ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Casi 4000 evacuados por las inundaciones asociadas a Melissa en la zona del Cauto

“Cerca de la media noche se completó la segunda operación de traslado por vía férrea del segundo grupo de pobladores de la comunidad granmense de Guamo", informó el Minint.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 1, 2025
en Cuba
0
Personas siendo evacuadas en Río Cauto por las fuertes inundaciones. Foto: CMKX Radio Bayamo

Personas siendo evacuadas en Río Cauto por las fuertes inundaciones. Foto: CMKX Radio Bayamo

Autoridades cubanas informaron este sábado que han evacuado hasta el momento a unas 3800 personas de varios poblados en la provincia Granma ante las inundaciones por la crecida del río Cauto, debido a las lluvias del huracán Melissa.

“Cerca de la media noche se completó la segunda operación de traslado por vía férrea del segundo grupo de pobladores de la comunidad granmense de Guamo, para ser evacuados en el territorio tunero, esta vez en Colombia y Las Tunas”, apuntaba un post del Ministerio del Interior (Minint) en Facebook.

El grupo estaba compuesto por alrededor de 1500 personas, según la información, donde se subraya que llegaron hasta Jobabo en tren y fueron trasladados en ómnibus a Colombia y la cabecera provincial con “el fin de reducir el empleo del ferrocarril y volver a realizar otros viajes desde Guamo, trayendo al resto de los pobladores”.

Ya la madrugada habían llegado hasta Jobabo más de 2300 personas, la mayoría alojadas en el Politécnico Manifiesto de Montecristi, centro que se sobrepasó “más de tres veces” su capacidad.

Problemas en el traslado

La nota del Minint aclara que “contrario a noticias que corrieron en las redes de un descarrilamiento del tren durante esta segunda operación de traslado, lo que sucedió fue un fallo técnico propiciado por la propia humedad del terreno, teniendo que dejar cuatro de los coches, y venir prácticamente a media capacidad”.

Debido a ese hecho, después de media noche enviaron “nuevamente el tren y tres coches motores para un tercer rescate. Sin embargo, no se pudo hacer completamente debido a la altura de las aguas que impedían a los pobladores llegar hasta el tren. Explican que solo pudieron traer unas 80 personas en este tercer viaje”.

“Para completar el rescate y poder traer a los pobladores que quedan en Guamo, un equipo de rescatistas van en tren ahora mismo hacia allá, llegando botes y los recursos necesarios para dejar el tren en un lugar seguro y buscar a las personas en bote sin que peligre sus vidas”, apuntaba el post este sábado.

Las labores de rescate comenzaron desde la jornada previa y se esperan hasta 7000 personas sean llevadas de manera “urgente” a la comunidad cercana Jobabo en la provincia adyacente de Las Tunas.

La situación de mayor preocupación está en torno al tramo final del río Cauto, el más largo de Cuba, y su mayor presa, ante el riesgo de que la infraestructura se desborde.

Extremo riesgo

El jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental, el general de brigada Florencio Navas, explicó que el poblado de Río Cauto está rodeado por las inundaciones y que una parte de la vía férrea por donde antes se habían evacuado unas 800 personas estaba bajo el agua, según informó el diario oficial Granma.

Las autoridades, citadas por EFE, alertaron que la situación es de “extremo riesgo” y se mantendrá así durante las próximas horas porque el momento de mayor peligro -de altura máxima de las aguas- no tiene lugar hasta 72 horas después de que deje de llover en la cabecera del río.

Cuenca del Cauto enfrenta su punto crítico tras Melissa y miles de personas siguen siendo evacuadas

De hecho, los dos municipios de Granma afectados por estas inundaciones (Río Cauto y Cauto Cristo) son los únicos que permanecen en situación de “alarma” después de que la Defensa Civil -el máximo organismo de gestión de desastres- pasase al resto de oriente a la “fase recuperativa”.

Melissa tocó tierra en Cuba en la madrugada del pasado miércoles por el sureste del país y salió siete horas más tarde por el noreste, acompañado de vientos de hasta 200 kilómetros por hora y lluvias que dejaron hasta 400 milímetros (o litros por metro cuadrado) en algunos puntos.

Etiquetas: evacuacionesGranmaHuracán Melissa
Noticia anterior

Marco Rubio desmiente también que EE.UU. esté preparándose para bombardear Venezuela

Siguiente noticia

Recibe Cuba suministros médicos enviados desde la ONU para damnificados por Melissa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

mercado barrio Cuba
Cuba

Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

Foto tomada de la cuenta en X @MMarreroCruz.
Cuba

Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

cocina de su casa durante un apagón en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Una “avería imprevista” deja sin servicio de gas a buena parte de La Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: @ONU_Cuba

Recibe Cuba suministros médicos enviados desde la ONU para damnificados por Melissa

El exministro cubano de Economía, Alejandro Gil, durante una intervención en la Asamblea Nacional. Foto: Prensa Latina / Archivo.

Hija de exministro Alejandro Gil exige transparencia y juicio público contra su padre

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1079 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.