ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Producción estatal cae casi un 3 % interanual en el primer trimestre de 2025

La producción en los primeros meses del año se ha visto afectada por los prolongados cortes eléctricos diarios —incluido un apagón nacional— y la falta de combustible e insumos por las dificultades financieras del país.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba,
  • EFE
mayo 10, 2025
en Economía
0
Foto: EFE.

Foto: EFE.

Getting your Trinity Audio player ready...

La producción de bienes y servicios del sector estatal cubano cayó un 2,9 % en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.

El informe trimestral “Indicadores seleccionados del sistema empresarial y presupuestado”, publicado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), indica que la producción estatal de bienes y servicios ascendió a 276.901 millones de pesos (11.537 millones de dólares al cambio oficial para personas jurídicas, pero apenas 750 millones de dólares al cambio informal).

Esa producción incluye la del sector empresarial (empresas estatales autofinanciadas) y la del sector presupuestado (empresas de servicios sociales y administrativos financiada total o parcialmente por el presupuesto estatal).

La primera categoría registró una contracción interanual del 4,2 % en ese período, mientras que la segunda experimentó un avance del 4,3 %, según cifras de la ONEI.

La producción en los primeros meses del año se ha visto afectada por los prolongados cortes eléctricos diarios —incluido un apagón nacional— y la falta de combustible e insumos por las dificultades financieras del país

Por su parte, el consumo intermedio del sector estatal se incrementó en un 3,6 % y la formación bruta de capital fijo repuntó un 28,5 % en términos interanuales, según estas estadísticas oficiales, impulsado principalmente por la inversión en equipos (50,6 %).

Economía cubana, la “norma” y el zapato

La ONEI no recoge en este informe el aporte de las cooperativas, las empresas extranjeras y mixtas, y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de capital cubano.

El Producto interno bruto (PIB) cubano se encuentra actualmente en niveles similares a los de 2010, según datos oficiales, después de que registrase contracciones en los años 2019, 2020, 2023 y 2024, además de un crecimiento reducido en los restantes ejercicios desde 2015.

La isla sufre una profunda crisis, sin posibles soluciones a corto o medio plazo, desde 2020, cuando la combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y las fallidas políticas nacionales agravaron desequilibrios crónicos de la economía cubana.

El país sufre escasez de productos básicos (alimentos, medicinas, combustible), fuerte inflación, prolongados apagones diarios, una fuerte depreciación del peso en el mercado informal y un elevado endeudamiento estatal, además de encontrarse en un incierto proceso de dolarización.

Etiquetas: produccionProducción de alimentos
Noticia anterior

Confirman India y Pakistán cese al fuego

Siguiente noticia

Los Van Van protagonizarán el Ribadeo Indiano, una de las fiestas “con más alma de Galicia”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ribadeo Indiano. Foto: Tomada de La Voz de Galicia.

Los Van Van protagonizarán el Ribadeo Indiano, una de las fiestas "con más alma de Galicia"

Los mundialmente famosos tabacos Cohiba, producidos en la fábrica El Laguito, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cubatabaco vuelve a ganar la batalla legal por registro de marca Cohiba en EEUU

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.