ES / EN
- mayo 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Casi 27.000 personas con VIH en Cuba

Entre los diagnosticados, los más afectados son las mujeres transexuales, con un 19,7 %, los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), el 5,6 %; y las personas que practican sexo transaccional (a cambio de objetos, dinero o privilegios), que son el 2,8 %.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 22, 2019
en Cuba
4
Virus del VIH-SIDA. Imagen de archivo.

Virus del VIH-SIDA. Imagen de archivo.

En Cuba viven 26.952 personas infectadas con el virus del VIH/SIDA hasta el cierre del actual noviembre, según datos divulgados este jueves por el Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud (CNPES) de la Isla.

Entre los diagnosticados, los más afectados son las mujeres transexuales, con un 19,7 %, los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), el 5,6 %; y las personas que practican sexo transaccional (a cambio de objetos, dinero o privilegios), que son el 2,8 %.

Las provincias cubanas que muestran mayor incidencia del contagio son La Habana, la central Cienfuegos y las orientales Las Tunas y Guantánamo, precisó el subdirector del CNPS, Otto Peláez, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Las autoridades de Salud Pública de la Isla resaltan el control en la transmisión materno-infantil en menores de 14 años, en personas heterosexuales, así como la detección precoz de la enfermedad, entre los resultados positivos del programa de Cuba para evitar la propagación del virus, el cual es reconocido por organizaciones internacionales.

Al cierre de 2018 en el país caribeño se habían detectado unas 25.494 personas con VIH/Sida, y de ellas más de 2.200 eran nuevos casos.

En aquel momento el 80% (20.446) eran hombres y el resto (5.048) mujeres, con edades entre los 15 y los 49 años, el 74%, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap) recogidos por medios estatales.

Más de 2,200 nuevos casos de VIH en Cuba en 2018

En 1985, cuatro años después de ser descubierta la enfermedad, fue detectado en Cuba el primer caso de VIH/sida en un hombre que había permanecido dos años en Mozambique, África. Desde entonces se cifran en más de 30.000 los cubanos que han contraído el virus, de los cuales una parte falleció.

En los primeros tiempos tras la aparición de la epidemia en el país, las personas diagnosticadas eran internadas en centros sanitarios donde recibían tratamiento y eran mantenidos en aislamiento, con salidas excepcionales, con el fin de evitar la trasmisión del virus.

En la Isla los enfermos reciben un tratamiento gratuito de cinco antirretrovirales de producción local combinados con otros importados. El objetivo de esta terapia es mantener bajos los niveles del virus del sida en sangre y controlar su multiplicación, lo que hace que el paciente no presente complicaciones y se mantenga estable, según explican los especialistas.

En marzo pasado en Cuba comenzó además la entrega de las píldoras de profilaxis preexposición (PrEP) para prevenir el contagio del VIH en personas sanas, un tratamiento relativamente nuevo en América que se estima reduce en un 90% la probabilidad de contraer el virus.

Además, desde 2017 científicos cubanos prueban la vacuna TERAVAC-VIH, desarrollada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana y diseñada para reducir la carga viral de pacientes con el virus y mejorar la calidad de vida de los enfermos.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Salud en Cuba
Noticia anterior

A mí me gusta pagar impuestos

Siguiente noticia

Trump prevé que no habrá juicio, insiste en teoría conspirativa sobre Ucrania

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE.
Economía

Producción estatal cae casi un 3 % interanual en el primer trimestre de 2025

por Redacción OnCuba y EFE
mayo 10, 2025
0

...

Lluvias en La Habana. Foto: EFE.
Cuba

Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

por Redacción OnCuba
mayo 10, 2025
0

...

Cinco vagones que transportaban alcohol se descarrilaron en Matanzas. Foto: Facebook/Eduardo Rodríguez Dávila.
Cuba

Cinco vagones que transportaban alcohol se descarrilan en Matanzas

por Redacción OnCuba
mayo 10, 2025
0

...

Una de las fotos más conocidas de Guiteras en su despacho de Gobernación. Su expresión fría como roca, encierra la serenidad y energía características. Foto: Archivo de Bohemia.
Historia

El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

por Igor Guilarte
mayo 10, 2025
1

...

Díaz-Canel_Xi Cuba China
Cuba

Díaz-Canel y Xi Jinping acuerdan fortalecer alianza política y económica entre Cuba y China

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente Donald Trump, con apuntes manuscritos en la mano, habla con la prensa sobre la audiencia del embajador ante la UE, Gordon Sondland, 20 de noviembre de 2019. Foto: Jacquelyn Martin / AP.

Trump prevé que no habrá juicio, insiste en teoría conspirativa sobre Ucrania

Fuerte explosión en un taller automotriz en la ciudad de Bayamo, en el oriente de Cuba, el 21 de noviembre de 2019. Foto: La Demajagua

Fallece joven víctima de explosión en Bayamo, en el oriente de Cuba

Comentarios 4

  1. Roberto Paneiros says:
    Hace 5 años

    Es una lastima que ON CUBA, que no es de los medios mas reaccionarios y mentirosos en los temas de CUBA, hable de la cantidad de infectados con SIDA, pero no dice que lugar ocupa Cuba en A. Latina en este tema que es uno de los de menor incidencia, ni tampoco dice que CUBA es el primer país del MUNDO en eliminar la transmisión del SIDA de madre a hijo (prenatal-natal)), reconocido por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. ¿Se estarán convirtiendo en un CIBERCUBA mas, plagado de mentiras de odio hacia Cuba?

    Responder
    • Jose A Huelva G. says:
      Hace 5 años

      Roberto, ahora que tenemos Internet “libre” cualquiera puede tener su blog y dar las noticias como le plazca. Le propongo que crees su propio medio en vez de estar queriendo que otros den las noticias como le place a ud.
      A mi tampoco me gustan muchas cosas que se publican aquí, pero están en su DERECHO y lo pongo en mayúsculas para que se sepa que no es su obligación dar las noticias como le cuadre a tal o mas cual bando del espectro político. De hecho en OnCuba son mas de izquierda que una mayoría de medios radicados en Miami, al menos lo juzgo así por las cosas que leo y comparo con otros medios.
      También hay Telesur, RT, Granma, HISPANTV, etc. transmitiendo 24 x 7. Todos de izquierda

      Responder
  2. Nanchy says:
    Hace 5 años

    Es porque hay tanta promiscuidad entre hombres gay. Quieren tener sexo con todos los hombres gay o hetero. Es horrible!!

    Responder
    • Luís says:
      Hace 5 años

      La promiscuidad de los gays? Y los supuestos heteros no son promiscuos qué aún casados buscan sexo com hombres

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    1127 compartido
    Comparte 451 Tweet 282
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    703 compartido
    Comparte 281 Tweet 176
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Mauricio Claver-Carone saldrá del gobierno de Trump este mismo mes

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    149 compartido
    Comparte 60 Tweet 37
  • La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    703 compartido
    Comparte 281 Tweet 176
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    969 compartido
    Comparte 388 Tweet 242
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    377 compartido
    Comparte 151 Tweet 94

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}