ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Buenas señales para invertir en el petróleo cubano

por
  • María Belén Martínez
    María Belén Martínez
junio 16, 2014
en Cuba
1

Autoridades y empresarios del país participan esta semana en el XXI Congreso Mundial de Petróleo, en Moscú, donde presentarán las posibilidades de inversión extranjera en materia de hidrocarburos. El encuentro será una gran oportunidad de negocios para la Isla, según declaró a la prensa Rafael Tenreyro, jefe del grupo de exploración de la Unión Cuba Petróleo (Cupet).

Los planes prefiguran una mayor presencia del capital foráneo sobre todo en la costa norte central y oriental, mientras continúa la exploración en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Golfo de México.

La entrada en vigor este mes de la nueva Ley de Inversión Extranjera, otorga mayor relevancia a la participación cubana en el evento, pues esa normativa incluye el sector energético como prioridad en su cartera de proyectos.

Hace poco se dio a conocer la firma de dos acuerdos de cooperación entre Cupet y las empresas rusas Rosneft y Zarubezhnetf, de modo que esta cita podría ayudar a reforzar las relaciones con los actuales y futuros socios de ese país, uno los mayores productores y exportadores mundiales de petróleo.

Estos documentos prevén desarrollar planes de exploración de crudo y establecer una base logística de Rosneft en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Allí existen 241,6 hectáreas, correspondientes al área A-4, destinada a servicios logísticos especializados en las actividades de prospección y explotación petrolera aguas afuera.

Zona Especial de Desarrollo Mariel
Distribución del Área “A” en la Zona Especial de Desarrollo Mariel / Fuente: Zona Especial de Desarrollo

Recientemente, también fue noticia que la firma canadiense Sherrit, presente en Cuba desde 1992, prorrogó por 10 años más su contrato con Cupet, lo cual le permitirá explotar de manera conjunta los pozos de “oro negro” y gas natural en el país hasta 2028.

El sitio web de la compañía – la cual produjo el año pasado unos 20 mil 42 barriles diarios de petróleo nacional-, sostiene que en la Isla existe potencial para crecer en esta industria.

Asimismo, menciona que sus planes para incrementar los rendimientos vislumbran aplicar tecnologías de recuperación de crudo pesado, como la inyección de gas: “La corporación cree que los modestos aumentos en estos factores de lenta recuperación, pueden acrecentar significativamente sus reservas”.

Sherritt en Cuba
Operaciones de Sherritt al noreste de Cuba / Fuente: Sitio web de la compañía Sherritt

En la actualidad empresas de Francia, China, Vietnam, España, Venezuela, Malasia, Noruega, India, Angola, Rusia y otras naciones, mantienen operaciones en la ZEE, que abarca 112 mil kilómetros cuadrados, divididos en 59 parcelas. Allí se han perforado cuatro pozos, aunque sin resultados.

Tales maniobras llevan consigo una alta complejidad técnica, más las dificultades causadas por el bloqueo. Para que una plataforma semisumergible pueda operar en aguas profundas cubanas, no puede tener más de 10 por ciento de componentes norteamericanos; de lo contrario, estará impedida de funcionar durante seis meses en proyectos con Estados Unidos. Entretanto, los posibles partners estadounidenses quedan vedados de participar en acciones petroleras en y con Cuba.

Junto a las profundidades, existen ofertas de convenios de exploración a riesgo en bloques disponibles en tierra y aguas someras, según explica la Cámara de Comercio a los empresarios extranjeros llegados en misiones de negocio. Tales posibilidades prometen multiplicarse una vez que empiece a funcionar la Ley 118 y su carpeta de oportunidades.

Durante los debates parlamentarios para aprobar esa norma legal, Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se refirió a la pertinencia o necesidad de tener una Ley de Hidrocarburos, teniendo en cuenta el proceso de ordenamiento institucional y jurídico del país. En este contexto, se encuentra la creación en noviembre de 2012 del Ministerio de Energía y Minas, a cargo de regular y conducir las políticas del sector.

El tema petrolero adquiere particular importancia para la Isla, pues los combustibles reportan elevadas cifras dentro de las onerosas importaciones efectuadas cada año. Aquí emerge la dependencia respecto al sistema de acuerdos con Venezuela, en virtud del cual Cuba recibe un tratamiento preferencial en cuanto a créditos y abastecimiento.

A la luz de esos vínculos, la Refinería de Cienfuegos comenzó su producción en 2007, luego de 18 meses de trabajo para reactivarla, tras quedar paralizada en 1995.

De acuerdo con la revista Energía para la integración –editada por la filial PDVSA Cuba S.A.-, el complejo industrial superó en 2012 los 100 millones de barriles de petróleo procesado, siempre bajo la dirección de la empresa mixta Cuvenpetrol S.A.

Por otro lado, parte de los derivados resultantes de la refinación devienen rubro exportable, en segundo lugar después del níquel y por encima de los medicamentos genéricos y biotecnológicos, el azúcar, tabaco, ron y frutos de la pesca.

Si bien para algunos especialistas resulta contradictorio que Cuba potencie el procesamiento de crudo como actividad económica -cuando no genera la materia prima suficiente para sostenerla-, otros votan a favor, ya que este proceso de “agregación de valor” sin contar con producción nacional, ha presentado históricamente buenos resultados; por ejemplo en Japón, con el acero, y en varios países europeos, con el café y el chocolate.

La publicación citada refiere que actualmente existen proyectos para mejorar tecnológicamente y ampliar la Refinería de Cienfuegos y la de Santiago de Cuba, y construir otra en Matanzas.

Noticia anterior

La Luz del bote

Siguiente noticia

Limpiar y hacer dinero: una combinación posible

María Belén Martínez

María Belén Martínez

Artículos Relacionados

La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.
Economía

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ministerio del Trabajo en Cuba
Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

por Julio Carranza
junio 9, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba adelanta el fin de curso por la grave crisis energética: “No se puede dar clases así”

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Ministerio de Energía y Minas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Proyecto de ley confirma reducción de ministerios en Cuba

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Epicentro del sismo de magnitud 6,2 que sacudió el occidente de Cuba, el 8 de junio de 2026. Imagen: Tomada de las redes sociales.
Cuba

Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Reciclaje de basura en Cienfuegos

Limpiar y hacer dinero: una combinación posible

Enrique Bonne: “La vida es pura cultura”

Comentarios 1

  1. Dariem says:
    Hace 12 años

    Corea del Sur no tiene mucho hierro, pero tiene la mayor planta productora de acero del mundo. ¿Por qué criticar a Cuba por exportar derivados del petróleo? La exportación de materias primas es de países subdesarrollados, los desarrollados exportan manufacturas, productos terminados y con valor agregado.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    182 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1164 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    820 compartido
    Comparte 328 Tweet 205
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    282 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1519 compartido
    Comparte 608 Tweet 380

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}