La empresa Aguas de La Habana informó este lunes a través de sus diferentes canales de comunicación que buena parte de sus clientes experimentan afectaciones en el servicio debido a una rotura de grandes proporciones ocurrida en una de sus estaciones de bombeo.
La entidad explicó que en la tarde el incidente ocurrió este domingo debido al fallo del fluido eléctrico en las líneas de transmisión de 110 000 volts que alimentan al campo de pozos de la fuente de abasto Cuenca Sur.
Dicho percance provocó “una interrupción total del bombeo de manera súbita” y a la vez “varios golpes de ariete en la conductora principal de dicha fuente”, lo que generando su colapso en tres lugares en la en esa vía de distribución.
Agrega el comunicado que las brigadas de reparaciones y mantenimiento de Grandes Conductoras trabajan con el objetivo de reparar las averías en el menor tiempo posible.
La rotura ha dejado sin el acceso al agua potable mediante las redes de distribución al total de los clientes de los municipios de Centro Habana y Habana Vieja.
Además, sufrirán afectaciones algunos consumidores en los municipios de Cerro, Plaza de la Revolución, 10 de Octubre y Boyeros.
Solo horas antes la empresa que suministra agua en la capital había informado la existencia de otra avería en la acometida eléctrica que alimenta al sistema de potabilización de la fuente de abasto de Cosculluela.
La rotura ocasionó afectaciones en el servicio desde la tarde de este domingo en varias zonas de los municipios Marianao y Playa.
Las fuentes de abasto de la ciudad se ven frecuentemente afectadas por diferentes motivos, entre los que sobresalen los habituales cortes en el suministro de electricidad, la obsolescencia de los equipos de bombeo y el deterioro de las conductoras, lo que se une a la imposibilidad de realizar los necesarios mantenimientos.
Más de 75 000 afectados por problemas de abasto de agua en La Habana
A finales de abril pasado otra rotura en un conducto principal de 78 pulgadas perteneciente a Cuenca Sur dejó sin agua a una parte importante de La Habana debido a la alta densidad de población en la zona.
Hace un año los directivos de Aguas de La Habana habían reconocido que, a pesar del esfuerzo y las inversiones, unos 75 mil habitantes de la principal urbe cubana mantenían problemas con el servicio de abasto de agua por redes.