Tal como había solicitado formalmente días atrás, Cuba fue aceptada, junto con otros 12 países, como miembro asociado de los BRICS, trascendió durante la XVI de la Cumbre del organismo que concluyó este jueves en la ciudad de Kazán, capital de la república de Tartaristán y la quinta mayor ciudad de Rusia.
En una decisión que respalda el dinamismo de la alianza, los BRICS dieron el plácet a 13 países para que participen como socios, según una declaración de la cita.
Junto a Cuba, las naciones que obtuvieron ese estatus son Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam, todas con economías y un producto interno bruto muy superior al de la isla.
Aunque en calidad de socio, Cuba no ostentaría plenos derechos como los miembros, el estatus la coloca en la perspectiva de a corto plazo ser miembro pleno de derecho al estar en una suerte de preselección para cuando se decida una segunda ronda expansiva.
En una reciente conferencia de prensa, el mandatario Vladímir Putin dijo que Rusia, que asumió la presidencia pro tempore del grupo, hizo todo lo posible para que los nuevos miembros de los BRICS se incorporaran orgánicamente a la familia, y lo consiguió.
Putin comentó que Moscú aborda el desempeño de la presidencia de los BRICS de manera responsable y resaltó que todas las reuniones y actos de la XVI Cumbre de los BRICS se celebraron de forma abierta y profesional en un ambiente de entendimiento mutuo.
El presidente ruso contabilizó que más de 30 estados habían expresado interés en unirse al grupo, pero que era importante lograr un equilibrio en cualquier expansión.
Venezuela y Nicaragua: ni miembros, ni socios
Por otra parte, el líder ruso reconoció que su postura con respecto a Venezuela difiere de la del Gobierno de Brasil y confía en una futura adhesión de Caracas a los BRICS.
“La regla para admitir a cualquier candidato es que haya consenso. Se necesita que estén de acuerdo todos los miembros de la organización. Sin eso es imposible dar ese paso”, aclaró Putin cuando se le preguntó por la ausencia de Venezuela en el grupo de doce países que fueron incluidos como Estados socios, un paso previo a su inclusión definitiva.
“Nuestras posiciones no coinciden con las de Brasil la cuestión de Venezuela. Lo digo abiertamente”, dijo el jefe del Kremlin, quien respaldó la cuestionada victoria de su par venezolano, Nicolás Maduro, en las últimas y polémicas elecciones del pasado 28 de julio.
Este miércoles, medios brasileños adelantaron que Venezuela y Nicaragua se quedaban fuera, a petición de Brasil, de una lista finalmente formada por doce países que pasarían a ser catalogados como socios del ente integracionista, según citó la agencia alemana DPA.
De acuerdo con el asesor especial del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para Asuntos Internacionales, el ex canciller Celso Amorim, el distanciamiento con Venezuela se debe a una “pérdida de confianza”.
Al ser preguntado por la oposición de Brasil a que Venezuela entre como país invitado en el grupo de los BRICS, Amorim respondió: “No es un problema de régimen político, es una cuestión de pérdida de confianza; nosotros hemos actuado de buena fe, pero con Venezuela se rompió la confianza”, dijo en declaraciones al diario O Globo que reproduce la agencia rusa Sputnik.
Rodríguez Parrilla: Washington en el centro de gravedad de la crisis
El canciller Bruno Rodríguez Parrilla explicó la ausencia del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel debido al crítico escenario suscitado por el colapso durante cinco días del sistema electro-energético nacional y los graves estragos del huracán Oscar en el extremo nororiental de la isla.
De acuerdo con el jefe de la diplomacia cubana, el apagón “es una consecuencia directa de las medidas extremas de guerra económica aplicadas por el Gobierno estadounidense desde 2019, específicamente diseñadas para impedir los suministros de combustible y partes y piezas para el mantenimiento técnico y la inversión, contra suministradores, transportistas y aseguradores. Solo en un año, el gobierno estadounidense penalizó a 53 embarcaciones y 27 compañías”, argumentó.
El ministro de Exteriores dijo que las privaciones financieras debidas al bloqueo (embargo) y al mantenimiento de Cuba en el listado de “supuestos países patrocinadores del terrorismo”, así como un adverso escenario meteorológico, “generaron las condiciones para la disrupción de la cadena de suministro”.
Luego de agradecer la invitación rusa al foro de los BRICS, el canciller antillano ponderó el peso estratégico del grupo, integrado ahora por una decena de países, y enfatizó el papel y alcance del Nuevo Banco para el Desarrollo de los BRICS, en “alternativa importante para las naciones del Sur, en aras de acceder a recursos financieros en condiciones más justas”.
“Al poner en marcha el mecanismo de reserva de monedas extranjeras de base amplia y el establecimiento de líneas de crédito en monedas locales, los BRICS contribuyen a la conformación de una nueva, necesaria e inclusiva arquitectura financiera internacional”, apreció el diplomático.
Cuba, movimientos hacia una reinserción
Rodríguez Parrilla aseguró que Cuba se ha insertado “con éxito en muchas de las iniciativas promovidas por países miembros del Grupo, como la Franja y la Ruta, y la del Desarrollo Global propuestas por China; y la Unión Económica Euroasiática, a la que nos hemos unido en calidad de observador”.
Según el ministro de Exteriores, la participación de Cuba en la cumbre de Kazán afirma su voluntad de profundizar la integración y la cooperación, así como su incorporación como país socio del grupo.
Entre los eventuales y tangibles aportes cubanos al grupo, propuso las “experiencias y resultados en esferas diversas como la industria biomédico farmacéutica, la salud, la educación; y la ciencia e innovación”.
Un contrapeso al poder de Occidente
Igualmente, la XVI Cumbre del grupo de economías emergentes BRICS concluyó con una fuerte condena a la imposición de sanciones unilaterales no respaldadas por Naciones Unidas y llamaron a levantar las ya existentes.
El llamado subraya que las sanciones contradicen el Derecho internacional y dañan a los sectores más vulnerables de la población de los países castigados.
El BRICS, un término ideado en Goldman Sachs hace dos décadas para describir el creciente peso económico de China y otros grandes mercados emergentes, es ahora un grupo que representa 45 % de la población mundial y 35 % de la economía global.
El comunicado final de 43 páginas de la cumbre abarcó desde la geopolítica y los narcóticos hasta la inteligencia artificial e incluso la preservación de los grandes felinos.
El documento se refirió a un asunto estratégico para el grupo, que ahora suma diez miembros con la incorporación de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán: Se trata de las finanzas y la consecución de un sistema alternativo de pago al dólar estadounidense.
“Acordamos discutir y estudiar la viabilidad de establecer una infraestructura independiente de liquidación y depósito transfronterizos, BRICS Clear, una iniciativa para complementar la infraestructura del mercado financiero existente, así como la capacidad de reaseguro independiente de los BRICS”, manifestó el acuerdo final.
Más de 20 líderes, entre ellos el presidente chino Xi Jinping, el primer ministro indio Narendra Modi, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, y el presidente iraní, Masud Pezeshkian, asistieron a la cumbre en Kazán.
Razón tiene los gobiernos de Venezuela y Nicaragua sobre el actuar de Brasil. Algún día se sabrá todala verdad. De lo que nadie puede poner en duda es que no es el mismo Brasil ni el mismo Lula. Halgo está mal