Autoridades de Pinar del Río detectaron entre marzo y junio de este año cerca de dos mil ilegalidades en el sector ganadero de la provincia, reportan medios estatales.
De acuerdo con el diario Granma, han sido inspeccionados unos 4 300 productores de ganado mayor, quienes tenían faltantes de animales, nacimientos sin declarar y personas ya fallecidas figurando en los registros como propietarias.
“Este ejercicio ha arrojado que existían serias dificultades en el control de la ganadería”, dijo al medio Lázara Caridad García Plasencia, jefa del Departamento de Genética y Registro Pecuario de la provincia.
Entre las causas, la funcionaria asegura que el territorio solo cuenta con 18 inspectores de control pecuario para “atender un universo de más de 21 700 productores”.
Ilegalidades por tierra
Unas 6 800 ilegalidades se detectaron en cuanto al uso, tenencia y posesión de la tierra luego de varias visitas a los tenentes. Entre las irregularidades, las autoridades comprobaron más de 4 mil construcciones ilegales, agrega Granma.
El ejercicio de control, que deberá concluir el próximo 30 de septiembre, señala el medio, posibilitará “tener a mano los datos reales de lo que sucede en el campo cubano”.
De acuerdo con registros citados por el medio de prensa, en Pinar del Río existen 209 532 cabezas de ganado vacuno y 71 900 de equino.
La ganadería por el piso
Cuba cuenta alrededor de 3 millones de cabezas de ganado vacuno, evidencia del decrecimiento experimentado durante los últimos casi 40 años.
La isla experimenta desde hace muchos años un deterioro de su masa ganadera; pero en 2021, en medio de una profunda crisis en la producción de alimentos, aprobó la venta liberada de carne, leche y sus derivados a los ganaderos que cumplieran con las entregas contratadas por el Estado.
El Gobierno cubano pretende contener ese decrecimiento, una tendencia imparable desde los años 90, cuando irrumpió la devastadora crisis recesiva a partir del colapso soviético y la pérdida de los ventajosos mercados del llamado socialismo real en Europa del Este.
Ganadería en Las Tunas: 3500 ejemplares perdidos en cuatro meses por hurto y sacrificio ilegal
Además de las ilegalidades entre los productores, la ganadería ha sufrido durante los últimos años el peso de la delincuencia. Solo en Las Tunas, las autoridades confirmaron en mayo pasado que en los primeros cuatro meses de este año ocurrieron 1954 hechos delictivos en las diferentes formas productivas relacionados con la ganadería, lo que convierte al territorio en el de mayor decrecimiento de la masa vacuna en el país.
Autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la provincia explicaron que en ese período se registraron hurtos de ganado mayor, sacrificios ilegales y robos con fuerza en 341 unidades del sector agropecuario, de acuerdo con la nota publicada por el medio local Periódico 26.
Aunque el país sufre un deterioro de su masa ganadera, se aprobó en 2021, en medio de una profunda crisis en la producción de alimentos, la venta liberada de carne, leche y sus derivados a los ganaderos que cumplieran con las entregas contratadas por el Estado.
A partir de entonces se han incrementado los hechos de hurto y sacrificio ilegal de ganado a niveles alarmantes. En 2022 esos sucesos duplicaron las cifras registradas el año anterior, según fuentes del Ministerio de Agricultura (Minagri).
En ese momento, el director de ganadería del MINAG, Adrián Gutiérrez Velázquez, reveló que el incremento desmedido había comenzado en junio de 2022, alcanzando picos de hasta 10 000 cabezas por mes.
Esta noticia refleja las competencias y control de los Organismos encargados.