|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Cancillería cubana negó que existan contactos entre funcionarios de la isla y autoridades estadounidenses para tratar una eventual salida de Nicolás Maduro del poder, como habían sugerido varios reportes de prensa difundidos principalmente en EE.UU. y Venezuela.
En una declaración oficial, la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, rechazó “por absurdos y falsos los reportes de prensa que afirman” supuestos contactos con Washington “para abordar asuntos internos que solo competen al Gobierno de Venezuela”, dijo.
La funcionaria denunció “intentos” que buscan dañar la imagen de Cuba y su relación estratégica con Caracas, refirió la agencia AP, que asocia esa declaración con una reciente carta a Donald Trump del exjefe de Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo “El Pollo” Carvajal, en la que vincula a La Habana con una red de narcotráfico liderada presuntamente por Maduro.
En este sentido, Vidal señaló que la isla “rechaza los intentos de manchar su limpio historial de lucha por la paz en América Latina y el Caribe y contra el tráfico de drogas”.
Además, recordó que agencias especializadas de Estados Unidos “conocen de primera mano la efectividad de Cuba en el enfrentamiento al narcotráfico”.
El Gobierno cubano niega cualquier vínculo con el narcotráfico y apunta contra EEUU
EEUU, Venezuela y el Gobierno cubano
Aunque ya han antes habían sido lanzadas otras acusaciones contra La Habana sobre el tema, las más recientes se deben a la carta escrita por Carvajal, quien dirigió la Inteligencia Militar venezolana y fue diputado de la Asamblea Nacional antes de huir de su país en 2017.
Actualmente se encuentra preso en EE.UU., extraditado desde España, y enfrenta cargos por narcoterrorismo, según AP.
En junio se declaró culpable ante un tribunal federal de Manhattan, donde fiscales lo acusan de encabezar un cártel de altos mandos militares venezolanos que habría intentado “inundar” Estados Unidos con cocaína en alianza con grupos guerrilleros colombianos.
Según diversos medios, Carvajal aseguró en su carta que los envíos de droga desde Venezuela hacia Estados Unidos habrían sido realizados de manera deliberada como una política de Estado.
Dijo, además, que la estrategia la habría sugerido Cuba al entonces presidente Hugo Chávez. Sin embargo, La Habana rechaza categóricamente esa versión.
Estas declaraciones se producen en un contexto de alta tensión en el Caribe, marcado por un amplio despliegue de buques, submarinos y aeronaves de EE.UU., así como por ataques recientes de fuerzas estadounidenses contra embarcaciones acusadas de transportar droga.
Crisis entre EEUU y Venezuela
Al mismo tiempo, la Administración del presidente Donald Trump ha intensificado su retórica contra Maduro, el mandatario colombiano Gustavo Petro y el propio Gobierno cubano.
Vidal advirtió que “sectores guerreristas estadounidenses recurren a burdas mentiras para intentar quebrar la unidad del gobierno y el pueblo venezolanos contra la agresión externa”.
La funcionaria afirmó que el objetivo es involucrar a Cuba en la creación de pretextos que justifiquen una eventual ofensiva militar en la región.
El diario oficial Granma amplificó el mensaje, subrayando que cualquier intento de utilizar el actual escenario de tensión para cuestionar el respaldo de La Habana a la Revolución Bolivariana será “inútil”.
Además, reiteró que Cuba no es productora de drogas y que sus leyes contemplan severas penas, incluso cadena perpetua, por delitos de narcotráfico, como habían afirmado funcionarios de la isla recientemente.









