Las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, cuya decimoquinta edición se realizará hasta el próximo 21 de mayo, contarán solo acciones de diálogo científico y activismo social, por respeto a las víctimas de la explosión en el hotel Saratoga, según un comunicado divulgado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
A través de su perfil en Facebook, la institución indica que el accidente ocurrido en la instalación hotelera es “un hecho muy triste que ha conmocionado a toda Cuba” y que “la experiencia colectiva de acompañar a las familias que sufren por la pérdida de sus seres queridos, o de las que albergan esperanza sobre la recuperación de las víctimas impactó profundamente la sensibilidad de los grupos de activismo” vinculados al trabajo del centro.
En consecuencia, apunta, “se decidió de manera consensuada, postergar algunas iniciativas” y “suspender las de carácter festivo”, al tiempo que se mantendrán en el programa las acciones de diálogo científico y activismo social, con énfasis en las actividades de capacitación.
Por su parte, Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, comentó al diario oficial Granma que entre las actividades que se suspenden se encuentra la tradicional conga, que en esta ocasión volvería tras su suspensión en los últimos años por la pandemia.
“Este año iba a ser la primera conga postcovid, este performans en el que llevamos carteles que ayudan a la población a pensar y a reflexionar sobre la necesidad de transformar nuestra manera de interpretar y actuar respecto a las orientaciones sexuales e identidades de género no heteronormativas”, confirmó.
No obstante, dijo que después de lo ocurrido “analizamos y nos preguntamos si estábamos en condiciones de festejar. La respuesta de los coordinadores y activistas de todo el país fue “no vamos a hacer celebración””.
“Si a alguien le duele no hacer la conga es justamente a nosotros, porque fuimos quienes la creamos, quienes la defendimos, quienes argumentamos su importancia y el impacto que puede tener. Pero entendemos las circunstancias y hemos tomado la decisión de manera consensuada”, añadió Castro Espín, citada por Granma.
Además, recordó que el Cenesex lleva 15 años celebrando esta jornada, desplegando todas las iniciativas educativas, comunicacionales, de trabajo comunitario y artísticas, para sensibilizar a la población cubana sobre los derechos de las personas LGBTIQ+.
Este año las actividades diseñadas buscan apoyar los preceptos defendidos en el proyecto del nuevo Código de las Familias, a favor del respeto por los derechos de todas las personas y por la pluralidad familiar presente en la Isla. Por este motivo, las jornadas llevan por lema esta vez “Todos los derechos para todas las familias”.