De los 7 671 ganaderos contratados para la entrega de leche a la industria en Camagüey, casi 1 800 incumplen los planes, reportan medios estatales.
Son nueve los municipios de la provincia con bajos niveles de entrega durante los primeros meses del año, señala el diario Adelante sobre el incumplimiento a los “planes comprometidos”.
“No pocas veces la llegada a los puntos de venta se retrasa porque el volumen que entra a las pasteurizadoras no resulta el requerido”, indica el reporte del medio de prensa, mientras cuestiona “qué destino ha tomado la leche de los 1 798 productores —más del 24 % del total— que en el mes de enero no entregaron absolutamente nada a la Empresa Láctea”.
Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, confirmó recientemente el incumplimiento de los planes de acopio de leche contratados, situación que las autoridades esperan revertir con “controles a los productores”.
Adelante suma al incumplimiento de entrega de leche “el descontrol” de la masa ganadera en la provincia, lo que se traduce en la venta del ganado, “incluidas vacas en ordeño con cifras contratadas”. Asimismo, agrega, todo ello, “sin reportar el movimiento al control pecuario y el traspaso al comprador y a la entidad receptora y con el desconocimiento de direcciones de sus respectivas cooperativas”.
Cuba con bajos inventarios de leche para los niños, reconoce ministra
Según reporte de la dirección de acopio de la Empresa Láctea de la provincia, en 2024 existen 7 448 productores dispuestos a aportar leche, cifra que desciende cada año desde 2022, cuando el número fue de 8 581. En 2023 bajó a 7 671.
Citados por Adelante, representantes de la empresa láctea aseguran que para este año cuentan con las garantías de pago a los ganaderos, un presupuesto subsidiado estatalmente hasta los 20 pesos por litro, mientras que las familias solo pagan 25 centavos.
En febrero, las autoridades cubanas reconocieron la existencia de bajos inventarios en la leche destinada a los niños como consecuencia de atrasos en la llegada a Cuba del producto contratado en el exterior para los meses de febrero y marzo.
Betsy Díaz Velázquez, titular de Comercio Interior, aseguró que la situación obligaba a adoptar “medidas temporales” para aprovechar racionalmente las reservas y “proteger a los sectores más vulnerables”.
Entre estas medidas, se estipuló la entrega limitada de este producto para cubrir por el momento solo 10 o cinco días según la edad de los niños que reciben la leche de manera racionada.
Alivio a la distribución de leche en polvo con la llegada de un cargamento desde Brasil
Tras la llegada al país de un barco proveniente de Brasil con un cargamento de 375 toneladas, estaría garantizada durante el mes de marzo la distribución de la leche en polvo subvencionada a los niños entre cero y seis años en Cuba.
El titular de la Alimentaria aseguró recientemente que se acordó adquirir 500 toneladas del producto en Estados Unidos, “en virtud de las excepciones establecidas por ese Gobierno para vender determinados productos a la isla, mediante el pago inmediato y en efectivo”.
Por otro lado, días atrás se conoció que el Gobierno de Cuba había solicitado por primera vez ayuda mediante una comunicación oficial a la dirección del Programa Mundial de Alimentos (PMA), ante las dificultades para seguir distribuyendo leche subvencionada a los menores de 7 años.