ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Canciller español confía en viajar este martes a Cuba

"Se han acumulado los acontecimientos; espero que no me impidan viajar a Cuba mañana", indicó este lunes el socialista Josep Borrell.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 14, 2019
en Cuba
0

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, confió en viajar este martes a Cuba para celebrar consultas políticas de alto nivel y preparar la visita de los reyes de España en noviembre, pese a sucesos como la sentencia sobre los líderes independentistas catalanes.

“Se han acumulado los acontecimientos; espero que no me impidan viajar a Cuba mañana”, indicó este lunes el socialista Borrell en una rueda de prensa tras participar en un Consejo de ministros de la Unión Europea, preguntado por su viaje previsto para este martes a La Habana.

“Tengo que organizar mi agenda para ver si realmente va a ser posible que mañana haga esta visita”, agregó.

El ministro español reconoció que “la situación en España y en Cataluña añade un interrogante adicional”.

El Tribunal Supremo español condenó hoy a penas de hasta 13 años de cárcel a los implicados en la declaración de independencia fallida de 2017 y reiteró que la crisis en Cataluña debe resolverse de acuerdo al orden constitucional español, en una sentencia que Borrell dijo que el Gobierno español “no puede sino acatar” y “apelar a todas las fuerzas políticas a que actúen de igual manera”.

Cataluña ¿independiente?

El ministro en funciones indicó que su visita prevista a Cuba tiene un “doble objetivo”.

En primer lugar, “efectuar las consultas políticas a alto nivel que el presidente español Pedro Sánchez se comprometió a hacer con el Gobierno cubano durante su visita” en noviembre de 2018.

“Se comprometió a que haríamos consultas políticas que hasta ahora no han tenido lugar por problemas de agenda de unos y de otros”, explicó.

La segunda razón, según dijo, es preparar el viaje anunciado de los reyes de España a La Habana en noviembre, con motivo de los 500 años de la ciudad.

El viaje del Rey “hoy por hoy sigue estando en agenda”, apuntó Borrell, quien recordó que “cuando se acordó tampoco se podía imaginar que sería en una fecha marcada por unas elecciones que entonces no se habían convocado”, dijo en relación con los comicios generales anticipados que España celebrará el día 10 de noviembre.

En todo caso, el ministro dejó claro que “no cabe imaginar que haya una visita del rey sin antes haber cumplido con nuestro compromiso de efectuar consultas políticas a alto nivel”.

“Haré lo posible para que el viaje esté bien preparado, para que se haga cuando corresponda”, concluyó.

El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, realizará una visita oficial a Cuba a partir del próximo martes para continuar los diálogos políticos bilaterales y reforzar la cooperación, informó este domingo la Cancillería de la isla.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1183517773659402240

En una breve nota oficial, La Habana comunicó que Borrell “sostendrá encuentros con autoridades cubanas y realizará otras actividades”, sin ofrecer más detalles de la agenda del canciller español en el país.

Visita de los reyes

Una de las interrogantes que podría despejar esta visita será si tendrá lugar finalmente el viaje previsto de los reyes de España a La Habana en noviembre, con motivo de los 500 años de la ciudad.

Preguntado sobre si se mantenían los planes tras la disolución de las cámaras y la falta de Gobierno en España, Borrell no ha concretado si podrá efectuarse el viaje, aunque tampoco lo ha descartado.

Pedro Sánchez, por su parte, durante una conversación informal con periodistas en Madrid durante la recepción ofrecida por los reyes con motivo de la Fiesta Nacional española este sábado, solo se limitó a contestar “vamos a ver” cuando fue interrogado sobre el tema.

Sería la primera visita oficial del Rey de España a Cuba. El rey anterior, Juan Carlos I, visitó Cuba en el año 1999 pero no en visita oficial sino para participar junto al entonces presidente José María Aznar, en la IX Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana.

Relaciones bilaterales

En septiembre pasado también visitó La Habana el secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia, con el objetivo de consolidar el diálogo político, la cooperación y el vínculo económico, tras la celebración en La Habana del segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea (UE), en el que el país caribeño y el bloque comunitario pasaron revista a la marcha del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación y dieron inicio a un nuevo ciclo en la renovada relación bilateral.

Más de 300 empresas españolas tienen presencia en la isla.

España se está consolidando, además, como el segundo mayor socio comercial de Cuba por delante de Venezuela y detrás del primero, China.

En el sector turístico las firmas españolas dominan el mercado, con más de un 70 % de las plazas hoteleras a cargo de corporaciones como Meliá, Iberostar, Barceló o NH en régimen mixto de gestión.

EFE/OnCuba

 

Etiquetas: Relaciones Cuba-España
Noticia anterior

Cientos de migrantes esperan hacinados en México

Siguiente noticia

Xi Jinping a Raúl Castro: “escribir juntos un nuevo capítulo de la amistad chino-cubana en la nueva era”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente chino, Xi Jinping y el entonces presidente cubano, Raúl Castro, durante la firma de documentos bilaterales en La Habana en julio de 2014.  Foto: Xinhua.

Xi Jinping a Raúl Castro: "escribir juntos un nuevo capítulo de la amistad chino-cubana en la nueva era"

Los doce líderes catalanes sentenciados, durante el juicio. Foto: Emilio Naranjo/EFE.

Condenados por sedición varios líderes catalanes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.