El primer ferrobús Yutong que circulará en el país comenzará sus operaciones en Camagüey el próximo 28 de junio, luego de cuatro años de adaptación del vehículo.
El nevo medio de transporte tiene capacidad para 36 personas sentadas y 25 paradas, y beneficiará a 12 comunidades pertenecientes a los municipios de Santa Cruz del Sur y Vertientes, indica el periódico Adelante.
Su traslado desde la capital pretendía añadirlo al servicio urbano en la ciudad, pero al carecer de varios componentes, los técnicos decidieron adaptarlo, dijo al medio de prensa el especialista ferroviario Carlos Sanz Guerra.
Fue entonces que “se le incorporó la defensa, el arenero, las ruedas ferroviarias y otros aditamentos necesarios para circular por ese tipo de vía, mientras que del ómnibus se aprovechó el motor y la transmisión, fundamentalmente”, detalló el técnico al medio.
Además de otras pruebas, indica Adelante, los mecánicos, paileros, chapisteros, herreros y electricistas finalizan la parte eléctrica para que el equipo transite en ambos sentidos.
Sanz Guerra señaló que en Cuba existen experiencias de este tipo con ómnibus Diana, aunque esta transformación “ha sido más compleja por la dimensión del vehículo, valorada en 12 metros de longitud”.
Transporte en Cuba: Un viejo problema que busca nuevas perspectivas
La crisis del transporte en el país ha obligado a las autoridades a buscar soluciones de este tipo. El ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo en abril pasado que el país atraviesa uno de los peores momentos de los últimos años al poder sostener solo la mitad de la transportación de pasajeros que tenía hace un lustro.
De acuerdo con el ministro Hernández Dávila, existen distorsiones en el sector que deben ser superadas, como la imposibilidad de reinvertir en su totalidad los ingresos obtenidos en divisas de la propia gestión sectorial, lo que anula la adquisición de piezas de repuesto, combustibles, baterías y neumáticos, además de la ejecución de mantenimientos en el parque automotor.
Otro problema lo constituye el uso de la moneda nacional en los servicios masivos a la población, pues sus ingresos no cubren los costos y el presupuesto nacional tampoco puede satisfacer su alto déficit.
“Hay que frenar el deterioro que ha sentido el sector del transporte, que influye tanto en nuestra vida cotidiana”, demandó Miguel Díaz-Canel en su programa Desde la Presidencia, al tiempo que correlacionó ese deterioro con el efecto de las sanciones de Estados Unidos, que ocasionan pérdidas, según estadísticas cubanas, de 13 millones de dólares diarios.