Próxima a su puesta en marcha, aunque sin fecha concreta, la nueva plataforma de gobierno digital Cubagob integrará soluciones informáticas “existentes y nuevas”, además de facilitar la gestión de trámites y servicios gubernamentales en línea.
De acuerdo con Granma, la nueva plataforma implementará el pago y firma digital, al tiempo que posibilitará la creación de la identidad digital del ciudadano.
Para el soporte están implementados “los trámites del registro de estado civil”, así como los relacionados “con el carné de identidad”, además de posibilitar la solicitud de “los servicios de protección social y ofertas de empleo”.
La nota reseña la existencia de 263 portales digitales de gobierno en internet, que engloban entidades nacionales, gobiernos provinciales y municipales. Asimismo, indica que de 328 trámites y servicios identificados para personas naturales, 139 presentan “algún nivel de informatización”, lo que representa un incremento en más de 60 los existentes al cierre de 2022.
Los 41 trámites gravados en la Ley Tributaria que exigen pago de impuestos sobre documentos públicos (sello de timbre) pueden pagarse digitalmente, recuerda Granma, cuando en 2023 se realizaron 3,41 millones de trámites utilizando el sello digital mediante Transfermóvil.
Hasta mayo último, las visitas a los portales web de los Organismos de la Administración Central del Estado crecieron un 10 %. A los portales provinciales aumentó en un 52,8 % con respecto a los últimos cinco meses de 2023.
Como avances en este entorno, este año se actualizaron las versiones de toDus, Picta y Apklis, plataformas digitales “que incrementan sus prestaciones, mejoran su eficiencia y ganan reconocimiento entre los internautas cubanos”, agrega Granma.
Entre las pretensiones del Gobierno cubano está “establecer el marco normativo que impulse el desarrollo del gobierno digital” para garantizar “la fiabilidad, autenticidad, integridad, accesibilidad, transparencia, inmediatez y seguridad” de la información pública.
Como parte de esa gestión hacia el camino a la digitalización de los servicios, este miércoles fue anunciada la plataforma de visado electrónico de Cuba, ya en funcionamiento bajo el nombre de Evisa.
Gobierno cubano echa a andar Evisa, la plataforma de visado electrónico
El ministro del Turismo, Juan Carlos García Granda, señaló entre las ventajas de Evisa la seguridad del sistema, el cual, dijo, “agiliza y simplifica los procesos de solicitud y gestión de visas”.
Lo que buscan las autoridades cubanas, de acuerdo con Granma, es crear los mecanismos de registro, actualización e interoperabilidad entre los diferentes actores de la Administración Pública y el Poder Popular.