ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Catorce acuerdos bilaterales al cierre del foro empresarial Cuba y México

Más de 80 empresas mexicanas y 150 cubanas examinaron las posibilidades de relaciones en diversos sectores para el desarrollo económico de ambos países.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 16, 2022
en Cuba
0
Foto: https://twitter.com/MINCEX_CUBA

Foto: https://twitter.com/MINCEX_CUBA

Cuba y México cerraron este viernes en La Habana el foro empresarial bilateral con la firma de catorce acuerdos, luego de las rondas de negocios celebradas en los últimos dos días en La Habana con el principal objetivo de ampliar las inversiones del país norteamericano en la Isla.

Según comunicó el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en sus redes sociales, entre las empresas cubanas firmantes se encuentran la de Soluciones Integrales de Telecomunicaciones S.A (Solintel. S.A) y la de Informática y Medios Audiovisuales, CinesoftCuba.

Con firma de 14 acuerdos entre empresas de #Cuba y #Mexico concluyó exitosamente #ForoEmpresarial en Hotel Nacional. Confirmado interés en sectores como agricultura, turismo, industria y potencial para desarrollar intercambio comercial y atraer inversión mexicana. #NoMasBloqueo pic.twitter.com/hWpLlM4v7B

— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) July 15, 2022

Además, establecieron algún tipo de colaboración con empresas mexicanas el Centro Nacional de Calidad de Software (Calisoft), el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Empresa Cubana Comercializadora de soluciones tecnológicas integrales, bienes y servicios en Cuba y el exterior (Copextel).

Las más de 80 empresas mexicanas y 150 cubanas participantes examinaron las posibilidades de relaciones en los sectores textil, alimentario, tecnologías de la información, de energías renovables, biofarmacéutica, transporte, turismo, entre otros.

En la última jornada del encuentro, un grupo de empresarios mexicanos visitó la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el centro empresarial y puerto mercante donde el Gobierno cubano proyecta ubicar gran parte de proyectos de innovación tecnológica y la concentración industrial, con vistas a incrementar las exportaciones.

Según un reporte de Efe, actualmente operan en Cuba 11 firmas mexicanas -entre mixtas y privadas- entre las que hay tres empresas asentadas en la Zona del Mariel. México ha sido un histórico socio comercial para Cuba, en especial por su cercanía geográfica y los vínculos históricos entre los dos países.

 

Cuba y México firman acuerdos de cooperación, tras encuentro de sus presidentes en La Habana

Ambas naciones tienen vigente un acuerdo de complementación económica, mediante el cual se otorgaron preferencias arancelarias a la importación de diversas mercancías.

De acuerdo con datos de 2019 de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de la isla (ONEI), México está entre los 10 principales socios comerciales de Cuba, pero lejos de Venezuela, China y España.

Esta cita empresarial ha coincidido con las celebraciones por los casi 120 años de establecimiento de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre ambos países -que se cumplirán en 2023- y que han contado con la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a inicios de mayo.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: comerciocomercio exteriorCuba-MéxicoEconomíaEconomía cubanaMéxicorelaciones bilaterales.
Noticia anterior

Biólogo cubano pone fin a 14 días de huelga de hambre frente a ONU en Ginebra

Siguiente noticia

Muestra de cine cubano independiente se exhibe en Alemania

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Realizadores cubanos de cine independiente, en Kassel. Foto: facebook.com/joseluis.aparicio

Muestra de cine cubano independiente se exhibe en Alemania

En el podio, de izq a der: Magdiel Estrada (2-Cub), Manuel Lombardo (1-Ita), Daniel Cargnin (3-Bra) y
Eunkyul Lee (3- Kor)
Foto: ijf.org

Zagreb: cubano Magdiel Estrada logra medalla de plata en Grand Prix de Judo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.