ES / EN
- febrero 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cangrejos rojos invaden carretera entre Trinidad y Cienfuegos y ponen en alerta a los choferes

Los tramos de Yaguanabo, Río Hondo y Cabagán parecen concentrar la mayoría de estas migraciones, según testimonios.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 13, 2024
en Cuba, Medioambiente
1
Foto: captura de video reporte Telemundo.

Foto: captura de video reporte Telemundo.

Desde Sancti Spíritus alertan a los conductores de vehículos ante las grandes poblaciones de cangrejos rojos migrantes que cruzan el pavimento después de “las lluvias de los últimos días”.

Según un reporte de la radio local, la alerta es para conductores de vehículos que circulan por la carretera que une a la ciudad de Trinidad con la provincia de Cienfuegos, principalmente en horas de la mañana o de la tarde.

“Cientos de estos animalitos mueren aplastados por neumáticos, que a veces terminan ponchados también debido a sus fuertes tenazas”, apunta el reporte.

Los tramos de Yaguanabo, Río Hondo y Cabagán parecen concentrar la mayoría de estas migraciones, según testimonios ofrecidos para este reporte.

Aunque la migración de los cangrejos rojos en Cuba es un evento centenario, sigue llamando la atención de los especialistas, que se fascinan ante su paso del bosque a la costa para su reproducción.

Según abunda otra nota de Prensa Latina, cada hembra produce entre 300 mil y 700 mil huevecillos, que conserva adheridos al cuerpo y al momento de su nacimiento regresan al mar para su liberación.

“Si no queda otra alternativa que transitar por la carretera Trinidad-Cienfuegos se debe evitar hacerlo en horas de la mañana o de la tarde y a poca velocidad: así se estaría preservando la vida de estos animales y los conductores no lamentarían contratiempos en su viaje”.

Esta especie, conocida como cangrejo de tierra o cangrejo zombi, no es exclusiva de Cuba, y está presente en otros puntos del Caribe, pero, apunta el reporte, “son parte indispensable del paisaje en varios sitios de la isla, principalmente en la Ciénaga de Zapata”.

Hacen su vida en pantanos, ciénagas, manglares y otros terrenos blandos y fangosos, donde crean cavernas de unos 10 y más centímetros de diámetro y casi dos metros de profundidad.

La increíble hazaña de los cangrejos rojos

El cangrejo rojo no se recomienda para consumo humano, pero los especialistas defienden su conservación desde el punto de vista ecológico, ya que sirven de alimento a otras especies terrestres y marinas.

La elección de este crustáceo como alimento traería consecuencias adversas para el hombre, pues su color rojo resulta de la acumulación de Tungsteno en su caparazón. 

Etiquetas: Cienfuegosmedio ambienteSancti Spiritus
Noticia anterior

Cuba estará en el próximo mundial masculino de balonmano

Siguiente noticia

Zaida del Río presenta “Pseudopez”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba incorporó 25 nuevas ambulancias eléctricas a su sistema hospitalario. Foto: Captura Canal Caribe.
Salud

Minsap incorpora 25 ambulancias eléctricas para la atención hospitalaria en Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 4, 2026
0

...

El Papa León XIV durante la Misa de apertura del Capítulo General de la Orden de San Agustín, en la Basílica de San Agustín en Campo Marzio. Foto: EFE.
Cuba

Obispos cubanos visitarán al Papa León XIV con las crecientes tensiones entre Cuba y EEUU de fondo

por Redacción OnCuba
febrero 4, 2026
0

...

Una calle de La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Putin y Xi Jinping defienden cooperación con Cuba y Venezuela, pese a presiones de EEUU

por EFE
febrero 4, 2026
0

...

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.
Economía

Se conecta la Guiteras y mejora la generación eléctrica, según la UNE

por Redacción OnCuba
febrero 4, 2026
0

...

Un hombre transporta unos sacos por la calle Consulado, en Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

por Redacción OnCuba
febrero 4, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Pseudopez Zaida del Río

Zaida del Río presenta “Pseudopez”

gens submarino amarillo fb

Semana especial en el Submarino Amarillo

Comentarios 1

  1. armando says:
    Hace 2 años

    !! Secuelas de las altas temperaturas, el cambio climático en nuestro pais y desatención de quienes manejan la naturaleza por allá !!!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un hombre transporta unos sacos por la calle Consulado, en Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

    199 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • ¿De dónde llega petróleo a Cuba?

    367 compartido
    Comparte 147 Tweet 92
  • Madrugada invernal extrema en Cuba deja temperaturas cercanas a cero grados

    558 compartido
    Comparte 223 Tweet 140
  • Cuba y EE.UU.: Memo sobre diálogo, entendimiento y negociación

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Embajada de EEUU en La Habana emite alerta de seguridad por “aumento de protestas” y “retórica antiestadounidense”

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • El imperativo de la reforma económica: no es un juego de suerte, sino de estrategia. Foto: Generada con IA.

    El imperativo de la reforma económica en Cuba

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    186 compartido
    Comparte 74 Tweet 47
  • Desconcertador

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Venezuela rechaza aranceles de EEUU a países que suministren petróleo a Cuba

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}