ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Canciller cubano reitera en la ONU que el embargo de EEUU es un “arma de agresión económica”

Bruno Rodríguez intervino este sábado ante la Asamblea General de la ONU. Paralelamente, sostuvo conversaciones con su secretario general, António Guterres.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 29, 2024
en Cuba, Economía
1
Vista de la embajada de EEUU en La Habana. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Vista de la embajada de EEUU en La Habana. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

El canciller cubano Bruno Rodríguez denunció este sábado ante la Asamblea General de la ONU que el embargo/bloqueo estadounidense contra su país “ha sido concebido como una de sus armas principales de agresión para destruir la economía cubana”.

“Busca impedir los ingresos financieros (de Cuba) para provocar el colapso de la economía y generar una situación de inestabilidad política y social”, afirmó Rodríguez, quien agregó que “el daño (del embargo) es visible y repercute en la vida de todos los cubanos”.

El canciller denunció que las sanciones económicas estadounidenses vienen de conjunto con “la más feroz campaña de desinformación y calumnias y del perenne intento de injerencia (por parte de Estados Unidos) en nuestros asuntos internos”.

Rodríguez Parrilla criticó que el embargo, vigente desde 1961, “se ha reforzado con la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo”. Dicha lista es elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Encuentro de Guterres y Rodríguez Parrilla

En una comunicación, el Minrex informó también que, paralelamente, Rodríguez Parrilla sostuvo conversaciones con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres.

“El encuentro fue propicio para reafirmar el compromiso de Cuba con la ONU, en defensa de un orden internacional más justo y democrático, que permita responder a los acuciantes problemas globales y fortalecer el multilateralismo y el Derecho Internacional”.

El Gobierno insular argumenta que, sin sanciones estadounidenses, la isla hubiese logrado un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) “a precios corrientes” del 8 % en 2023, en contraste con la caída del 1,9 % con la que cerró el año pasado, según cifras oficiales.

Crisis recrudecida 

Cuba se encuentra sumida en una grave crisis económica y su Gobierno acusa principalmente a las sanciones estadounidenses por esta situación.

En el agravamiento de los desequilibrios estructurales de la economía cubana influyen asimismo de forma notable las consecuencias de la pandemia y ciertas decisiones de política económica y monetaria del Gobierno cubano, han reconocido.

El informe anual sobre el embargo/bloqueo es la base documental de la resolución que La Habana presenta cada año desde hace más de tres décadas en contra de estas sanciones ante la Asamblea General de Naciones Unidas, y que tiene un respaldo mayoritario de sus miembros.

Sólo podrá salvar la especie humana definitivamente la fundación de un nuevo orden internacional justo y democrático, que garantice la paz y “el equilibrio del mundo”, el ejercicio del derecho al desarrollo por todos los Estados; en condiciones de igualdad soberana.#AGNU79 pic.twitter.com/skIB7SpJhR

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 29, 2024

Según la estimación oficial, el impacto entre marzo de 2023 y febrero de este año fue superior en 189,8 millones de dólares al que supuso en los doce meses previos.

El total tras más de 60 años de sanciones asciende a más de 164 141 millones de dólares a precios corrientes, asevera La Habana.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: bloqueo/embargodiplomaciaMINREXONU
Noticia anterior

Diez años de cárcel a bodeguero en Sancti Spíritus que malversó productos por más de 200 mil pesos

Siguiente noticia

Los cubanos bailan “reparto”, la versión cubana del reguetón

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El cantante cubano de "reparto", Orlenis 22k (d), trabaja en el estudio de grabación junto al productor Ernesto Losa, el 13 de septiembre del 2024, en La Habana. Foto: Yander Zamora/EFE.

Los cubanos bailan “reparto”, la versión cubana del reguetón

Hombre observa los daños de un bombardeo israelí en Choueifat, al sureste de Beirut, Líbano. Foto: WAEL HAMZEH/EFE/EPA

Un millón de personas abandonan sus hogares por los devastadores bombardeos de Israel al Líbano

Comentarios 1

  1. Jorge Pérez says:
    Hace 2 años

    Es verdad que el bloqueo hacé daño pero más daño hace la mediocridad, la justificación y culpar a otros para justificar la ineptitud de los dirigentes, por vergüenza como está el país, en un acto de honradez deberían poner a disposición del pueblo la renuncia del presidente y los vicepresidentes, además de los ministros y viceministros y del presidente y vicepresidente de la asamblea nacional.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.