ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Canciller cubano recibió a subsecretario mexicano tras reunión migratoria

Cuba y México firmaron un acuerdo en 2008 y un memorando en 2015 con el fin de "garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países".

por
  • EFE
mayo 4, 2019
en Cuba
0
Foto: Tomada de @BrunoRguezP

Foto: Tomada de @BrunoRguezP

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió al subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, quien encabezó la delegación de su país en la XIII reunión bilateral sobre asuntos migratorios y consulares celebrada este viernes en La Habana.

Rodríguez y Reyes se congratularon por “el positivo” estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en profundizar lo nexos entre ambas naciones, refirió una nota de la Cancillería cubana.

“Ratificamos voluntad común de profundizar las históricas relaciones de amistad entre nuestros países y destacamos los resultados de la XIII Reunión sobre Asuntos Migratorios y Consulares”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en su cuenta de Twitter.

Asimismo, a través de un mensaje en esa misma red social, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana agradeció el recibimiento y calificó el intercambio de “ameno y productivo”.

Durante el encuentro, también intercambiaron sobre temas de la agenda internacional.

Reyes estuvo acompañado por el director general para América Latina y el Caribe y embajador de México en Cuba, Miguel Ignacio Díaz.

Por la parte cubana participaron el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Eugenio Martínez, y otros funcionarios.

Cuba y México firmaron un acuerdo en 2008 y un memorando en 2015 con el fin de “garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países”, así como “combatir y prevenir la trata de personas y otros delitos asociados a la migración” en México.

La Cancillería cubana señaló que la reunión sobre asuntos migratorios y consulares es propicia para continuar fortaleciendo la cooperación bilateral para garantizar un flujo migratorio “regular, ordenado y seguro” entre ambos países y hacer “más efectivo” el enfrentamiento a la migración irregular.

En la reunión desarrollada en un ambiente “franco, cordial y de respeto mutuo”, las partes debatieron sobre el estado de implementación del Memorando en Materia Migratoria vigente y analizaron el comportamiento del flujo migratorio entre ambos países, incluido los ilícitos asociados a este tema.

El marco legal adecuado para el logro de una migración legal, segura y ordenada entre las dos naciones, así como el combate contra la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes, también destacaron entre los temas examinados, detallaron medios de la isla.

En los últimos dos meses México deportó a la isla varios grupos de migrantes irregulares que sumaron casi 300 los ciudadanos devueltos a la isla como parte de esos acuerdos migratorios bilaterales.

México ha sido desde hace algunos años uno de los principales destinos de los cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, cuyo Gobierno canceló en enero de 2017 la política “pies secos/pies mojados” que brindaba la residencia permanente a los ciudadanos de Cuba que tocaban territorio de ese país.

Noticia anterior

ExxonMobil presenta primera demanda contra empresas cubanas bajo la Ley Helms-Burton

Siguiente noticia

Esto no es un café

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Cuba Dominicana diplomáticos
Cuba

Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

"Solinera" que funciona como Centro de Recarga y Servicios Comunitarios, en el municipio guantanamero de Imías. Foto: Periódico Granma.
Cuba

“Solinera” en Guantánamo funciona las 24 horas y brinda servicio de bicitaxis eléctricos

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez,

Esto no es un café

Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, habla con la prensa en  Ottawa, el 12 de diciembre de 2018. Foto: Adrian Wyld / The Canadian Press.

Canadá no reconocerá ni aplicará sentencias de EEUU bajo Helms-Burton sobre Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.