Una audiencia pública parlamentaria en rechazo al embargo de Estados Unidos a Cuba fue realizada este jueves en el Capitolio Nacional, en La Habana.
Bajo el lema “Mejor Sin Bloqueo”, en la sesión parlamentaria participaron diputados nacionales y extranjeros, quienes se refirieron a las afectaciones provocadas por las sanciones estadounidenses a la Isla y reclamaron el fin de esa política de Washington.
En la audiencia, el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío reiteró que el embargo “constituye el principal obstáculo al desarrollo económico” para el desarrollo de Cuba y apuntó que el mantenimiento del mismo no depende del país caribeño sino de “las realidades políticas internas de Estados Unidos y su sistema de Gobierno”, refiere un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
Ante esta situación, el diplomático enfatizó en la importancia de “denunciar en todas las circunstancias y escenarios” las afectaciones del embargo, y dijo que quien niega el impacto de esta política “o tiene un profundo desconocimiento de la realidad o bien miente”.
https://twitter.com/AsambleaCuba/status/1585648144289009667
En la audiencia intervinieron invitados y legisladores extranjeros, tanto de manera directa como por vía digital. Entre ellos estuvieron el eurodiputado Manu Pineda, de Izquierda Unida (España); el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS); la senadora colombiana Gloria Flórez, y la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Beatriz Paredes, de acuerdo con la agencia española EFE.
Como parte de la jornada, la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano divulgó un llamamiento a los parlamentarios de Estados Unidos y del mundo para que se sumen al “reclamo universal” contra el embargo, al que catalogó como “el mayor y más injusto, severo y prolongado sistema de medidas coercitivas unilaterales que se ha aplicado contra país alguno en el mundo”.
Convocada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sesión tiene lugar pocos días que el gobierno cubano presente en la ONU su propuesta de resolución contra el embargo, que cada año recibe el respaldo mayoritario de la comunidad internacional pero que, por su carácter no vinculante, no tiene efectos prácticos para la eliminación de las sanciones estadounidenses.
Según las más recientes estimaciones de las autoridades de la Isla, el embargo provocó una afectación récord de 3 806.5 millones de dólares entre agosto de 2021 y febrero de 2022, período en el que el PIB cubano pudo haber crecido un 4,5 % de no existir esta política restrictiva, de acuerdo con lo informado días atrás por el canciller Bruno Rodríguez.
Además, de acuerdo con el informe, durante los 14 primeros meses del gobierno del demócrata Joe Biden los daños ocasionados a Cuba por el embargo ascienden a 6 364 millones de dólares, “también récord histórico”lo que equivale a afectaciones de más de 454 millones de dólares mensuales y más de 15 millones de dólares diarios.
De esta forma, en las seis décadas de aplicación de esa política, los daños acumulados suman 154 217 millones de dólares a precios corrientes, mientras que al valor del oro, tomando en cuenta las depreciaciones, esos perjuicios acumulados superan el billón de dólares (1 391 111 000 000).