La Cámara de Comercio de Cuba renovó este viernes el Acuerdo de Colaboración con el Consejo General de Cámaras de Cataluña, como parte de las actividades realizadas por una delegación de empresarios de la isla a España.
La comitiva está encabezada por el titular de la entidad cubana, Antonio Carricarte, y ha participado en dos foros con la asociación de empresas industriales, así como con el Consejo General de la Cámara de Cataluña, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
Continua, de forma exitosa la visita de @a_carricarte a España. Se firma acuerdo de colaboración entre @Camara_Comercio y el Consejo Superior de Cámaras de Cataluña. @MINCEX_CUBA @MMedina_Glez @camarascomercio pic.twitter.com/SEnw6bMDHZ
— OficomerCuba_España (@oficomercuba) May 25, 2023
El directivo cubano sostuvo intercambios con varios empresarios durante su visita a la Feria Barcelona Building Construmat, consagrada a la construcción.
Antes se entrevistó con altos representantes del sector en España, entre ellas la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.
Junto a Marcelino Medina, embajador cubano en la nación europea, Caricarte estuvo en la sede de la Cámara de Comercio de España para participar en la XXXIII sesión del Comité Empresarial Binacional Cuba-España, donde fue aprobado el plan de trabajo para el período 2023-2024.
España es uno de los principales socios comerciales de la isla, donde están presentes más de 200 empresas de la nación ibérica. Más allá de los históricos lazos culturales entre ambos países, España ha desempeñado un rol significativo en la apertura de Cuba a las empresas e inversiones extranjeras, al tiempo que le ha servido como puerta de entrada a Europa.
Muestra de ese creciente interés por la participación de empresarios españoles en la economía cubana fue el reciente encuentro “Cómo hacer negocios con España”, que reunió a autoridades, representantes y empresarios españoles y a un nutrido grupo de emprendedores cubanos.
La cita, organizada por la Oficina Comercial y Económica de la Embajada de España en La Habana, tuvo como objetivo brindar información y herramientas a los empresarios privados de la isla para facilitar posibles negocios y exportaciones, así como la búsqueda de potenciales inversionistas y asociaciones con compañías de esa nación europea.
“Nosotros trabajamos estrechamente con la Cámara de Comercio de Cuba y con la Oficina Comercial de la Embajada de España, y podemos ayudarlos en todo lo que necesiten para llevar adelante sus negocios y relacionarse con empresas españolas”, dijo en ese foro Joaquín Samperio, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC).
Esa organización fundada oficialmente en 1994, cuenta con más de 250 miembros y abarca un amplio espectro empresarial, de fabricantes y distribuidores a bancos y cadenas hoteleras.