Ante la cada vez más cercana llegada del huracán Melissa al oriente de Cuba, el Gobierno acelera las medidas para minimizar, en la medida de lo posible, el impacto de este fenómeno atmosférico de máxima categoría.
Teniendo en cuenta la complicada situación, marcada por el paulatino deterioro de las condiciones meteorológicas en esos territorios, donde recién fue decretada la fase de Alarma Ciclónica, el Ministerio de Transporte (Mitrans) canceló los desplazamientos desde y hacia ellos por medio de aviones, trenes y ómnibus.
En cuanto a la transportación ferroviaria, se canceló la salida de la formación que este domingo debía cubrir la ruta entre La Habana y Guantánamo, y lo mismo sucederá este lunes con el tren planificado desde La Habana y Santiago de Cuba.
Al no completarse los trayectos previos, la medida se extenderá a los trenes que el 28 de octubre debían cubrir las rutas Guantánamo-La Habana, y Santiago-La Habana, correspondiente a la siguiente jornada, de acuerdo con la nota informativa divulgada por el Mitrans.
Como medida adicional, se decidió cancelar las salidas de todos los servicios de trenes locales e interprovinciales entre las provincias de Las Tunas y Guantánamo.
La nota indica que el restablecimiento de estos itinerarios “se realizará cuando se declare la fase Recuperativa en las provincias afectadas y sean verificadas las condiciones de las vías férreas para la seguridad del movimiento de los trenes”.
A su vez, se precisa que esta decisión “se informará oportunamente a la población”.
Acciones similares se tomarán con el servicio de ómnibus, con la suspensión de la programación nacional de Ómnibus Nacionales (incluido VIAZUL) desde y hacia las cinco provincias orientales, a partir de la 1:00 p.m. de este lunes.
El “peligrosísimo” huracán Melissa ya es categoría 5 y debe azotar Cuba unas 12 horas
El resto de lo programado hacia y desde las provincias desde Camagüey hasta Pinar del Río se mantendrá operando normalmente.
El Mitrans indica que los pasajeros contará con la protección requerida en el caso de que no decidan viajar, y que una vez restablecido el servicio, la Empresa Viajero reprogramará sus reservas “según la disponibilidad de capacidades”.
También quedaron cancelados los vuelos hacia y desde Santiago de Cuba y Holguín previstos el martes 28 y miércoles 29 de octubre, por lo que los pasajeros con reservas deberán contactar con las líneas aéreas para recibir orientaciones al respecto.
En cuanto a la transportación marítima se suspendió el tráfico entre los puertos de Batabanó, Nueva Gerona y Cayo Largo del Sur “hasta tanto las condiciones hidrometeorológicas permitan la navegación marítima segura entre dichos puertos”.
Clases en pausa
El paso del huracán Melissa por territorio cubano también ha obligado a adoptar medidas extraordinarias en el sistema educativo. Las autoridades instaron a todas las familias a mantenerse informadas y cumplir todas las orientaciones de la Defensa Civil:
De acuerdo con una nota informativa del Ministerio de Educación (Mined), desde este lunes recesan las actividades docentes para todos los tipos y niveles de educación en las provincias desde Guantánamo hasta Camagüey.
También se orientaba a los centros de las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, detengan gradualmente las actividades en los de condición de internos y mantenerlas en los restantes niveles educativos.
Las provincias desde Matanzas hasta Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud mantendrían el funcionamiento en condiciones normales.











