ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Canadá hala al turismo cubano, que se aleja de los planes oficiales

El mercado canadiense fue responsable de 709 555 de los más de 1,8 millones de visitantes internacionales llegados a la isla al cierre de septiembre. Pero los 3,5 millones previstos por las autoridades para el cierre del año parecen prácticamente imposibles.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 20, 2023
en Cuba
1
Turistas en Cayo Santa María, en el norte de la provincia de Villa Clara. Foto: Otmaro Rodríguez.

Turistas en Cayo Santa María, en el norte de la provincia de Villa Clara. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Canadá se confirmó como el motor del turismo cubano, sector que, sin embargo, no consigue recuperarse del impacto de la pandemia y la crisis económica.

El mercado canadiense fue responsable de 709 555 de los más de 1,8 millones de visitantes internacionales llegados a la isla al cierre de septiembre.

En total, entre el primero y el noveno mes de 2023, Cuba recibió 2 373 455 viajeros, de los cuales 1 814 150 fueron turistas, de acuerdo con cifras oficiales publicadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Esta candidad de visitantes representa un incremento del 168,8 % con respecto a igual período de 2022. Sin embargo, cuando apenas quedan tres meses por contabilizar, parece prácticamente imposible que la isla alcance este año los 3,5 millones previstos por las autoridades cubanas.

En opinión de expertos como el economista Pedro Monreal, Cuba cerrará el 2023 con un “decepcionante” estimado de 2.35 a 2.76 millones de turistas.

1/4 Los datos de turismo de septiembre confirman una insuficiente “recuperación” que terminaría 2023 con una cifra muy inferior al estimado inicial de 3,5 millones de visitantes. Mi estimado es que en 2023 se alcanzaría un decepcionante rango de 2.35 a 2.76 millones de turistas pic.twitter.com/Z9HcazLjDC

— Pedro Monreal (@pmmonreal) October 20, 2023

De un año a otro los turistas canadienses van creciendo un 218,8 %, mientras el país norteño lidera con amplitud la lista de mercados emisores a la isla. 

A continuación aparencen la comunidad cubana en el exterior (269 890 visitantes, 112,4 % de crecimiento); Estados Unidos (126 600; 325,6 %), Rusia (120 065; 177,6 %), España (69 412; 111,7 %) y Alemania (49 674; 126,3 %).

El turismo es un sector clave para la economía cubana, que sufre en la actualidad de una severa crisis, agravada por los efectos de la pandemia, las sanciones de Estados Unidos, y las dificultades e ineficiencias internas.

Destinos de sol y playa del Caribe atraen al turismo canadiense

El sector turístico es el segundo contribuyente al producto interno bruto (PIB) y la tercera fuente de divisas, tras los servicios profesionales y las remesas, según estimaciones citadas por la agencia EFE.

Cuba recibió 1,6 millones de viajeros internacionales en 2022 y quedó por debajo de su objetivo de acoger 1,7 millones, una cifra que había sido reajustada de la previsión inicial de 2,5 millones.

Para este 2023, la realidad otra vez parece alejarse cada vez más del plan oficial, lo que, en opinión de Monreal, “hace muy cuestionable la desproporcionada alta inversión asociada al turismo en un contexto de insuficiente inversión total, especialmente en la producción de alimentos”.

4/4 En 2023 se reitera el incumplimiento de los planes de turistas que ya había ocurrido en 2022, lo cual hace muy cuestionable la desproporcionada alta inversión asociada al turismo en un contexto de insuficiente inversión total, especialmente en la producción de alimentos

— Pedro Monreal (@pmmonreal) October 20, 2023

Antes de la COVID-19, Cuba llegó a recibir más 4 millones de turistas al año.

La situación actual del turismo en la isla contrasta con destinos similares de la región, como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), que han registrado máximos históricos de visitantes luego de la pandemia. 

Etiquetas: Canadáturismo en Cuba
Noticia anterior

Béisbol panamericano: Cuba abre con victoria en su última gran prueba del año

Siguiente noticia

Cuba reunirá a cardiólogos del mundo en dos congresos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen del perfil en Facebook de Armando Rodríguez Batista.
Cuba

Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

El Dr. Enrique Diego Arango, jefe del Servicio Sismológico de Cuba. Foto: Cortesía del especialista / Archivo.
Cuba

Nueva alerta sobre supuesto riesgo de terremoto en Cuba no tiene “evidencia alguna”, desmiente especialista

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Penas a acusados en Moa, Holguín, por robo de 1248 litros de aceite dieléctrico. Foto: YouTube/Canal Caribe.
Cuba

Hasta 15 años de cárcel a siete acusados por robo de aceite dieléctrico en una subestación de Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
salud Cuba bloqueo

Cuba reunirá a cardiólogos del mundo en dos congresos

Personas en La Habana un día después del anuncio por las autoridades de un nuevo mercado cambiario en la Isla. Foto: Otmaro Rodríguez.

Llueve sobre mojado: la inflación “oficial” volvió a crecer en septiembre

Comentarios 1

  1. Adrián Cancino says:
    Hace 3 años

    En el último párrafo no se te olvida un “pequeño” detalle llamado “guerra económica de USA contra Cuba” (aka Bloqueo ) querido OnCuba ?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.