Una campaña para promover la diplomacia pública como vía para estrechar las relaciones entre los países y pueblos se desarrolla por estos días en Cuba, de la mano de Catar.
Se trata de la primera campaña desarrollada en América Latina por el Centro de Diplomacia Pública de Katara (KPDC, por sus siglas en inglés), institución que representa a ese país árabe en la Red de la Diplomacia Pública Global (GPDnet), de la cual la Isla es también integrante.
Esta red fue creada en 2014 como una plataforma que promueve el intercambio cultural, deportivo, de saberes, y fomenta la cooperación y las iniciativas sociales, y tiene en Catar a uno de sus estados más activos.
Cuba, por su parte, está representada en la red por el Centro de Investigación de Políticas Internacionales (CIPI) y, por las fructíferas relaciones de más de tres décadas con la nación del golfo pérsico, fue elegida por el Centro de Katara como el primer destino de la diplomacia pública de Catar en la región.
La campaña, iniciada el pasado 20 de julio y que se extenderá hasta el próximo 29, incluye un grupo de acciones para estrechar los vínculos bilaterales y defender el concepto y valor de la diplomacia pública en las relaciones a nivel global.
Entre las actividades programadas, y que ya han venido realizándose, se cuentan entrevistas a diplomáticos, artistas y otras personalidades; difusión de videos promocionales de la nación catarí, su legado histórico y cultural y su desarrollo presente; recordatorios de momentos significativos para los vínculos entre los dos países; y otras acciones e iniciativas relacionadas con el Centro de Katara y el desempeño de la GPDnet.
Un lugar importante también lo tiene la cercana Copa Mundial de Fútbol que organizará Catar en noviembre, y cuyo destaque, como una vía efectiva para la diplomacia pública, está incluido en la campaña. Ello, a su vez, da continuidad a un reciente acuerdo de cooperación entre las asociaciones de fútbol de ambas naciones para estrechar sus relaciones.
La colaboración acordada abarca campos como el intercambio de experiencias, la formación de entrenadores y árbitros, la ciencia del deporte y la medicina deportiva en relación con el fútbol, entre otros.
Dicha cooperación se une a la ya sostenida entre Cuba y Catar a través de los años, la cual incluye sectores tan relevantes como la salud —con una importante presencia médica de la Isla en la nación árabe—, la educación, el turismo y la cultura, con la presencia de reconocidos artistas cubanos de diversas manifestaciones en festivales y otros eventos cataríes. Y también incluye intercambios y visitas de primer nivel entre sus respectivos gobiernos.
La realización de esta campaña afianza entonces estos vínculos, al tiempo que sirve para visibilizar la cultura de Catar, su identidad y valores, y para resaltar la diplomacia pública como un camino sin dudas necesario en el mundo de hoy.