ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía Turismo

El turismo se queda unos 25 puntos porcentuales por debajo del objetivo gubernamental del año

Según el ministro de Economía, los ingresos por turismo van a alcanzar los 917,4 millones de dólares en 2025, un 75,8 % de lo previsto, y la cifra de visitantes rondará los 1,9 millones de personas, un 73,1 % del estimado oficial y la peor cifra en 22 años sin contar la pandemia.

por
  • EFE
diciembre 19, 2025
en Turismo
1
Turistas y otras personas en una feria de artesanía, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Turistas y otras personas en una feria de artesanía, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

El Gobierno cubano reconoció este jueves que el turismo en la isla atraviesa una “situación compleja” y que no va a cumplir sus pronósticos de ingresos y visitantes internacionales del año por unos 25 puntos porcentuales en cada caso.

El ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso, hizo balance de la situación del antiguo motor de la economía nacional al intervenir ante la plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Según los cálculos de su departamento, los ingresos van a alcanzar los 917,4 millones de dólares en 2025, un 75,8 % de lo previsto, y la cifra de visitantes rondará los 1,9 millones de personas, un 73,1 % del estimado estatal para el conjunto del ejercicio.

De confirmarse, esta cifra de viajeros sería el peor registro anual del sector turístico cubano desde 2003, sin contar los tres ejercicios más afectados por la COVID-19. En comparación, la isla atrajo unos 4,6 y 4,7 millones de visitantes en 2017 y 2018, respectivamente.

El turismo sigue sin despegar y registra su peor mes de octubre en cuatro años

Impacto en la economía

La Oficina Estatal de Estadística e Información (ONEI) informó recientemente que entre enero y octubre el país recibió un total de 1 477 892 visitantes internacionales, un 19,9 % menos que en el mismo período de 2024.

La debilidad del sector turístico cubano, motor económico de la isla durante años, tiene como principales factores la grave crisis económica y energética que sufre el país —y que repercute en los servicios y la experiencia—, el recorte de rutas aéreas y las sanciones estadounidenses.

El turismo es fundamental para los planes de recuperación económica del Gobierno cubano, por su aporte al producto interno bruto (PIB) y por la entrada de divisas que representa, que habitualmente figura entre las más importantes, junto con los servicios profesionales y las remesas.

En la actualidad, la situación del turismo en Cuba contrasta con la de destinos similares de la región del Caribe, como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), que han registrado máximos históricos de visitantes tras la pandemia. 

Etiquetas: crisis económica en CubaEconomía cubanaturismoturismo a Cubaturismo en Cuba
Noticia anterior

¿Fin de la guerra en Ucrania? Turquía lo ve cerca y Rusia confirma reunión con EEUU para evaluar posible pacto

Siguiente noticia

Ruta de finde: Festival de la Rumba Chano Pozo 2025

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Personas caminan frente a un hotel en La Habana que fue administrado por la cadena hotelera española Meliá. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo
Turismo

Grupo Meliá pierde más del 50 % de sus beneficios por la salida de Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

Fotografía de septiembre de 2026 que muestra dos personas caminando frente a una casa de renta a turistas con un cartel de disponibilidad, en pueblo Viñales, en Pinar del Río. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Turismo

El turismo internacional sigue a la baja en Cuba: menos de medio millón de visitantes hasta septiembre

por EFE
octubre 29, 2026
1

...

Imagen de archivo de turistas junto a la escultura de Benny Moré en el Paseo del Prado de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

“Una oportunidad magnífica”: Cienfuegos busca inversores privados, emigrados y extranjeros para el turismo

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

El hotel Playa Luxury Varadero, del grupo Gaviota. Foto: gaviotahotels.com
Turismo

Con el turismo en retroceso, el grupo Gaviota “concentra” sus operaciones en menos de 3500 habitaciones

por Redacción OnCuba
octubre 11, 2026
1

...

Viñales, 29/09/2026. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Ante la falta de turismo en Cuba, los emprendedores en Viñales “no se adaptan, sobreviven”

por EFE
octubre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Ruta de finde: Festival de la Rumba Chano Pozo 2025

De acuerdo con lo informado en la Asamblea Nacional, para 2026 se espera un "discreto" crecimiento de 1 % del PIB, frente al decrecimiento del año que termina. Foto: AMD.

Asamblea Nacional exprés: Compendio de malas noticias, renuncias y sustituciones

Comentarios 1

  1. Karelia Miralles says:
    Hace 11 meses

    Claro entre apagones mala atención al turismo mala alimentación asalto,pandemias no declaradas la suciedad de las calles ,los precios locos para que hablar más es una mierda visitar cuba

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.