ES / EN
- septiembre 27, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Casi 1 800 ganaderos de Camagüey incumplen planes de entrega de leche a la industria, dice el Gobierno

Estos productores, que representan más del 24 % del total, no entregaron "absolutamente nada" a la Empresa Láctea en el mes de enero.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 3, 2024
en Cuba
0
Finca La  Marina, mayor productora de leche del municipio Jimaguayú. Foto: @OCP_MINAG_FIDA

Finca La Marina, mayor productora de leche del municipio Jimaguayú. Foto: @OCP_MINAG_FIDA

De los 7 671 ganaderos contratados para la entrega de leche a la industria en Camagüey, casi 1 800 incumplen los planes, reportan medios estatales.

Son nueve los municipios de la provincia con bajos niveles de entrega durante los primeros meses del año, señala el diario  Adelante sobre el incumplimiento a los “planes comprometidos”.

“No pocas veces la llegada a los puntos de venta se retrasa porque el volumen que entra a las pasteurizadoras no resulta el requerido”, indica el reporte del medio de prensa, mientras cuestiona “qué destino ha tomado la leche de los 1 798 productores —más del 24 % del total— que en el mes de enero no entregaron absolutamente nada a la Empresa Láctea”.

Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, confirmó recientemente el incumplimiento de los planes de acopio de leche contratados, situación que las autoridades esperan revertir con “controles a los productores”.

Adelante suma al incumplimiento de entrega de leche “el descontrol” de la masa ganadera en la provincia, lo que se traduce en la venta del ganado, “incluidas vacas en ordeño con cifras contratadas”. Asimismo, agrega, todo ello, “sin reportar el movimiento al control pecuario y el traspaso al comprador y a la entidad receptora y con el desconocimiento de direcciones de sus respectivas cooperativas”.

Cuba con bajos inventarios de leche para los niños, reconoce ministra

Según reporte de la dirección de acopio de la Empresa Láctea de la provincia, en 2024 existen 7 448 productores dispuestos a aportar leche,  cifra que desciende cada año desde 2022, cuando el número fue de 8 581. En 2023 bajó a 7 671. 

Citados por Adelante, representantes de la empresa láctea aseguran que para este año cuentan con las garantías de pago a los ganaderos, un presupuesto subsidiado estatalmente hasta los 20 pesos por litro, mientras que las familias solo pagan 25 centavos.

En febrero, las autoridades cubanas reconocieron la existencia de bajos inventarios en la leche destinada a los niños como consecuencia de atrasos en la llegada a Cuba del producto contratado en el exterior para los meses de febrero y marzo.

Betsy Díaz Velázquez, titular de Comercio Interior, aseguró que la situación obligaba a adoptar “medidas temporales” para aprovechar racionalmente las reservas y “proteger a los sectores más vulnerables”. 

Entre estas medidas, se estipuló la entrega limitada de este producto para cubrir por el momento solo 10 o cinco días según la edad de los niños que reciben la leche de manera racionada.

Alivio a la distribución de leche en polvo con la llegada de un cargamento desde Brasil

Tras la llegada al país de un barco proveniente de Brasil con un cargamento de 375 toneladas, estaría garantizada durante el mes de marzo la distribución de la leche en polvo subvencionada a los niños entre cero y seis años en Cuba.

El titular de la Alimentaria aseguró recientemente que se acordó adquirir 500 toneladas del producto en Estados Unidos, “en virtud de las excepciones establecidas por ese Gobierno para vender determinados productos a la isla, mediante el pago inmediato y en efectivo”.

Por otro lado, días atrás se conoció que el Gobierno de Cuba había solicitado por primera vez ayuda mediante una comunicación oficial a la dirección del Programa Mundial de Alimentos (PMA), ante las dificultades para seguir distribuyendo leche subvencionada a los menores de 7 años.

Etiquetas: ganadería
Noticia anterior

Cuba: Mes de la Francofonía

Siguiente noticia

Se reanundan en Egipto conversaciones entre Israel y Hamás

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Terminal de ferrocarriles de La Coubre, en La Habana. Foto: Granma / Archivo.
Cuba

Nuevo servicio de carga en trenes nacionales para potenciar el comercio en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2025
0

...

Termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel. Foto: Yusmary Romero Cruz / El Artemiseño / Archivo.
Cuba

Crisis energética: salida imprevista de la unidad 6 del Mariel eleva el déficit en el país

por Redacción OnCuba
septiembre 26, 2025
0

...

Delta avión Cuba
Cuba

Delta cancelará vuelos a Cuba desde octubre por baja rentabilidad y dificultades operativas

por Redacción OnCuba
septiembre 26, 2025
0

...

Un coche bajo la lluvia en Holguín. Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Defensa Civil advierte sobre lluvias y tormentas que afectarán desde este viernes al oriente de Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 26, 2025
0

...

Tribunal Supremo Popular de Cuba_ Fiscalía robo
Cuba

Prisión provisional para el acusado de asesinar a un oficial de policía en Villa Clara

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los bombardeos de Israel en Gaza. Foto: EFE.

Se reanundan en Egipto conversaciones entre Israel y Hamás

La triplista cubana Leyanis Pérez. Foto: Adam Vaughan / EFE / Archivo.

Leyanis Pérez, otra joya en la saga del triple cubano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central de grupos electrógenos en Cuba. Foto: Televisión Camagüey / Archivo.

    China entrega 25 grupos electrógenos a Cuba en medio de prolongados apagones

    498 compartido
    Comparte 199 Tweet 125
  • Yinelys Bermúdez, la niña que soñó con ser meteoróloga y hoy dirige el pronóstico del tiempo en Cuba

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • Muere Assata Shakur, ex miembro de las Panteras Negras y por 40 años refugiada en Cuba

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Mijaín López pide “apertura” para rescatar los éxitos del deporte cubano

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • La profe Janys: una legista cubana que triunfa en Uruguay

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Más comentado

  • La Dra. Janys Rodríguez Olivera. Foto: LinkedIn.

    La profe Janys: una legista cubana que triunfa en Uruguay

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    322 compartido
    Comparte 129 Tweet 81
  • Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

    1220 compartido
    Comparte 488 Tweet 305
  • Exiliados y descendientes: Cuba se sitúa entre los principales emisores de solicitudes de nacionalidad española

    624 compartido
    Comparte 250 Tweet 156
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}