La Central Termoeléctrica flotante que atracó en la bahía de Santiago de Cuba el pasado 17 genera con estabilidad unos 95 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), informan hoy medios oficiales de la isla.
La embarcación cuenta con una capacidad instalada de 110 MW, aunque por el momento alcanza 95 MW según declaraciones al diario oficial Granma del director general de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo ( CTE, Renté), Raimundo González Guillén.
Esta embarcación protege el Sistema Eléctrico de la región, seriamente afectado por las diversas averías en las líneas de transmisión del centro de la Isla y tambén permitiría el mantenimiento a las termoeléctricas del este del país, según autoridades.
De hecho, y según el parte de hoy de la Unión Eléctrica (UNE), se encuentra fuera de servicio por avería varias unidades de distintas termoeléctricas. Así, la tres de Santa Cruz, la cinco de Nuevitas, la unidad dos de Felton y la tres de Renté.
Además, la unidad de la Guiteras, la cuatro de la CTE Cienfuegos y las unidades cuatro y seis de Renté están en mantenimiento.
Pese a esto, según la UNE, no se pronostican cortes de electricidad para la jornada del martes, aunque en horario pico “se operará el SEN con baja reserva”.
Cuba cuenta con ocho de estas centrales flotantes turcas, según Granma. En conjunto, aportan 633 MW.
La situación del Sistema Eléctrico sigue siendo preocupante en la isla debido a las continuas roturas y salidas por mantenimiento de sus centrales eléctricas, a lo que se suman las dificultades con el acceso al combustible y la falta de financiamiento para ejecutar arreglos y nuevas inversiones.
Con este panorama, desde hace meses se han sucedido prolongados cortes eléctricos, que disminuyeron de forma notable desde la segunda quincena de diciembre de 2022. Sin embargo, las autoridades proyectaron un promedio de tres horas diarias de apagones por lo menos hasta mayo.