La Torrefactora de Café Reynerio Almaguer Paz, ubicada en Holguín, comenzó a producir el café destinado a la canasta básica que se venderá durante este octubre en el territorio y en las vecinas provincias de Granma y Las Tunas. Estuvo cuatro meses parada por la escasez del grano.
El procesamiento comenzó el pasado 30 de septiembre, según dijo a la Agencia Cubana de Noticias (Acn) el director de esa industria, Rider Sánchez, quien prometió que antes del 25 de octubre los sobres con este producto estarían en las bodegas.
https://twitter.com/CanalCaribeCuba/status/1712645807491436812?s=20
Sánchez ratificó que no se repondrán los atrasos de los meses recientes, pues la materia prima disponible no lo permite. Muchas fueron las quejas en ese periodo debido al desabastecimiento de este producto.
Trabajo maratónico y crisis energética
A su vez, explicó que los ciclos de entrega para noviembre serán cumplidos en tiempo, a partir de “alternativas de abastecimiento establecidas”, debido a la alta “presencia que tiene el café en la vida diaria de la población”.
Sobre el trabajo de la Torrefactora, agregó que se labora las 24 horas y que se cuentan con un esquema de distribución encaminado a agilizar este proceso, aun en medio de la “contingencia energética” y, sobre todo, hacia los establecimientos más alejados.
Solo la provincia Holguín requiere 104 toneladas de café para cubrir su demanda, apunta Acn.
Si cuenta con la materia prima disponible, esta empresa debe mantenerse procesando hasta fin de año para al menos satisfacer la canasta básica, precisó el directivo.
La Torrefactora de Café de Holguín está diseñada para asimilar unas 3000 toneladas anuales, a partir de café en grano y chícharo de importación, pero esas capacidades se han visto mermadas por la obsolescencia tecnológica y el déficit de materia prima.
Crisis del café
Durante el presente año, la venta de café, tanto el correspondiente a la canasta básica como el que se vende en las tiendas en MLC, ha experimentado una drástica reducción, crisis que se agudizó a partir del mes de mayo.
La producción nacional se ha visto deprimida por diferentes motivos, que van desde la inversión en este renglón agrícola hasta la falta de trabajadores para garantizar la siembra y recogida del grano.
De acuerdo con datos recientes, el rendimiento productivo actual de la campaña cafetalera es de apenas 0,18 toneladas/hectárea. En el mundo, la cifra promedio es de 1t/ha, y los países con mejores resultados superan las 2.
En términos de producción, Cuba se sitúa en el orden de las 9 a 10 mil toneladas anuales, pero se necesita un mínimo 24 mil solo para el mercado interno y llegar a 30 mil para aumentar las exportaciones.