Luego de tres años de trabajo permanente en Cuba, el British Council (BC), organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y oportunidades educacionales, concluyó el viernes en La Habana el cuarto taller de capacitación a profesores cubanos de Lengua Inglesa a partir del Professional Award in Teacher Development.
Aunque este programa de colaboración entre el BC y el Ministerio de Educación de Cuba (MES) se inició en 2009, la primera edición de entrenamientos tuvo lugar en la Isla en el año 2013. Desde entonces hasta la fecha más de 3 mil profesores cubanos han recibido la certificación internacional de los exámenes de Teaching Knowledge Test (TKT), que reconoce las habilidades del docente para la enseñanza del idioma inglés.
Según explicó en conferencia de prensa Yailet Landrove, especialista del proyecto por el BC, este año por primera vez el Award fue impartido por profesoras cubanas quienes fueron previamente adiestradas y certificadas como aseguradoras de calidad para este entrenamiento.
Isora Enríquez O’ Farrill, profesora titular de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y una de las guías del curso, contó que estas jornadas han sido oportunidades excelentes “para identificar en nuestras universidades profesionales que pueden acompañarnos en programas futuros y además han sido espacios en los que hemos podido practicar la lengua inglesa y compartir con hablantes nativos, lo cual beneficia mucho nuestra competencia”.
Por su parte, el asesor de formación profesional de la especialidad de Lenguas Extranjeras del MES, Santiago Rivera, aseguró que este convenio supone “una nueva etapa de desarrollo en el aseguramiento de una mayor calidad de los claustros de idioma inglés en el país, que permitirá sentar bases sólidas en la elevación del nivel de enseñanza de esta materia”.
De acuerdo con las reformas de la enseñanza en Cuba anunciadas en 2015 y la exigencia del dominio del inglés para obtener un título universitario, el programa de colaboración con el BC representa una de las prioridades del MES para actualizar los planes de estudios y la enseñanza del inglés en las carreras universitarias.
“Estas acciones que recién concluimos así como otras que se proyectan con el Consejo Británico, son elementos decisivos para avanzar en el proceso de perfeccionamiento de la enseñanza de esa lengua en la educación superior en Cuba, y que nos permitirán asegurar un proceso de formación con una calidad superior en nuestros profesionales a partir del dominio del inglés como lengua extranjera”, agregó Rivera.
El proyecto ha permitido durante sus cuatro ediciones capacitar a 96 profesores líderes que han obtenido el Professional Award Teacher Development para entrenar a profesores de las distintas universidades del país, mientras que otros 1000 docentes se han beneficiado de las conferencias y talleres del programa.
El British Council ha aportado también a los centros educativos de la Isla nuevos recursos de aprendizaje acordes a las tendencias y enfoques de la enseñanza del inglés a nivel internacional, y ha propiciando a los profesores cubanos la evaluación y certificación internacional de su domino de la lengua.
A partir de las nuevas reformas de la Educación en Cuba que concedieron una mayor importancia al aprendizaje del inglés, el MES implementó un nuevo estilo de trabajo en las universidades así como una nueva forma de valorar el desarrolla del estudiante, según explico Raúl Hernández, jefe del departamento de convenios de ese ministerio.
Como explicó, “no se trata solo ya de ser un buen ingeniero, pues se hace imprescindible también dominar otras lenguas para entrar en el mercado mundial, así que es inminente que nuestros profesionales se puedan desenvolver en el inglés que es el idioma universal”.
It is quite important to further the teaching of English in Cuba. It needs a u-turn.
Ulises Escalona Sánchez