ES / EN
- marzo 1, 2021 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Publicidad
Inicio Cuba

Cancilleres de Cuba y Rusia repasan relaciones bilaterales

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, escribió que el contacto fue por vía telefónica e incluyó temas de la agenda regional e internacional.

por efe
enero 22, 2021
en Cuba
0
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Victorovich Lavrov (i), junto a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla (d), este miércoles en la sede de la cancillería cubana en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Victorovich Lavrov (i), junto a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla (d), este miércoles en la sede de la cancillería cubana en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Rusia, Serguéi Lavrov, pasaron revista este jueves al estado actual de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, informó el canciller de la isla en su cuenta de Twitter.

La conversación tiene lugar un día después de la toma de posesión como presidente de Estados Unidos del demócrata Joe Biden, quien durante su campaña electoral aseguró que retomaría el acercamiento con La Habana iniciado por el expresidente Barack Obama y revertido en los últimos cuatro años por la administración de Donald Trump.

Sostuve conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguei Lavrov.

Pasamos revista al estado actual de nuestras relaciones bilaterales e intercambiamos sobre temas de la agenda regional e internacional.

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 21, 2021

Rodríguez escribió que el contacto fue por vía telefónica e incluyó también temas de la agenda regional e internacional.

Medios estatales de la isla recuerdan que el pasado lunes Lavrov dijo que Moscú «no está satisfecho con las tendencias que observa en Occidente, cuando las élites para tratar de alcanzar sus metas internas buscan activamente a enemigos externos y los encuentran en Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Cuba y Venezuela».

El jefe de la diplomacia cubana y su par ruso celebraron otra conversación telefónica en julio del año pasado en la que trataron acerca de la cooperación para combatir la pandemia de covid-19 y el papel de La Habana en el proceso de paz en Colombia.

Cuba y Rusia conmemoraron en mayo de 2020 el aniversario 60 del restablecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

En los últimos años los Gobiernos de La Habana y Moscú han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.

Publicidad

En 2014, poco antes de que se anunciara el restablecimiento de relaciones entre el país caribeño y su vecino estadounidense, Moscú condonó el 90 % de la deuda contraída por la isla y valorada en 35 300 millones de dólares.

Rusia y Cuba apenas desarrollan 10 de los 60 proyectos pactados entre sus gobiernos

El refuerzo de los vínculos con Rusia se ha intensificado al mismo tiempo que la Administración Trump paralizaba el «deshielo» promovido por Obama y retornaba a las políticas de hostilidad hacia el país caribeño.

Washington endureció en los últimos dos años el embargo que mantiene sobre la isla desde hace casi seis décadas, una política que justificó en la supuesta injerencia de La Habana para sostener en el poder al presidente Nicolás Maduro en Venezuela, y en la falta de avances de la isla en materia de democracia y derechos humanos.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con el país euroasiático como «estratégica». 

Etiquetas: Cuba-RusiadiplomaciaPolíticaRusia

Noticia anterior

Entra en vigor primer tratado que prohíbe las armas nucleares

Siguiente noticia

60 Serie: guía arriesgada de postemporada

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Foto: @FinlayInstituto/Twitter/Archivo.
Cuba

Surinam podría recibir alguna de las vacunas cubanas contra la COVID-19

por Redacción OnCuba
marzo 1, 2021
0

...

Imagen de los cubanos reportados como desaparecidos en el estado mexicano de Veracruz. Foto: diarioelmundo.com.mx
Cuba

Reportan desaparición de tres estudiantes cubanos en México

por Redacción OnCuba
marzo 1, 2021
0

...

Una calle de Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba supera los 50 000 casos de coronavirus, sólo en febrero casi 23 000

por Redacción OnCuba
marzo 1, 2021
0

...

Vertimiento de arena en la playa de Vardero. Foto: Radio Rebelde.
Cuba

Cuba recupera playas en medio de la pandemia de COVID-19

por Redacción OnCuba
febrero 28, 2021
0

...

Monumento homenaje a los mártires de Regla, en el poblado de igual nombre, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Regla adentro, entre símbolos y heridas

por Redacción OnCuba
febrero 28, 2021
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Por primera vez en la historia la postemporada del béisbol cubano se jugará exclusivamente en duelos matutinos y diurnos, y sin público en las gradas. Foto: Ricardo López Hevia.

60 Serie: guía arriesgada de postemporada

Wifredo Lam (1902-1982), el más universal de los pintores cubanos. Foto: Ecured

Lam: de la Purísima y de Iroko

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • Imagen de los cubanos reportados como desaparecidos en el estado mexicano de Veracruz. Foto: diarioelmundo.com.mx

    Reportan desaparición de tres estudiantes cubanos en México

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Cuba recupera playas en medio de la pandemia de COVID-19

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Érase un cubano recordista en las artes de la estafa

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Caravana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Embajador de la UE en Cuba convocado a Europa por firmar carta a Biden

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1

Más comentado

  • La Habana, 2021. Foto: Otmaro Rodríguez

    Aprobado por omisión

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Nuevo acto de repudio es rechazado por cubanas y cubanos de diversos signos políticos

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nuestros fragmentos, hablando de violencia obstétrica y parto respetado (I)

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
Publicidad

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

OnCubaNews
Ir a la versión móvil