Una decena de casas e inmuebles abrieron sus puertas este sábado a los visitantes durante la cuarta edición de la Jornada de Puertas Abiertas en El Vedado, un barrio que fue expandiendo su urbanidad en la transición del siglo XIX al XX y que hoy día acoge el corazón político del país al ser la sede del Partido Comunista, el Gobierno central y buena parte de su aparato ministerial.
El programa propuso un itinerario que contempló un recorrido por la residencia del embajador británico, el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno (Villa Lita), las sedes del Ministerio de Cultura, de la Federación de Mujeres Cubanas y del Ballet Nacional de Cuba.
Igualmente, se sumaron una residencia familiar en la Calle B, entre Línea y Calzada, la casa que acoge el proyecto Línea Arte Contemporáneo del artista de la plástica Wilfredo Prieto, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la sede de la presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la propia Oficina Regional de la Unesco, detalló un informe de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Este evento sigue la estela de ediciones anteriores celebradas en el verano de 2023 y marzo de 2024, que contaron con una notable participación de jóvenes, estudiantes y familias.
La Unesco en primer plano
Anne Lemaistre, directora de la oficina regional de la Unesco en La Habana, comentó a la ACN que la propuesta permite incrementar en los públicos la apreciación de los valores patrimoniales, arquitectónicos y el impacto urbanístico de estos 10 inmuebles seleccionados.
La idea es un trabajo conjunto con Comisión Nacional Cubana de la Unesco, en el que se involucran estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, de la de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, del Colegio Universitario San Gerónimo y del Instituto Superior de Diseño -quienes participan en calidad de guías por estos palacetes -, amparados, además, por la Comisión Nacional de Monumentos y por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, explicó Lemaistre.
Según la funcionaria francesa, las puertas abiertas permiten un acceso democrático al patrimonio y la cultura, y agradeció a las instituciones y moradores que ocupan esos espacios por permitir que los valores de cada lugar se conozcan y difundan.
Una experta en El Vedado
A su vez, elogió los aportes de Madeline Menéndez, arquitecta y autora del libro El Vedado. Tradición y modernidad en la arquitectura habanera, cuyos textos sirvieron para elaborar pequeños folletos informativos para los visitantes de las casas.
En diálogo con la prensa, la experta refirió que El Vedado es una urbanización nacida a mediados del siglo XIX que introdujo a sus viviendas y espacios públicos mucha modernidad.
La presencia de las áreas verdes en jardines y portales resultó fundamental en las construcciones de esta barriada, y el trazado de las calles y su nomenclatura particular en letras y números también lo distingue, resaltó.
En su evolución, la arquitectura del Vedado, que inicialmente estuvo asociada a la etapa colonial, incorporó viviendas más libres separadas por pasillos y con patios al fondo donde se asentaron las personas más acaudaladas de los albores del siglo XX.
Hay grandes palacetes y otras casas menos ostentosas, pero ambos tipos poseen valores patrimoniales y arquitectónicos extraordinarios propios del eclecticismo, el neoclasicismo y otros espacios más modernos como los edificios de apartamentos, subrayó Menéndez en el informe de la ACN.
Al Vedado lo caracterizan su variedad y belleza por la cercanía con el litoral habanero y, aunque ha sufrido transformaciones, es preciso protegerlo para la posteridad, demandó la arquitecta y Doctora en Ciencias Técnicas en la Universidad de La Habana, 2005.