ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Canciller canadiense va a Cuba para abordar crisis venezolana con su homólogo

por
  • EFE
agosto 27, 2019
en Cuba
1
La canciller canadiense Chrystia Freeland durante el diálogo con su contraparte cubano en La Habana el 16 de mayo de 2019. Foto: Alexandre Meneghini/Pool foto vía AP.

La canciller canadiense Chrystia Freeland durante el diálogo con su contraparte cubano en La Habana el 16 de mayo de 2019. Foto: Alexandre Meneghini/Pool foto vía AP.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viaja mañana miércoles a La Habana para reunirse con su homólogo cubano, Bruno Eduardo Rodríguez, y tratar la crisis de Venezuela, así como la entrada en vigor del Título III de la ley estadounidense Helms-Burton.

La reunión de Freeland y Rodríguez será la tercera que los dos titulares de Exteriores mantienen sobre Venezuela desde el mes de mayo y se produce de forma paralela a la intensificación de los contactos de Ottawa con Estados Unidos sobre la situación en el país suramericano.

Aunque tanto Canadá como EE.UU. han señalado que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene que abandonar el poder para la democratización del país, Freeland omitió este último requisito en un comunicado dado a conocer hoy.

“Hay una convergencia internacional sobre la necesidad de una transición pacífica en Venezuela que resulte en elecciones libres y justas y el regreso a la democracia”, dijo Freeland.

“Canadá tiene una larga relación con Cuba y la visita de esta semana nos permitirá continuar las conversaciones previas mantenidas en La Habana y Toronto”, añadió Freeland.

Cancilleres de Cuba y Canadá se reúnen en La Habana

El otro tema que Freeland tratará con Rodríguez es la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton.

La primera reunión de Freeland y Rodríguez sobre Venezuela se produjo el 16 de mayo en Cuba, mientras que la segunda se realizó el 7 de junio en Ottawa.

Además, el pasado 1 de agosto, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, viajó a la capital canadiense un día después de que el presidente Donald Trump declarase que estaba considerando el bloqueo de Venezuela.

Aunque la autoridades canadienses se negaron a proporcionar detalles sobre la visita de Abrams, que fue revelada solo por el Departamento de Estado, fuentes consultadas por Efe señalaron que el hombre fuerte de Washington para Venezuela mantuvo reuniones con “altos funcionarios” del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

Entre los funcionarios que se reunieron con Abrams no se encontraba Freeland, que en esa fecha estaba de viaje oficial en Europa.

Tras su reunión con los representantes canadienses, Abrams declaró que Estados Unidos y Canadá estaban trabajando de forma conjunta para que la Unión Europea (UE) se acerque a las posiciones de los dos países norteamericanos.

La UE se ha negado a reconocer al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, como han hecho Ottawa y Washington, e imponer sanciones al Gobierno de Maduro.

Abrams también se mostró pesimista sobre el resultado de las negociaciones entre Canadá y Cuba respecto a Venezuela: “Les deseamos suerte”, declaró Abrams a la radiotelevisión pública canadiense, CBC.

En junio, Freeland había declarado que Cuba tiene “un papel que jugar” en el futuro de Venezuela.

Canadá dice que Cuba tiene “un papel que jugar” en el futuro de Venezuela

“Es algo que he discutido ampliamente hoy con el ministro Rodríguez. Ha sido una conversación productiva y nos hemos comprometido a mantener este diálogo abierto”, añadió Freeland.

Tras el viaje de Abrams, el 22 de agosto el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió en Ottawa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Freeland para discutir, entre otros temas, la crisis venezolana.

Canadá se ha reunido en los últimos meses con compañías canadienses que operan en Cuba y que están afectadas por la ley Helms-Burton para reafirmar el compromiso de Ottawa de defender sus intereses.

Noticia anterior

Narradora cubana Karla Suaréz recibe Premio Cortázar

Siguiente noticia

Florida en la mira de la tormenta Dorian

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Foto de archivo de la policía cubana. Foto: www.aduana.gob.cu / Archivo.
Cuba

Minint desmiente secuestro en Granma: joven fingió su desaparición para extorsionar a su familia

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Ómnibus Yutong recuperados para el transporte público en La Habana, a través de proyecto en colaboración de China. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Gobierno de La Habana.
Economía

Con un año de atraso, La Habana recibe los primeros ómnibus Yutong recuperados para el transporte público

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Instalación en Mazanillo de una bomba de agua donada por la Unicef. Foto: Tomada del perfil de Facebook de CNC TV Granma.
Cuba

Unicef dona a Cuba equipos de bombeo de agua en plena crisis de abastecimiento

por EFE
noviembre 8, 2026
0

...

Vehículos antiguos transitan frente a un mural con la bandera de Cuba pintada. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

por EFE
noviembre 7, 2026
0

...

China Cuba
Cuba

Cuba cuestiona sanciones de EEUU contra empresas chinas y denuncia su alcance extraterritorial

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Imagen publicada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos el 27 de agosto de 2019.

Florida en la mira de la tormenta Dorian

Michael Jackson, en 2004. Foto: Mark J. Terrill/AP.

Afirman que Michael Jackson era calvo y estaba cubierto de cicatrices

Comentarios 1

  1. JOSE says:
    Hace 7 años

    Las declaraciones de la ministra canadiense albergan esperanzas y buenos deseos de que Cuba coopere para una salida a crisis venezolana. Cuba, por el contrario, calla y no habla. Mis sospechas son que Cuba no quiere involucrarse en la mediacion del conflicto porque esto pasa porque Maduro se vaya, cosa que Cuba no esta interesada.
    Las declaraciones de Eliott Abrahams , reflejan su incredulidad de que la ministra canadiense vaya a tener exito en su gestion con Cuba.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba China biotecnología

    Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba registra 733 personas dependientes por cada mil habitantes en edad laboral, en medio del envejecimiento demográfico

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.