ES / EN
- septiembre 4, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cancelan actividades festivas de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia

Durante las fechas que dure el evento solo se realizarán acciones de diálogo científico y activismo social, por respeto a las víctimas del accidente en el Hotel Saratoga y sus familiares.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 10, 2022
en Cuba
0
Actividades festivas durante una jornada contra la homofobia y la transfobia en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / OnCuba.

Actividades festivas durante una jornada contra la homofobia y la transfobia en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / OnCuba.

Las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, cuya decimoquinta edición se realizará hasta el próximo 21 de mayo, contarán solo acciones de diálogo científico y activismo social, por respeto a las víctimas de la explosión en el hotel Saratoga, según un comunicado divulgado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

A través de su perfil en Facebook, la institución indica que el accidente ocurrido en la instalación hotelera es “un hecho muy triste que ha conmocionado a toda Cuba” y que “la experiencia colectiva de acompañar a las familias que sufren por la pérdida de sus seres queridos, o de las que albergan esperanza sobre la recuperación de las víctimas impactó profundamente la sensibilidad de los grupos de activismo” vinculados al trabajo del centro.

En consecuencia, apunta, “se decidió de manera consensuada, postergar algunas iniciativas” y “suspender las de carácter festivo”, al tiempo que se mantendrán en el programa las acciones de diálogo científico y activismo social, con énfasis en las actividades de capacitación.

Por su parte, Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, comentó al diario oficial Granma que entre las actividades que se suspenden se encuentra la tradicional conga, que en esta ocasión volvería tras su suspensión en los últimos años por la pandemia. 

“Este año iba a ser la primera conga postcovid, este performans en el que llevamos carteles que ayudan a la población a pensar y a reflexionar sobre la necesidad de transformar nuestra manera de interpretar y actuar respecto a las orientaciones sexuales e identidades de género no heteronormativas”, confirmó.

No obstante, dijo que después de lo ocurrido “analizamos y nos preguntamos si estábamos en condiciones de festejar. La respuesta de los coordinadores y activistas de todo el país fue “no vamos a hacer celebración””.

“Si a alguien le duele no hacer la conga es justamente a nosotros, porque fuimos quienes la creamos, quienes la defendimos, quienes argumentamos su importancia y el impacto que puede tener. Pero entendemos las circunstancias y hemos tomado la decisión de manera consensuada”, añadió Castro Espín, citada por Granma.

Además, recordó que el Cenesex lleva 15 años celebrando esta jornada, desplegando todas las iniciativas educativas, comunicacionales, de trabajo comunitario y artísticas, para sensibilizar a la población cubana sobre los derechos de las personas LGBTIQ+.

Este año las actividades diseñadas buscan apoyar los preceptos defendidos en el proyecto del nuevo Código de las Familias, a favor del respeto por los derechos de todas las personas y por la pluralidad familiar presente en la Isla. Por este motivo, las jornadas llevan por lema esta vez “Todos los derechos para todas las familias”.

Etiquetas: CenesexjornadaMariela Castro
Noticia anterior

Corporación Habanos S.A. estableció récord de venta de puros Premium en 2021

Siguiente noticia

Jefe de Bomberos de Cuba: “La prioridad sigue siendo la búsqueda de los desaparecidos”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Facebook CNC TV Granma
Cuba

Intensas lluvias provocan inundaciones en Bayamo

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2025
0

...

Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel este jueves. Foto: Presidencia Cuba/ Facebook.
Cuba

Cuba dispuesta a “brindar un mejor entorno empresarial a las empresas chinas”, dice Díaz Canel

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2025
0

...

Tarjeta en MLC del Banco Metropolitano de La Habana. Foto: havanaship.net / Archivo.
Economía

¿Repunta el MLC? La divisa electrónica sube de valor en el mercado informal

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2025
0

...

Calle Trocadero, en Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Asesinatos machistas llegan a 30 en el año, según activistas independientes

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2025
0

...

Producción de aspirina entre Cuba y China en una planta de la ciudad de Wuhan. Foto: Captura de pantalla del Canal Caribe.
Cuba

Empresas de Cuba y China pretenden cubrir la demanda de aspirina en la isla en 2026

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Rescatistas junto a sus perros durante las labores de rescate y salvamento en el hotel Saratoga, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Jefe de Bomberos de Cuba: “La prioridad sigue siendo la búsqueda de los desaparecidos”

Calle Zanja, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba: desmienten noticia sobre un supuesto escape de gas en La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Instalan domo en tanque de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Foto: Facebook/Periódico Girón.

    Instalan domo en nuevo tanque de combustible en Base de Supertanqueros de Matanzas

    261 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • El dólar y el euro no paran de subir y fijan nuevos récords en el mercado informal

    2021 compartido
    Comparte 808 Tweet 505
  • Muere un niño en Santiago de Cuba por intoxicación con un medicamento vencido

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Serie Nacional: novato de 34 años llega desde EEUU e impone marca de jonrones en su primer juego

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7

Más comentado

  • Maqueta del edificio polifuncional en cuya azotea radicaría la Terminal de Helicópteros de La Habana Vieja. Foto: “Información”, 25 de diciembre de 1958. Tomada de Repositorio Digital OHC.

    Cuando La Habana quiso volar: el sueño del helipuerto de Vladimir Kresin

    529 compartido
    Comparte 212 Tweet 132
  • ¿Qué nos cuenta el ADN de Silvio Rodríguez?

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • ¿Qué pasó con las cooperativas en Cuba? Un recuento después de más de una década de “actualización”

    310 compartido
    Comparte 124 Tweet 78
  • Septiembre abre las aulas ¿cuáles y para qué?

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}