ES / EN
- octubre 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Caricatura de un misterio

por
  • Mónica Rivero
    Mónica Rivero
agosto 23, 2013
en Cuba, Sociedad
3

El centro comercial La Puntilla, de la red minorista de la Corporación CIMEX, estuvo casi 72 horas cerrado al público. A pesar de ser una de las tiendas más concurridas de la ciudad, no se advirtió a nadie acerca de esta “situación especial”; de modo que tanto necesitados como amantes de hacer compras continuaron llegando hasta el edificio de calle Primera entre A y B, Playa. Recién reabrió, pero hasta hace unas horas se podía, como público, aproximarse a la entrada e, incluso, entrar y avanzar algunos metros antes de que un par de trabajadores sin el preámbulo mínimo informara lo que, una vez dentro de la tienda, era evidente: “Está cerrada”. Sin más.

Varias fuentes que pidieron no ser identificadas, arguyendo que no están autorizadas a facilitar entrevistas –aun cuando se trata de funcionarios públicos, que se deben a lo público– describieron la situación como “un absurdo”.

Al igual que en 2008 acudieron a sofocar el incendio que tuvo lugar en la instalación –casualmente también en el área de los almacenes, aunque no solo en esta– llegaban ahora los bomberos, que “no permitían vender ni ingresar mercancía, porque dicen que el almacén no tiene condiciones para acoger nada más”.

Comenta un trabajador que la tienda está por primera vez completamente abastecida: “Mira qué lindo está este mercado, hay de todo. Nunca habíamos estado así. Prácticamente todos los departamentos están copados de productos. Y hay más contenedores por llegar”. Los estantes repletos ironizaban con tanto desierto en las escaleras mecánicas y los puentes de circulación en cada uno de los pisos.

Aparentemente, se acumuló mercancía que se esperaba desde hace alrededor de un año. Por otro lado, hablan de falta de espacio en el almacén, lo cual incurre en una violación a las normas establecidas. “Decían que por eso no nos dejaban vender. Es contradictorio, porque la mejor manera en que podemos liberar espacios es mediante la salida de los productos en la venta. Eso, sin mencionar las decenas de miles de CUC que se pierde por cada día que permanecemos cerrados al público”.

La tienda y sus alrededores, además, estuvieron todo el tiempo llenos de trabajadores. Los 191 empleados del centro comercial debieron cumplir su horario de trabajo regular. Se les podía ver conversando, dando mantenimiento, limpiando superficialmente, algunos dicen haber participado del traslado y cotejamiento de mercancías, ante la circunstancia.

La incapacidad de alguien autorizado de aportar información fidedigna acerca de este acontecimiento sin precedentes, nos limita a disponer solo de comentarios superficiales de algunos trabajadores, unas pocas conjeturas del público, y la escasez de palabra de un oficial cuya condición –dijo– le impide hacer declaraciones de cualquier tipo si no media una autorización por escrito. No fue el único que la solicitó antes de negarse a ofrecer cualquier explicación.

Ya la tienda está abierta nuevamente, pero es deber de alguien dar a conocer claramente una causa de esta interrupción de los servicios de las dos boutiques, las cafeterías, y otros departamentos que conforman el centro; y, fundamentalmente, el monto de las pérdidas ocasionadas.

Por un lado, personal de la tienda dice que le estaba prohibido vender, bajo advertencia de cargos ante la ley, por una razón que desconocen y que en todo caso les parecería absurda; y por otro, autoridades negadas a esclarecer sus motivos, impedían que la rutina del centro se normalizara. Entre tanto, el público proveniente desde lejos o cerca para hacer sus compras, caminaba indeciso de un lado a otro de la entrada porque no hubo, en ningún momento, una sola persona en condiciones o disposición de confirmarles si sería en unos minutos, en unas horas, en unos días… que, a cambio de su dinero, podrían obtener lo que necesitaban o deseaban.

Foto: Karla M. Venereo

Noticia anterior

“Los cambios de Temperamento”

Siguiente noticia

Comienzan los juegos de Industriales en Miami

Mónica Rivero

Mónica Rivero

Artículos Relacionados

Subestación eléctrica en Mayabeque, donde se reportó el robo de aceite de transformadores. Foto: Captura de video de la televisión cubana.
Economía

Sancionan con penas de hasta 20 años a cuatro acusados de robo en estación eléctrica de La Habana

por EFE
octubre 2, 2026
0

...

SAF privado Cuba
Cuba

Gobierno cubano abre al sector privado establecimientos gastronómicos que atienden adultos mayores del SAF

por Redacción OnCuba
octubre 2, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain
Emprendimientos

Synergia Live, un podcast como plataforma de intercambio empresarial

por Lied Lorain
octubre 2, 2026
0

...

El español Pablo Ruiz Hiedra, nuevo coordinador residente de la ONU en Cuba. Foto: Diego Lafalche / EFE / Archivo.
Cuba

La ONU nombra un nuevo coordinador residente en Cuba

por EFE
octubre 2, 2026
0

...

Avión de la aerolínea estadounidense Soutwest este lunes, en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cuba

Sin combustible y con menos vuelos, pero a Cuba aún llegan aviones para aliviar la escasez

por EFE
octubre 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Comienzan los juegos de Industriales en Miami

Calabazas gigantes en el Cotorro…. y siguen creciendo!

Comentarios 3

  1. PEDRO IVAN LIMA SANTOS says:
    Hace 13 años

    AMIGOS SI EN OTRAS PUBLICACIONES LOS E APOLLADO CON MI COMENTARIO, POR EL SIMPLE HECHO QUE HA SIDO CIENTO LO QUE HAN EXPUESTO ESTA VES. LES DIGO PUBLICAMENTE QUE ESTAN MINTIENDO CON ESTA PUBLICACION, SEAN MAS SERIOS , MAS PROFECIONALES Y RESPETENCE UN POQUITO MAS.
    GRACIAS

    Responder
    • Charly says:
      Hace 13 años

      Por favor, diga cuál es la mentira… Porque la Puntilla estuvo cerrada por esa causa absurda y no fue solo OnCuba quien se hizo eco… Sea más serio usted y argumente…

      Responder
  2. Mónica says:
    Hace 13 años

    Me uno a la invitación de Charly. A lo mejor usted tuvo mejor suerte y logró sacar algo en limpio sobre esto. Compártalo, pues.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Avión de la aerolínea estadounidense Soutwest este lunes, en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

    Sin combustible y con menos vuelos, pero a Cuba aún llegan aviones para aliviar la escasez

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Declaran culpables y piden “limitación de libertad” por dos años para Anna Bensi y su madre

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.