Las autoridades cubanas anunciaron este martes que debido a la escasez de combustible quedó cancelado este año el desfile por el Día de los Trabajadores que tradicionalmente se realiza todos los 1ro. de mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana.
Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), informó en conferencia de prensa que la habitual concentración será sustituida en esta ocasión por actos de carácter local en comunidades, centro laborales y estudiantiles, de acuerdo con una nota publicada por el sitio web oficial Cubadebate.
En el caso de la capital, dijo que se hará un acto en el Malecón habanero con el objetivo de que puedan participar los residentes de los cinco municipios más céntricos y de que puedan trasladarse a pie hacia el lugar de la concentración.
“La situación del combustible determina la modificación anunciada”, dijo a los medios Guilarte de Nacimiento.
Tradicionalmente en la jornada miles de cubanos llegados desde todos los municipios habaneros y provincias vecinas se congregan en la Plaza de la Revolución José Martí gracias al uso de un amplio de sistema de transporte a fin de facilitar su traslado hacia el área del desfile.
Salvo la suspensión por motivos de la situación sanitaria provocada por la pandemia la COVID-19, esas grandes concentraciones fueron consideradas años tras año por el Gobierno cubano una muestra simbólica de apoyo popular en medio de las condiciones en las que ha vivido la población.
Cuba vive desde hace dos semana una aguda crisis por la escasa disponibilidad de diferentes combustibles, sobre todo gasolina y diésel.
A inicios de la pasada semana el Gobierno informó que los problemas de distribución y comercialización de combustible se mantendrán, al menos, hasta mayo y atribuyó la situación principalmente al “incumplimiento” de los suministradores.
Crisis con el combustible en Cuba se prolongará hasta mayo, informa el Gobierno
Ante este escenario, las autoridades anunciaron un grupo de medidas para evitar el total desabastecimiento como restricciones en las cantidades para la venta de gasolina y diésel a los dueños de vehículos particulares y a los estatales no priorizados.
Las largas colas en las gasolineras se han mantenido en todo el país, y la escasez se ha traducido en una notable disminución del transporte público, subidas de precios de los transportistas privados, y la forzosa adecuación de parte de las actividades de la vida social y económica.
Este fin de semana cinco universidades cubanas anunciaron que entre el 24 y el 28 de abril sus estudiantes pasarían a recibir clases de forma virtual debido al impacto de la crisis del combustible.
Según las notas divulgadas, la modificación en la planificación de las actividades docentes estarían vigentes en esos centros durante el actual período de contingencia energética.