ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Brigada médica cubana sigue cooperando en Haití “con limitaciones”

Labora el personal imprescindible, bajo medidas de seguridad. El embajador cubano regresó en helicóptero a Puerto Príncipe desde Santo Domingo, debido al cierre del aeropuerto.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 19, 2024
en Cuba
0
Algunas personas circulan por las calles en Puerto Príncipe. Foto: Siffroy Clarens/EFE.

Algunas personas circulan por las calles en Puerto Príncipe. Foto: Siffroy Clarens/EFE.

La brigada médica cubana en Haití se mantiene trabajando, pero no a plena capacidad debido a la compleja crisis de gobernabilidad que se vive allí desde hace varias jornadas.

El grupo de doctores sigue prestando servicios “con el personal imprescindible” y “bajo las limitaciones impuestas por las circunstancias”, de acuerdo con la información publicada en su cuenta en X por el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Bruno Rodríguez Parrilla.

Brigada Médica y @EmbaCuba_Haiti se mantienen laborando en #Haití con limitaciones impuestas por circunstancias y personal imprescindible.

Embajador Carlos Moya llegó a Puerto Príncipe desde Santo Domingo, vía helitransportada al mantenerse cerrado aeropuerto capital haitiana.

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 18, 2024

Similar dinámica marca el trabajo de la embajada cubana en Puerto Príncipe, a donde arribó el embajador Carlos Moya Ramos, vía helitransportada desde Santo Domingo, República Dominicana, “debido a que se mantiene cerrado el aeropuerto de la capital haitiana”, confirmó el Canciller cubano.

La representación cubana en Haití hasta el momento mantenía sus servicios consulares a cubanos residentes o de tránsito en ese país, así como a sus familiares.

Rodríguez Parrilla aseguró que desde la cancillería cubana “se siguen realizando gestiones con línea aérea para garantizar su retorno seguro a Cuba tan pronto condiciones lo permitan”.

Crisis haitiana: Gobierno cubano gestiona regreso de connacionales

Hace unos días el Gobierno cubano recordó que “ha brindado cooperación solidaria y desinteresada” a Haití “en áreas de gran impacto para su pueblo como son la salud pública, la educación, la agricultura, el deporte, la energía, los recursos hidráulicos y otras esferas claves para la estabilidad social y económica”.

Rodríguez Parilla precisó entonces que en el momento de la crisis de gobernabilidad que vive el país un grupo de 53 colaboradores de la salud se encontraban trabajando en el sur mientras otros siete lo hacían en la capital.

Crisis sin fin

Desde principios de marzo se desató la más reciente escalada en la crisis cuando grupos armados al margen de la ley tomaron el control de la capital haitiana, lo que motivó que el gobierno encabezado entonces por el primer ministro Ariel Henry decretara el toque de queda.

A pesar de su renuncia, una de las principales condiciones exigidas por las bandas armadas, continúa la situación de violencia extrema, sin que el consejo de transición logre tomar el control de la situación.

En días recientes el principal puerto de Puerto Príncipe fue saboteado nuevamente por parte de grupos armados, que saquearon contenedores de instituciones nacionales e internacionales, reporta la agencia Efe.

Trascendió que dentro de los contenedores había artículos esenciales para la supervivencia de las madres, los recién nacidos y los niños, incluidos resucitadores y equipos relacionados.

Primer ministro de Haití dimite en plena ola de violencia

Apunta el medio que también contenían suministros esenciales para el desarrollo y la educación de la primera infancia, equipos de agua y muchos otros, según declaró el Gobierno haitiano.

Hace una semana los grupos armados abrieron una brecha en el principal puerto de la ciudad, cortando una de las últimas rutas de acceso de alimentos y suministros a la capital, mientras el país se acerca al colapso en medio de una crisis política, social y económica.

Etiquetas: Bandas haitianascrisisembajada cubanaHaitímédicos cubanos
Noticia anterior

Edel Rivero y La Raspa en El Antonia

Siguiente noticia

Presentación de la primera parte de “Viaje Infinito”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Penas a acusados en Moa, Holguín, por robo de 1248 litros de aceite dieléctrico. Foto: YouTube/Canal Caribe.
Cuba

Hasta 15 años de cárcel a siete acusados por robo de aceite dieléctrico en una subestación de Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

por Carlos Adrián Tejeiro
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
viaje infinito 1

Presentación de la primera parte de “Viaje Infinito”

La ministra de Exteriores de Papón, Yoko Kamikawa saluda al Secretario General de la ONU este 18 de marzo. Kamikawa está de visita en Nueva York , donde presidió la Reunión Ministerial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre “Desarme Nuclear y No Proliferación”. Foto: SARAH YENESEL/EFE/EPA.

El mundo debe alejarse de la posibilidad de “un infierno nuclear”, advierte Guterres

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.