medicos cubanos, pero Bolsonaro debia decirle todo eso a la organización panamericana de la salud y no a Cuba.