La Aduana General de la República (AGR) informó que durante el año 2022 un total de 4 826 776 pasajeros transitaron por las fronteras cubanas, lo que motivó un incremento gradual de las operaciones que ejecuta ese organismo.
En este sentido, se realizaron en dicho período 4 854 647 despachos a personas naturales, el 93 % en operaciones de envíos, y 71 988 despachos de operaciones de comercio exterior, de acuerdo a los datos manejado en una nota publicada por el diario Granma.
Yamila Martínez, directora general de Procesos aduanales de la AGR, dijo que se logró consolidar el programa Operador Económico Autorizado, que cuenta con ocho entidades certificadas y otras cuatro en proceso para lograrlo.
Indicó, además, que en ese aspecto se priorizan los usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel por la importancia económica que ese enclave tiene para el desarrollo de la nación.
Agregó la directiva que se mantiene un seguimiento a los beneficios arancelarios otorgados por el Ministerio de Finanzas y Precios y el impacto positivo que ha tenido en la población, además de mantener la simplificación de pasos en el proceso de retención e implementación del documento de notificación a los pasajeros en español e inglés, así como el empleo del formulario de declaración en formato digital.
La funcionaria de la aduana resaltó que, antes de la implementación de la Resolución 175 “Reglas para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales y el listado de valores de referencia”, las infracciones rondaban el 38 %, indicador que en la actualidad está en el orden del 8 %.
Sobre la aduana y las medidas anunciadas en Cuba: mejor tarde…
Apunta Granma que el sistema de trabajo de la AGR se fortaleció con el perfeccionamiento y actualización del sistema de gestión y control de riesgos, su procedimiento y la implementación de las modificaciones en el despacho no comercial; también en la entrega sin presencia del destinatario y las nuevas regulaciones para la importación de mercancías por personas naturales.
Dailyn González, segunda jefa de la AGR del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, señaló que las medidas de flexibilización para las operaciones de importación no comerciales, que realizan las personas naturales, unido al desarrollo tecnológico y la preparación de los oficiales, “han permitido que el 88 % de los pasajeros que arriben a nuestras terminales aéreas transite por el canal verde (los pasajeros que no tienen nada que declarar, libres de pago de impuestos aduanales, pueden salir de la terminal aérea sin control físico del equipaje)”.
Aduana incrementa enfrentamiento a los delitos
Durante el pasado año la aduana cubana incrementó la detección de violaciones como resultado de la labor de gestión y control de riesgos efectuada.
Refiere Granma que en ese tiempo se registraron 17 354 infracciones. Un total de 1 005 fueron detecciones de seguridad y 149 de operaciones de drogas, de ellas, 17 de tráfico internacional, con mayor incidencia por vía aérea.
Destaca la publicación que decrecieron las detecciones de la línea de contrabando, lo que se corresponde con las medidas de flexibilización implementada para la importación por las personas naturales y las nuevas formas de gestión.
La funcionaria aduanal del aeropuerto habanero explicó que han aumentado los niveles de detección y efectividad de las acciones de control, localizándose en el primer trimestre del presente año 132 incidencias, vinculadas con la línea de seguridad, una de tráfico de personas y 11 hechos de contrabando.
Destacó que en ese período han sido frustrados 13 casos de narcotráfico, cifra que iguala los resultados alcanzados al cierre del año anterior.