La brigada médica cubana en Haití se mantiene trabajando, pero no a plena capacidad debido a la compleja crisis de gobernabilidad que se vive allí desde hace varias jornadas.
El grupo de doctores sigue prestando servicios “con el personal imprescindible” y “bajo las limitaciones impuestas por las circunstancias”, de acuerdo con la información publicada en su cuenta en X por el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Bruno Rodríguez Parrilla.
Brigada Médica y @EmbaCuba_Haiti se mantienen laborando en #Haití con limitaciones impuestas por circunstancias y personal imprescindible.
Embajador Carlos Moya llegó a Puerto Príncipe desde Santo Domingo, vía helitransportada al mantenerse cerrado aeropuerto capital haitiana.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 18, 2024
Similar dinámica marca el trabajo de la embajada cubana en Puerto Príncipe, a donde arribó el embajador Carlos Moya Ramos, vía helitransportada desde Santo Domingo, República Dominicana, “debido a que se mantiene cerrado el aeropuerto de la capital haitiana”, confirmó el Canciller cubano.
La representación cubana en Haití hasta el momento mantenía sus servicios consulares a cubanos residentes o de tránsito en ese país, así como a sus familiares.
Rodríguez Parrilla aseguró que desde la cancillería cubana “se siguen realizando gestiones con línea aérea para garantizar su retorno seguro a Cuba tan pronto condiciones lo permitan”.
Crisis haitiana: Gobierno cubano gestiona regreso de connacionales
Hace unos días el Gobierno cubano recordó que “ha brindado cooperación solidaria y desinteresada” a Haití “en áreas de gran impacto para su pueblo como son la salud pública, la educación, la agricultura, el deporte, la energía, los recursos hidráulicos y otras esferas claves para la estabilidad social y económica”.
Rodríguez Parilla precisó entonces que en el momento de la crisis de gobernabilidad que vive el país un grupo de 53 colaboradores de la salud se encontraban trabajando en el sur mientras otros siete lo hacían en la capital.
Crisis sin fin
Desde principios de marzo se desató la más reciente escalada en la crisis cuando grupos armados al margen de la ley tomaron el control de la capital haitiana, lo que motivó que el gobierno encabezado entonces por el primer ministro Ariel Henry decretara el toque de queda.
A pesar de su renuncia, una de las principales condiciones exigidas por las bandas armadas, continúa la situación de violencia extrema, sin que el consejo de transición logre tomar el control de la situación.
En días recientes el principal puerto de Puerto Príncipe fue saboteado nuevamente por parte de grupos armados, que saquearon contenedores de instituciones nacionales e internacionales, reporta la agencia Efe.
Trascendió que dentro de los contenedores había artículos esenciales para la supervivencia de las madres, los recién nacidos y los niños, incluidos resucitadores y equipos relacionados.
Apunta el medio que también contenían suministros esenciales para el desarrollo y la educación de la primera infancia, equipos de agua y muchos otros, según declaró el Gobierno haitiano.
Hace una semana los grupos armados abrieron una brecha en el principal puerto de la ciudad, cortando una de las últimas rutas de acceso de alimentos y suministros a la capital, mientras el país se acerca al colapso en medio de una crisis política, social y económica.