Un total de 107 670 vehículos han sido inscritos hasta el pasado 22 de agosto en el censo de vehículos armados por partes y piezas (VAP), a la espera de ser legalizados próximamente.
De acuerdo con la Dirección General de Transporte de La Habana, lo que ahora sigue es la revisión técnica automotor de los VAP, la cual se extenderá durante un periodo de tiempo todavía sin definir, señala Granma.
Actualmente, la página se encuentra cerrada a nuevas inscripciones. Solo permitirá consultas de los expedientes por parte de los usuarios.
De acuerdo con el medio, la convocatoria para que las personas censadas acudan a la cita para la revisión técnica la realizará la Comisión para la homologación de los vehículos por medio de los teléfonos que cada interesado dispuso en el portal.
El pasado 15 de agosto el Ministerio del Transporte había registrado solicitudes para la legalización de 67 675 vehículos, de ellos, 44 644 correspondían a motos, según apuntó entonces Eduardo Rodríguez Dávila, titular de ese ministerio.
El funcionario agregó que el resto de las solicitudes correspondían a autos (1 723), camionetas (493), ciclomotores (7 649), remolques (2 997) y triciclos (6 050). En cuanto a las provincias con mayor cantidad de vehículos registrados, Rodríguez Dávila citó a Camagüey, Artemisa, Holguín, Pinar del Río y La Habana.
Las autoridades del sector realizaron una primera convocatoria en 2021 para la legalización de este tipo de vehículos, pero a inicios del presente año el propio ministro adelantó que se realizaría un “segundo y definitivo” llamado, pensado para aquellas personas que no lograron completar el proceso en su etapa inicial alegando diferentes razones.
Cuba: más de 67 mil solicitudes para legalizar vehículos armados por piezas
Todos los propietarios que han solicitado la legalización deberán presentar dichos vehículos para una evaluación técnica con el fin de determinar si están aptos para circular por la vía pública. Se comprobará el buen estado del sistema de frenos, de luces y de la dirección, así como también sus características estructurales, según su clase.
Granma señaló hoy que los vehículos que se declaren aptos y se aprueben por las comisiones, recibirán un certificado de autorización para ser inscritos en las Oficinas de Registro de Vehículos.
En cambio, a los no aptos se les autorizará una nueva revisión técnica, “a la que acudirán en el plazo que determine la Comisión”. De volverse a declararse no aptos, “no podrán continuar en el proceso de homologación”, concluye la nota.