ES / EN
- abril 22, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Censo de la población cubana está “en preparación”, pero todavía no tiene fecha

Así lo confirmaron directivos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), quienes aseguraron que la fecha de inicio se comunicará "después de que se evalúen todos los factores que intervienen en la operación".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 10, 2025
en Cuba
0
Un padre y su niña en La Habana. Foto: Kaloian / Archivo.

Un padre y su niña en La Habana. Foto: Kaloian / Archivo.

El Censo de Población y Viviendas, que correspondía realizarse en Cuba en 2022 y fue retrasado hasta este año, se encuentra “en preparación”, según fuentes oficiales. 

Así lo confirmaron directivos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), quienes aseguraron que la fecha de inicio se comunicará “después de que se evalúen todos los factores que intervienen en la operación”, reseña el diario Granma.

En un encuentro preparatorio realizado la pasada semana, Diego Enrique González Galbán, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde), explicó que el censo constará de tres fases de desarrollo: el Registro Previo, el Ensayo Censal y el Levantamiento Censal, las que “garantizarán la evolución correcta del mecanismo”.

Según el especialista, la primera fase “consiste en recorrer y captar información estadística de toda la infraestructura económica y social del país, desde los centros que brindan cualquier tipo de servicio hasta las viviendas o unidades de alojamiento”.

Una vez terminado este primer momento, se pasará a “un ensayo para analizar la fluidez de la tarea, cuyo resultado se presentará diez meses después de haberse concluido”. De lo anterior se deduce que, la tercera fase ya no podría llevarse a cabo en 2025, como se había anunciado antes.

González Galbán resaltó el uso durante el censo de “una tecnología acompañada de sistemas de GPS y de posicionamiento geográfico, que permita georreferenciar la información estadística, a la vez que aumenta el valor agregado de los datos de manera extraordinaria”.

Cuba retrasa hasta 2025, por la crisis, el censo de población y viviendas

Posposiciones

Los censos se deben realizar en Cuba cada diez años. El último tuvo lugar en 2012, pero el de 2022 fue pospuesto inicialmente un año debido a la compleja situación económica del país a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, en 2023 y ante la sostenida crisis de la isla, agravada por las dificultades con el suministro de combustible, las autoridades cubanas se decantaron por una nueva posposición.

Entonces se pensó en el primer cuatrimestre de 2025 como fecha posible.

“Cuando empezamos el año, el plan era realizarlo antes de finalizar 2023, pero ya en marzo, en una reunión de la Comisión Nacional del Censo, se hizo un análisis profundo de la situación actual y las posibilidades reales que teníamos”, explicó González Galbán en una conferencia de prensa.

En ese momento se dijo que desde ese mismo año se intentaría “ir adelantando en todas las tareas y actividades que se pueda”. Pero, por la información reciente, al parecer la labor comenzará de cero cuando finalmente las autoridades decidan su inicio.

La realización de un censo es un proceso costoso, que “requiere de muchos recursos, de apoyo material”, apuntó dos años atrás el director del Cepde. No está claro como ahora, con la crisis económica aún más agudizada en el país, podría llevarse adelante.

En este tiempo, por demás, la población cubana ha sufrido un retroceso significativo, debido fundamentalmente a la masiva oleada migratoria que sufre la isla, catalizada por la propia crisis.

Las autoridades cubanas han reconocido esta caída, que ha llevado al país a contar con menos de 10 millones de habitantes. Un recuento oficial situó en 9,7 millones la población al cierre de 2024, aunque estudios independientes refieren un descenso incluso mayor, por debajo de los 9 millones.

Etiquetas: CensoCubapoblación
Noticia anterior

Teófilo Stevenson tenía horror a las inyecciones

Siguiente noticia

Boxeo cubano: Plata en Copa Mundial juvenil e histórico triunfo entre mujeres

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Las dosis de la droga se hallaron dentro de una caja de cereales. Foto: @vicejefeagr / X.
Cuba

Aduana de Cuba decomisa casi 23 mil dosis de una droga procedente de EEUU

por Redacción OnCuba
abril 22, 2026
0

...

Taxi del servicio llamado "Gacela" se accidenta en el Vedado, en Paseo y 23. Foto: Facebook/Nelson Ricardo Sierra.
Cuba

Taxi Gacela se vuelca en el Vedado con 12 pasajeros a bordo, sin confirmar víctimas fatales

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

Cuba petróleo ruso
Cuba

A contrarreloj procesamiento del petróleo ruso para paliar falta de combustible

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

María Karla Figuerola, creadora de EcoRizos. Foto: Cortesía de Maykel Espinosa.
Emprendimientos

María Carla y el sueño de emprender verde: “Vivir bien y en sostenibilidad”

por Deborah Rodríguez Santos
abril 21, 2026
0

...

Ministerio de Energía y Minas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Con la inyección del petróleo ruso, la generación eléctrica vuelve a rondar los 2000 MW

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Melani Girado (der) vs Diana Pérez. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

Boxeo cubano: Plata en Copa Mundial juvenil e histórico triunfo entre mujeres

Vicente Trigo en Bellas Artes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Mapa de vuelo de drones sobre Cuba. Foto: @Osinttechnical.

    Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    252 compartido
    Comparte 101 Tweet 63
  • Con la inyección del petróleo ruso, la generación eléctrica vuelve a rondar los 2000 MW

    197 compartido
    Comparte 79 Tweet 49
  • México explora inversiones en Cuba a contracorriente de EEUU, según Sheinbaum

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El salario estatal crece en Cuba, pero la inflación devora su valor real

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Distribuyen derivados del petróleo enviado por Rusia: cubre por un mes “alrededor de un tercio de la demanda”

    274 compartido
    Comparte 110 Tweet 69

Más comentado

  • A pocas horas de aterrizar en La Habana, con el Malecón de fondo, Chico Buarque posa junto a su amigo Silvio Rodríguez, tras casi treinta años sin verse. Foto: Kaloian.

    Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    223 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    183 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1272 compartido
    Comparte 509 Tweet 318

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}