ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Brigadas de barrenderos, registro y demolición “de casuchas”; estrategia contra la basura en La Habana

Para el Gobierno la recogida de basura experimenta un “saldo positivo”, según trascendió de una reunión entre autoridades nacionales y locales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 16, 2025
en Cuba
0
Basura acumulada en la zona de la Esquina de Tejas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Basura acumulada en la zona de la Esquina de Tejas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Gobierno cubano constituyó 77 brigadas de barrenderos en su estrategia para la higienización de La Habana, capital que llega a su 506 aniversario como la mayoría de las ciudades del país subyugada por la basura y el auge de enfermedades.

Dichas brigadas cuentan “con unos 600 trabajadores” cada una, y su actividad prioriza, “en un primer momento”, las avenidas principales de los 15 municipios, plazas y otras zonas relevantes para el tránsito y la vida social, según apunta un reporte de Cubadebate.

Las autoridades de La Habana sostuvieron un encuentro para evaluar los resultados de la recogida de desechos sólidos urbanos y otras acciones de higienización en la capitalhttps://t.co/PvVYbgXsei

— teleSUR TV (@teleSURtv) November 16, 2025

Pese a las denuncias de crecientes basureros en todas las zonas, para el Gobierno la recogida de basura experimenta un “saldo positivo”, y “ganan cada vez más en sistematicidad y sostenibilidad, teniendo como premisa el uso más eficiente de medios y combustibles”.

“Emblemático oficio del barrendero”

En cuanto a las brigadas de barrenderos, la información destaca con ello “la recuperación del emblemático y necesario oficio del barrendero”, un hecho que “ha estado acompañado de la rehabilitación de sus pintorescos carritos por entidades de la industria”, según trascendió de una reunión este sábado entre autoridades nacionales y locales.

En dicho encuentro, para “chequear las labores dirigidas a dar respuesta a los problemas acumulados en la ciudad”, se analizó también “la revalorización de las fichas salariales” y la “dignificación de la labor” del barrendero “con el aseguramiento de alimentación, uniformes, medios de protección e instrumentos de limpieza”.

Miguel Díaz-Canel exigió “que se lleve un estricto control de las recogidas” y se detalle “qué lugar se quedó atrás en el levantamiento de los desechos en una jornada, para que al otro día se empiece por ahí”.

Enfrentamiento al delito y contención de enfermedades

También mencionaron las “acciones de enfrentamiento al delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales en los grandes vertederos”, entre las que enumeran la aplicación de mil 159 multas, por un valor superior a los 500 000 pesos.

También enumeran medidas como “la detención de ciudadanos dedicados de forma ilegal a la recolección de materias primas en los vertederos y encausados por propagación de epidemias; la aplicación de registros domiciliarios y la demolición de casuchas dedicadas a la concentración de artículos extraídos de los “botes”.

Sobre la situación epidemiológica, informaron que esta semana se reportó una disminución en los casos febriles y un aumento de las pesquisas, a la vez que “crecen las acciones antivectoriales, incluyendo un incremento del personal que trabaja en la campaña contra el mosquito y la disponibilidad de un mayor número de bazucas, que pasarán de cerca de 450 a más de 750”.

En la semana que arranca, según lo que trascendió de este encuentro, más de mil 500 operarios de la campaña entrarán en acción con el propósito de abarcar más del 82 % del universo de locales en las próximas dos semanas.

Servicios necrológicos

La reunión también tocó el tema de los Servicios Necrológicos, tema crítico y con grandes quejas y horripilantes historias en distintas partes del país.

Sobre el asunto en la capital, se informó “la rehabilitación de los equipamientos en los crematorios de Santiago de las Vegas y Guanabacoa y el funcionamiento de los de Berroa”, así como de “acciones de reparación en 22 de las 24 funerarias de la capital, entre otras acciones, incluyendo la limpieza e higienización en 16 cementerios municipales”.

La ruina logística está detrás de la crisis de la basura en La Habana

La recogida de basura incide directamente en la propagación de transmisores de enfermedades como dengue, oropouche o chikungunya. Por falta de combustible se han reducido las fumigaciones y no se recoge con frecuencia la basura, que se acumula en las calles a lo largo del país.

El repunte de estas enfermedades se produce en medio de una severa crisis económica, que se refleja en carencia de todo tipo de productos, así como de prolongados y constantes cortes de energía eléctrica.

Etiquetas: basuraenfermedadesGobierno cubanoLa Habana
Noticia anterior

Díaz y Alayo vuelven a ganar en el Mundial de voleibol de playa

Siguiente noticia

Una madre y su hijo mueren por un derrumbe en La Habana Vieja

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto de archivo de la policía cubana. Foto: www.aduana.gob.cu / Archivo.
Cuba

Minint desmiente secuestro en Granma: joven fingió su desaparición para extorsionar a su familia

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Ómnibus Yutong recuperados para el transporte público en La Habana, a través de proyecto en colaboración de China. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Gobierno de La Habana.
Economía

Con un año de atraso, La Habana recibe los primeros ómnibus Yutong recuperados para el transporte público

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Instalación en Mazanillo de una bomba de agua donada por la Unicef. Foto: Tomada del perfil de Facebook de CNC TV Granma.
Cuba

Unicef dona a Cuba equipos de bombeo de agua en plena crisis de abastecimiento

por EFE
noviembre 8, 2026
0

...

Vehículos antiguos transitan frente a un mural con la bandera de Cuba pintada. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

por EFE
noviembre 7, 2026
0

...

China Cuba
Cuba

Cuba cuestiona sanciones de EEUU contra empresas chinas y denuncia su alcance extraterritorial

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Lázaro Torres

Una madre y su hijo mueren por un derrumbe en La Habana Vieja

Portaviones estadounidense USS Gerald R. Ford. Foto: Terje Pedersen/ EFE/Archivo.

El portaaviones más grande de EEUU ya navega por el Caribe

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba China biotecnología

    Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba registra 733 personas dependientes por cada mil habitantes en edad laboral, en medio del envejecimiento demográfico

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.