ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Mijaín López pide “apertura” para rescatar los éxitos del deporte cubano

El ex luchador del estilo clásico y leyenda universal expuso que se deben tomar medidas para responder a las actuales exigencias para preservar el talento y sostener el desarrollo del deporte en la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 26, 2025
en Deportes
0
Un duelo entre cubanos definió la corona de los 130 kilogramos en la lucha grecorromana de los Juegos Olímpicos de París. Foto: Ricardo López Hevia.

Un duelo entre cubanos definió la corona de los 130 kilogramos en la lucha grecorromana de los Juegos Olímpicos de París. Foto: Ricardo López Hevia.

El cubano Mijaín López, único deportista en el mundo que ha conquistado títulos de una misma prueba en cinco juegos olímpicos consecutivos, expuso que la Isla necesita una “apertura” al mundo y a la profesionalización con el fin de rescatar los éxitos que le convirtieron en potencia deportiva global.

“El deporte cubano está pasando por un momento muy delicado”, dijo el legendario gladiador de 43 años durante una entrevista concedida recientemente a la agencia AFP en la ciudad de São Paulo, donde participa en la COB Expo, feria anual del Comité Olímpico Brasileño.

La delegación cubana se despidió de la cita olímpica de París 2024 con de dos medallas de oro, una de plata y seis de bronce, la cosecha más baja desde que reanudó su participación en la edición de Barcelona 1992, tras las ausencias en las de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

Mijaín López: Dios de oro puro

Precisamente en la Ciudad Condal los deportistas de la isla habían firmado su actuación más destacada en estas lides, al conquistar 14 títulos, seis preseas de platas y 11 bronces.

 “Hemos perdido muchos talentos…”

Para Mijaín, en la actualidad “el deporte a nivel internacional es un negocio, en el deporte hay sponsors (patrocinadores), cosas que en el mundo entero son cosas normales y a Cuba ese desarrollo no ha llegado”.

Agregó que más allá del descenso en el nivel del béisbol y el boxeo, en los que Cuba fue referente mundial, se necesita “hacer un experimento” y revisar “qué es lo que se va a hacer”.

 “Hemos perdido muchos talentos. La emigración (las deserciones) ha sido parte de todas esas cosas que están pasando. Los centros de entrenamiento se han deteriorado”, precisó.

A su vez, se mostró partidario de que los deportistas cubanos incursionen en las mejores ligas profesionales del mundo, como pretendía el malogrado acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol (FCBS) y las Grandes Ligas de béisbol de Estados Unidos (MLB, por sus siglas en inglés).

Mijaín López fue el mejor deportista de América en 2024, según la prensa especializada

“Hemos perdido a nuestros atletas en la parte de crear sponsors, que los atletas sean conocidos en las marcas, en todos los aspectos profesionales, como en el mundo entero (…). Tiene que haber un cambio pronto, porque estamos empezando un ciclo olímpico y ya se está viendo que hay desmejora en el deporte cubano”, subrayó.

Sobre los anhelos que llevan a muchos atletas a abandonar la isla y su decisión de no seguir ese camino, Mijaín remarcó que “soy cubano, seguiré siendo cubano y me moriré cubano (…). Nunca dudé (…). Siempre iba con la mentalidad de que iba a obtener una medalla para todo el pueblo de Cuba (…), si no respetas a tu país, no respetas a nadie”.

“Calentar las redes”

También desmintió rumores sobre la posibilidad de volver a luchar en la cita olímpica de Los Ángeles 2028.

Según sus palabras, fue una jocosidad que hicimos Yasmani (Acosta, cubano que compite con Chile y su rival en la final de París 2024) y yo para “calentar un poquito las redes”.

“Ya hice lo que tenía que hacer y los años no pasan en vano. Fueron 32 años de carrera deportiva, 24 años dominando prácticamente el mundo, y llegó la hora de marcharse. El deporte es bonito, pero es sabio saber cuándo irse (…). Me siento orgulloso y ahora viene otra vida”, explicó al medio francés.

Estrenan documental sobre Mijaín López

Sobre su actualidad, se refirió a su papel como embajador internacional (de la Organización Mundial de Lucha), algo que le “da la oportunidad de aportar un granito de arena a los jóvenes para que lleguen lejos”.

Mijaín confirmó que extraña su vida sobre los colchones, aunque después de terminar un combate o entrenamiento “le duele el cuerpo entero”. No obstante, consideró que ahora vive otro tipo de experiencia y “es algo bonito”.

Etiquetas: deporte cubanoJuegos Olímpicoslucha cubanaMijaín López
Noticia anterior

Danza Contemporánea invita a una “catarsis” por sus 66 años, y ante la crisis

Siguiente noticia

Sahily Moreda: “Me gusta descubrir la inteligencia del texto”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Jugada de un partido de la final de la 64 Serie Nacional de Béisbol entre los Cocodrilos de Matanzas y los Leñadores de Las Tunas, en el estadio Latinoamericano, en La Habana. Foto: Tomada de Periódico 26 / Archivo.
Béisbol

La Serie Nacional cambia de formato forzada por la crisis de combustible

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Elpidio Mancebo, uno de los grandes del béisbol cubano, fallecido en Santiago de Cuba el 18 de agosto de 2026. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

Murió Elpidio Mancebo, figura histórica del béisbol cubano

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Andy Díaz es la última estrella cubana del triple salto que ha triunfado lejos de su tierra natal. Foto: European Athletics.
Atletismo

La hegemonía del triple cubano en el atletismo europeo

por Aliet Arzola Lima
agosto 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de un partido de béisbol entre equipos de Cuba y Puerto Rico. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

El Premier 12 cambia su formato, con Cuba asegurada para la edición de 2027

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Cuba cerró la Copa Panamericana con una derrota en cinco sets ante República Dominicana en la disputa del quinto puesto. Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Deportes

Voleibol: Selecciones masculinas de Cuba caen en México y Rusia

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Sahily Moreda. San Agustin, EE. UU., 2020. Foto: Miriam María Rodríguez.

Sahily Moreda: “Me gusta descubrir la inteligencia del texto”

Foto: hoodcommunist.org

Muere Assata Shakur, ex miembro de las Panteras Negras y por 40 años refugiada en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.