ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cancillería cubana reseña encuentro de autoridades de Cuba y Kenia, sin hablar de médicos secuestrados

La vicepresidenta de la Isla, Inés María Chapman, se reunió este martes con el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, durante su visita a ese país africano, según una nota del Minrex en la que, sin embargo, no se menciona a los dos médicos cubanos secuestrados hace ya ocho meses en territorio kenyano.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 11, 2019
en Cuba
0
Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril de 2019 en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Archivo.

Los doctores Landy Rodríguez y Assel Herrera, secuestrados en Kenia en 2019 y trasladados luego a Somalia por el grupo yihadista Al Shabab. Foto: Archivo.

La vicepresidenta del Consejo de Ministros de Cuba, Inés María Chapman, se reunió este martes con el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, durante su visita a ese país africano, reseña la Cancillería de la Isla.

De acuerdo con la nota publicada en el sitio web del Ministerio de Exteriores cubano (Minrex), “durante el encuentro, las partes intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos, y mostraron intenciones de continuar profundizándolas en áreas de interés común”.

El comunicado, reproducido en el diario oficial Granma, refiere que “asimismo, se abordaron temas de actualidad sobre el acontecer internacional y la cooperación entre los Estados ACP”, al tiempo que el mandatario de Kenya “ratificó su apoyo a Cuba en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos”.

Sin embargo, ni la nota del Minrex ni los medios cubanos hacen mención a los dos médicos cubanos secuestrados hace ya ocho meses en el norte de Kenya, por presuntos integrantes del grupo yihadista Al Shabab, quienes los trasladaron a la vecina Somalia.

La vicepresidenta del Consejo de Ministros de #Cuba, Inés María Chapman, fue recibida por el Presidente de la República de #Kenya, Exmo. Sr. Uhuru Kenyatta, como parte de su visita a esa nación.
Más información vía https://t.co/iil9hZaVOR pic.twitter.com/aOPwh8rS9X

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) December 10, 2019

El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera fueron secuestrados el pasado 12 de abril cuando se dirigían en un vehículo al hospital de Mandera, cerca de la frontera con Somalia.

Desde entonces, ambos gobiernos se han mantenido en contacto y, según han dicho varios funcionarios, han trabajado en la elaboración de planes para su rescate sin poner en riesgo sus vidas. Además, han afirmado más de una vez que, de acuerdo con informaciones recibidas, los galenos continúan vivos.

No obstante, luego de ocupar cintillos en los primeros tiempos tras el secuestro –con declaraciones de ministros, voceros, encuentros con los familiares de las víctimas, y referencias a llamadas entre autoridades de los países involucrados en el caso–, el tema ha dejado de mencionarse en la prensa cubana, y muchas personas de dentro y fuera de la Isla han reclamado más información al respecto a través de las redes sociales.

Seis meses después, ¿qué es de los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia?

Según expertos, teniendo en cuenta otros casos de secuestros de personal médico y humanitario extranjero, se podría hablar de muchos más meses e incluso años.

Para el experto en política en el Cuerno de África y director del instituto Sahan Research, Matt Bryden, la mayor esperanza es que los secuestradores lleguen al punto en que «el coste de mantener a los rehenes sea superior al de liberarlos y se vuelvan más pragmáticos y razonables».

Por su parte, Cyrus Oguna, portavoz del Gobierno keniano, ha dicho que su gobierno está “constantemente verificando pistas e información de inteligencia”, y que “en cuanto podamos ejecutar el plan operacional, lo anunciaremos”.

También ha dicho que no puedo revelar elementos de un posible plan de rescate “porque pondría en peligro la operación”. Es posible que este sea el motivo porque el que no se publicó ninguna mención a los médicos que haya ocurrido en el encuentro entre Chapman y Kenyatta.

No obstante, al menos por lo reseñado por el Minrex no se puede confirmar que así haya sido.

La vicepresidenta Chapman representó a Cuba en la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP), en la que se discutió, entre otros temas, la actual negociación de este grupo de naciones con la Unión Europea para reemplazar el llamado Acuerdo de Cotonú.

Etiquetas: secuestro médicos kenia
Noticia anterior

Silvio tocará este viernes 13

Siguiente noticia

Greta Thunberg dedica el premio “Persona del Año” a los jóvenes

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La activista sueca Greta Thunberg escucha discursos antes de dirigirse a los asistentes a la cumbre del clima de Naciones Unidas, en Madrid, el 11 de diciembre de 2019. Foto: Paul White/AP.

Greta Thunberg dedica el premio "Persona del Año" a los jóvenes

El delantero argentino del FC Barcelona, Lionel Messi ofrece a los aficionados su sexto Balón de Oro junto a sus hijos antes del partido correspondiente a la decimosexta jornada de LaLiga entre el FC Barcelona y el RCD Mallorca dispuado en el Camp Nou, en Barcelona, el sábado 7 de diciembre de 2019. Foto: Alejandro García / EFE.

¿Cómo ha votado Cuba en la historia del Balón de Oro?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.