La cerveza Parranda, producida en Cuba desde la Zona Especial de Desarrollo Mariel, decidió retirar un grupo de lotes del mercado y lo seguirá haciendo “de ser necesario”, debido a que “las condiciones de almacenamiento no fueron las adecuadas”.
El anuncio, publicado en la cuenta de Facebook de la marca, indica que ello provocó el deterioro del producto de manera anticipada a su vida útil, diseñada para mantenerse durante seis meses en condiciones favorables.
“Con especial énfasis, hemos estado brindando atención personalizada a cada consumidor que se ha acercado a nosotros por nuestros canales oficiales, reemplazando las botellas afectadas por producto fresco”, señaló Parranda en la publicación, en la que pide a los clientes comunicarse vía Messenger en caso de inconveniente con sus productos.
“La cerveza más económica en términos de precio por litro”
A mediados de 2023, Parranda salió al mercado cubano a través de la red de tienda de las cadenas TRD, Caribe y Cimex, todas en moneda libremente convertible (MLC), en formatos de 1.5 litros al precio de 2.95 MLC y de 500 ml a 1.20 MLC.
Sin embargo, la marca anunció una rebaja de sus precios, sin que se esclarezcan detalles, una medida que “no está relacionada con los últimos problemas que hemos afrontado”, y sí con el objetivo de “convertirnos en la cerveza más accesible y popular del país”.
“Ahora somos la cerveza más económica en términos de precio por litro”, asegura el comunicado en redes.
Parranda es una cerveza clara que posee 4.8 % de alcohol y tiene como novedad su presentación en formato PET (tereftalato de polietileno). Se le describe como una bebida ligera, de amargor medio bajo, de una apariencia traslúcida y un color dorado. Además, es refrescante, muy fácil de beber, acompaña al clima de la isla y no pierde el carácter típico de una cerveza.
Según los especialistas, la fábrica es capaz de producir 1.5 millones de hectolitros anuales, una cifra que cubre la demanda tanto del turismo como del mercado interno. Es la cervecería con mayor tecnología en Cuba y la primera fábrica de cerveza en el Mariel.
“Contamos con tecnología de primera calidad, desde el mismo producto hasta los tanques de fermentación y de filtrado, así como el equipamiento con altos estándares de calidad”, explicó a Cubadebate el especialista logístico principal, Félix Omar Rodríguez.
Swinkels Family Brewers Spain (Bavaria) y la Corporación Cuba Ron S.A., anunciaron en agosto de 2021 la creación conjunta de la cerveza, acompañado de una convocatoria para el diseño de la identidad visual que incluía nombre, logo y diseño. Entre las propuestas, prosperó Parranda, inspirada en las tradicionales fiestas de Remedios, en Villa Clara.
El grupo Swinkels Family Brewers es un negocio familiar independiente, conocido principalmente por sus marcas Bavaria, 8.6 y Hollandia, entre otras. Cuenta con filiales, oficinas y sucursales por todo el mundo, entre las que destaca su empresa en España (Swinkels Family Brewers Spain) que lidera el proyecto de conjunto con Cuba Ron.
Simplemente no sirve, no hacen nada que sirva.
Increíble que Bavaria y Hollandia hayan Sido promotores de semejante Gigante en Cuba, sin apenas haber hecho una producción de prueba. La fábrica de 1,5 Millones de hectolitros, debió empezar con algo menorm
No conozco otra cerveza envasada en plástico, el problema es que se oxida, cambia el olor y sabor y se convierte en un brebaje intomable.
Buenas tardes, yo compre en la tienda de linia y 12 en el vedado,las de 500ml rebajado a 0.70c y nunca dijeron el motivo de la rebaja y realmente no hacían espuma,el sabor y color nada que ver, realmente estában en malas condiciones
Desde un inicio,estaba destinada al fracaso
– exagerada cantidad,por el tamaño del embase lo que conlleva a que se caliente el producto.
– Bebida en plástico deteriora el sabor.
La tomé hace como 5 meses y estaba muy buena, no se porqué esa perdida de calidad, o será como casi todo en cuba que empieza bien y después un desastre
Esa cerveza no la fabrican los cubanos , son extranjeros q montaron aquí la fábrica.
La verdad es que es de las peores cervezas que he tomado en Cuba y ha habido muchas marcas. No me gusta el sabor y no hace espuma, quizá, para mi gusto, la única peor ha sido la Bucanero
Yo he tomado Casi todo tipo de cervezas importadas y ninguna tienen la calidad de la parranda me quedo con ella
Como ya dijeron. Envases de plástico dejan bastante que desear. Esa cerveza nunca va a ser la preferida de Cuba. No se como pudo alguien apostar por eso.
No me queda claro, cuáles son las condiciones de almacenamiento que ella necesita y si eso se puede lograr en los lugares que ella se destina. Porque sabemos que en un porciento elevado no existen condiciones minimas de almacenamiento.
la compré para mi cumpleaños. Mal sabor sin espuma .es un caldo espeso.Si hubiera sabido que se echaba a perder tan facil no la compro